22.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Cumbre Tajín un Festival Único en México: JDO

Publicado en:

Con una baja concurrencia al parque Takilhsukut dio inicio la edición décimo séptima del Festival Cumbre Tajín, alrededor de las 15:30 horas se llevó a cabo la inauguración de este evento, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa encabezó la ceremonia de inauguración.

El funcionario señaló en su discurso que Cumbre Tajín es un festival único en México, porque su identidad no se basa en una reunión de talentos, sino en una excepcional cultura anfitriona la totonaca, gracias a esa característica los beneficios contribuyen a los beneficios de la región del totonacapan.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/857132024395493/

Cada edición el festival genera una derrama económica de 20 millones de pesos, produce una ocupación hotelera superior al promedio anual y establece una época de auge en los servicios de todo tipo, además durante todo el año se notan los efectos ya que turistas de todos los continentes ven a un Veracruz atractivo, dijo.

Del 2011 al 2015 se han generado 16 mil 355 empleos directos y 8 mil 861 empleos adicionales, el centro de las artes indígenas genera 250 empleos directos a para maestros, lo cual es muestra de la importancia que tiene este festival.

Durante 6 años cumbre Tajín ha convocado a 2 millones 467 mil visitantes nacionales y extranjeros, la región recibe turismo espiritual, vivencial, gastronómico, en su décima séptima edición de Cumbre Tajín reúne artistas de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Guatemala y Perú.

El mandatario subrayó que Cumbre Tajín es un modelo de regeneración cultural, en entrevista el Gobernador dijo estar honrado de haber estado en la inauguración de una edición más de Cumbre Tajín “Para mí es un orgullo ver que se ha podido consolidar este esfuerzo, la internacionalización de este festival que ya es un punto obligado en el calendario de los festivales” agregó.

Subrayó que hoy en día la región de los tres corazones, cuenta con tres patrimonios de la humanidad que son: la ceremonia ritual de los voladores Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín reconocidas hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y la zona arqueológica de Tajín tiene la condecoración de Patrimonio Tangible de la Humanidad.

Los totonacos estuvieron representados en el evento por Gerardo Cruz Espinoza, Presidente del Consejo Supremo Totonaco, al evento asistieron Harry Grappa, Secretario de Turismo y Cultura del Estado, Flavino Ríos Alvarado, titular de la Secretario de Gobierno; Alfredo Gandara Andrade, Diputado Local, Marcos Romero Sánchez, Presidente de Papantla, entre otros.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img