22.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Avanzas negociaciones con Pemex para reactivar pozos

Publicado en:

Avanzan las negociaciones con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para reactivar los pozos de la región norte que aún tienen potencial, así lo reveló Ángel Ramírez Alaffita, Presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Cabe recordar que empresarios petroleros buscan reactivar la economía de Poza Rica a través del proyecto denominado “Reactivación de Pozos Cerrados y Rehabilitación de Líneas de Conducción de Hidrocarburos”, lo que se busca es logar generar una producción de 20 mil barriles por día, adicionales a los que produce la región norte actualmente.

La idea ya fue presentada para su análisis y aprobación a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaria de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo que ahora solo están en espera de ver que cual es la respuesta.

Alaffita señaló que aún la empresa productiva del estado no tiene una normatividad en esquema jurídico y administrativo para poder desarrollar una licitación adjudicable ya porque los que ponen el recurso económico, maquinaria, tecnología son los empresarios.

Mencionó que el riesgo que tiene Pemex es no tomar la inversión. Por el momento se espera que para el mes de abril de 2016 se tenga claro de qué manera se va a establecer la negociación comercial entre Pemex y el sector privado.

20151117_111605

Recalcó que el mayor reto en este proyecto es bajar el costo del barril, se estima que el consto de producción de barriles sea de 10 dólares, por debajo del costo del Aceite Terciario del Golfo (ATG) el cual tiene una precio de 37 a 40 dólares por barril reduciendo así más del 50 por ciento. La estrategia busca la reactivación de un promedio mil 500 pozos petroleros residuales que generen una producción en promedio de 20 mil barriles por día.

En la zona de los más de 2 mil pozos inactivos en los municipios de Cazones, Coatzintla, Tihuatlán, Álamo, Tuxpán, Tepetzintla y Poza Rica. Hasta este momento se han sumado al proyecto alrededor de 45 empresas nacionales, regionales y locales, en total se prevé la participación de 150 empresas locales, generando de esta la reactivación económica de la región.

La inversión para este método es de 50 millones de dólares en tecnología y 500 millones de manera general, esto debido a que se aplicará tecnología de primer mundo,se analiza la implementación del Fracturación Hidráulica (Fraking). Al menos se pretende que el proyecto tenga una duración de 10 años y está respaldado por empresas de mucha experiencia en el rubro petrolero.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img