36.7 C
Poza Rica de Hidalgo

​Servicios Periciales de Veracruz un desorden monumental: Colectivo

Publicado en:

Por: Jazmín Morales/Armando Ramos | Enteratever.com

Servicios Periciales de Veracruz se encuentra saturado de cadáveres que se han encontrado durante las búsquedas en fosas clandestinas, no tienen espacio para resguardar más cuerpos, algunos de estos incluso no se les ha practicado las pruebas de ADN a pesar de que tienen años en el sitio, afirmó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito.

Con fotografías en mano, integrantes del colectivo realizaron una visita al Centro de Readaptación Social (CERESO) en la ciudad de Poza Rica, en busca de datos o información que les ayude a dar con sus familiares reportados como desaparecidos, algunos casos son recientes solo tienen semanas y otros, incluso tienen nueve años en búsqueda.

En la búsqueda realizada en Colinas de Santa Fe se encontraron 137 fosas algunas múltiples, 277 cráneos, en Veracruz tenemos 10 puntos más así como las colinas, nos han hecho llegar los delincuentes los mapas pero hace falta recursos, en Servicios Periciales hay cuerpos que tienen años y no les han tomado un ADN.

Añadió que existen contenedores improvisados en donde se han colocado los restos que se han encontrado en las fosas clandestinas, otros están en el suelo, otros en casas de campaña, es un desorden monumental; explicó que las autoridades no les han autorizado otro lugar hasta que no terminemos con Colinas.

Explicó que en todo el estado, se tienen detectados puntos en los que se pueden realizar búsquedas, “Ya no hay donde poner los restos que se encuentran en periciales en Xalapa” dijo.

Por lo anterior, se está buscando la posibilidad de crear paneemos ministeriales, a través de María Josefina Gamboa, Diputada Local se están enviando oficios a los presidentes municipales para que donen un terreno para la creación de este cementerios.

“No se dan abasto, falta personal, uno llega a la fiscalía, los expedientes hasta en el suelo están que falta de respeto […] hacemos un llamado a las autoridades que atiendan servicios periciales”.

A donde sea a poner tanto, estamos peleando los panteones ministeriales, se está solicitado a través de María José Gamboa a los presidentes municipales que donen un terreno porque hacen falta panteones ministeriales

Dijo que lo que lleva a cabo el grupo es una búsqueda exhaustiva, no solo se quedan con la información que autoridades les proporcionan; los que conforman este colectivo han decidido confirmar con su propios ojos que sus hijos, hermanos o esposos no están en estos centros de readaptación.

Además, las visitan también son útiles para preguntar entre los reos si saben algún dato o incluso si estuvieron en el lugar de los hechos, comentó que el Colectivo Solecito Veracruz esta agrupado por 150 personas, se abarcan municipios de Córdoba y Cardel.

Así mismo, dio a conocer que este recorrido en la zona norte solo se realizará en la ciudad de Poza Rica si no también la ciudad de Tuxpan, destacó que lo solventan son sus propios recursos, ya que el gobierno estatal no tiene el recurso para apoyarlos, sin embargo, no pierden la esperanza de encontrar rastro que los pueda llevar a encontrar a sus familiares.

Señaló que gracias a este tipo de visitan habido indicios sobre el paradero de uno de los desaparecidos esto a nivel nacional, se sigue la investigación y se ha logrado dar con el paradero de uno a quien se le encontró con otro nombre.

Lamentó que no existan una corporación con personas preparadas para realizar la búsqueda y que realicen una buena investigación “Carece de ese tipo de personal que le hace muchísima falta a la fiscalía estatal y la sensibilidad del Gobernador pero todo se queda en palabras, de él de los fiscales y de la sociedad, es un problema que diario crece” dijo.

Para finalizar, dijo con que en su caso, su hijo desapareció en 2011, desde entonces dejó su profesión como odontóloga y solo se ha dedicado a la búsqueda de su familiar, entre las mujeres que la acompañaban se podía leer en sus camisetas: ¿Dónde estás? “Te amare por siempre”, “Te buscaré hasta encontrarte” y “Hasta encontrarte”.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img