23.2 C
Poza Rica de Hidalgo

​Criminaliza Pemex a Agentes Municipales por realizar protestas

Publicado en:

“Es lamentable que se esté criminando la protesta es la primera vez que se criminaliza a un campesino que realiza acciones de reproche para exigir a Pemex repare los daños que ocasiona, por lo menos 3 agentes han sido detenidos por esta situación” mencionó Alejandra Jiménez Ramírez, Defensora de Derechos Humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Familiares de María Salome Ortega Hernández, agente municipal de la comunidad de Rafael Valenzuela del municipio de Gutiérrez Zamora, afirman que Pemex y la Policía Ministerial Federal está violando los derechos humanos de Ortega debido a que ni siquiera tenía un mes de haber dado a luz cuando la detuvieron, por lo que dejó desamparada a su bebé.

Eder Villegas Cruz, esposo de María narro los hechos este miércoles a la presa, afirmó que los agentes ministeriales se llevaron a su esposa con engaños y sin haberle mostrado una orden de aprensión. Los elementos llegaron a la casa de María asegurando que eran de una compañía y le pidieron que les indicará cual era el río más cercano para extraer grava ya que realizarían obras en la comunidad, Ortega Hernández los acompañó, sin sospechas que en el camino le indicarían que estaba detenida por que era señalada como probable responsable del delito contra el consumo y la riqueza nacionales.

Destacó que fue detenida el pasado 28 de octubre por daños ambientales y las que más sufren son sus hijas la bebe recién nacida y una pequeña de 5 años dijo “esta injustamente detenida, ella no hizo nada y no tiene nada que ver ahí, fue privada de su libertad” argumentó.

María hoy se encuentra recluida en el penal para Mujeres número 5, en Nayarit, aunque tiene derecho a fianza, la cuota que deben cubrir los familiares es de 140 mil pesos, dinero que asegura su conyugue no puede pagar ya que se dedica al campo y no tiene posibilidad para reunirlo.

Recalcó el delito de su esposa fue haber realizado protestas pacíficas para exigir que su comunidad fuera asfaltada, lo que pedía era que la empresa Productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe hacer mención que Pemex trabaja en la comunidad de Valenzuela desde hace muchos años y en 58 años de haberse servido de este lugar no ha realizado acciones que beneficien a los habitantes de la misma, los campesinos los que demandan son los servicios básicos como drenaje, pavimentación y reparación de aula.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img