Visitas: 10
Uno de los momentos mas importantes para la cultura totonaca fue cuando la Danza Ritual de los Voladores de Papantla fue reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.
Dicho reconocimiento se dió el 30 de septiembre de 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Abu Dhabi, Dubai.
Desde ese momento han sido Embajadores Culturales no solo de esta danza, la cual ha sido compartida en distintos paises a través de varios años.
El reconocimiento a nivel mundial, abarca el ritual y localización del llamado “Palo de Volador” en las zonas montosas de nuestra región, el corte, arrastre, colocación en un lugar determinado, entrega de ofrendas y ceremonias, su levantamiento y finalmente, llevar a efecto; la primera ceremonia de colocación del cuadro y la llamada “manzana” donde estará el “caporal”, quien lleva ademas de su atuendo, una flauta y un tambor.
Con este importante reconocimiento, en aquel año se logró la construcción de casas escuelas donde estudiantes cada semana acuden a aprender y conocer más de este milenario ritual.