25 C
Poza Rica de Hidalgo

Danzantes se ayudan con contratos en fiestas patronales

Publicado en:

Con el fin de continuar con las tradiciones de la región, habitantes de las localidades continúan efectuando la danza de los Guaguas, así nos lo dio a conocer Porfirio Pérez Báez, originario de la localidad de Plan de Palmar y quién expresa que principalmente acuden a comunidades dónde celebran fiestas patronales o ferias.

Comentan que durante la pandemia algunas fiestas fueron canceladas y por ende ellos no eran contratados, esto a diferencia de los voladores quienes realizan sus vuelos en plazas centrales como en centro de Papantla o la entrada principal del Tajín y de alguna manera se apoyaban.

Cómo tal, don Porfirio quien es el caporal de este grupo de danzantes Guaguas expresa que ellos se dedican principalmente al campo, pero el realizar y participar en esta danza tiene un significado de continuar con esas tradiciones que sus padres y abuelos les dejaron y apoyándose de contratos en fiestas patronales.

Asimismo, dijo que muchas veces las autoridades les traen proyectos como los festivales culturales lo cual agradecen, pero muchas veces no contemplan otros gastos como lo son el traje, en caso de Guaguas sus vestimentas y accesorios van de los 4 a 6 mil pesos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img