28 C
Poza Rica de Hidalgo

Da tranquilidad a la UV autonomía financiera

Publicado en:

La autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV) otorga tranquila a la máxima casa de estudios ya que no dependerá de la voluntad me ningún gobernante, ahora es obligatorio otorgar los recursos, afirmó José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan.

El decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz fue aprobada con 46 votos a favor por el Congreso Local el pasado 20 de julio de 2017, lo que otorga autonomía presupuestaria a la universidad. Este lunes 13 de noviembre el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, promulgó la autonomía, la cual entró en vigor a partir de este 14 de noviembre.

El vicerrector destacó que es de gran importancia la autonomía que le otorgan en cuanto a los recursos a la casa de estudios ya que “Es una garantía para la universidad veracruzana pues no dependerá de la postura de un alto mando para poder dar a la universidad lo que le corresponde por Ley”, dijo.

Ya estaba decidido y ahora ya fue definido, es un acuerdo histórico que se logra en esta gestión de la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y que los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad.

Señaló que al estar legislado, tienen la garantía de que no se vuelva a repetir lo que ocurrió con la anterior administración estatal, quien no otorgó los recursos correspondientes. Además de esto es parte del respeto que requiere la casa de estudios por la oferta educativa que se da para la educación de los jóvenes de Veracruz “El dinero es público y está destinado para que ellos tengan la oportunidad de estudiar una carrera”, dijo.

Así mismo cuenten con las instalaciones necesarias en cada una de las facultades del estado para poder cursar su licenciatura, añadió que esto también garantiza el pago de salarios al personal, insumos correspondiente a los laboratorios y el mantenimiento que se requiere para cada una de los edificios; también se pude seguir planeando el crecimiento de la oferta educativa.

Al recibir un incremento mayor año con año se tiene la oportunidad de realizar diferentes análisis y estudios para conocer lo que los jóvenes demandan. Reconoció que la falta de recursos por la que a travesaron limitó el crecimiento de la matrícula, sin embargo, se han buscado recursos autofinanciables como externos gracias a las acreditaciones.

Esta modificación de la reforma establece que el presupuesto fijado será del 3 por ciento pero irá en aumento gradualmente hasta llegar al 4 por ciento del presupuesto del estado previsto para el ejercicio anual respectivo; se estipula que por ninguna razón el monto del presupuesto puede ser menor al ejercicio inmediato anterior.

Yunes Linares afirmó al firmar la promulgación que en el presupuesto de egresos 2018 presentado al Congreso del Estado se plantea que la UV recibirá un incremento de 25 por ciento en relación con lo presupuestado para este año originalmente; es decir, pasará de dos mil 141 a dos mil 675 millones de pesos. Esto es, 534 millones de pesos más que lo autorizado originalmente para 2017 y se buscará que para el ejercicio 2023 se logre llegar al mínimo establecido del 4 por ciento.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img