22.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Agresiones contra periodistas han aumentado en este 2017: CEAPP

Publicado en:

Las agresiones contra periodistas han aumentado de manera considerable, en lo que va de este 2017 la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha integrado 114 carpetas de investigación internas, de estás en su mayoría son por amenazas, afirmó Vladimir Ramírez Ronquillo, Abogado de la Dirección Jurídica.

Año con año aumentan los casos, en 2013 se tuvieron alrededor de 80 carpetas de investigación, en 2014 fueron 110 y cada vez crece más el número de atenciones que presta la comisión a los periodistas en Veracruz.

En 2017 se tienen hasta este mes de agosto 114 casi un 60 por ciento son en materia penal, aclaró que no todas son por amenazas, se tiene registro de amenazas, robos, extorsiones telefónicas, notas de intimidación en el vehículo y casa, de todo tipo de incidentes dijo.

Aunque en su mayoría son amenazas, el otro porcentaje importante que se tiene es en cuanto a los despidos injustificados que representa el 30 por ciento en materia laboral, esto generado por el cierre de medios de comunicación que se ha registrado este año.

El 10 por ciento restante, ha sido en materia civil, en estos casos los periodistas son citados por la fiscalía en calidad de testigo, son poco los imputado, reconoció que se han rebasado las estadísticas de años anteriores.

Miguel Ángel Altamirano Villegas, Director Jurídico de la CEAPP señaló que en la zona norte son alrededor de 12 carpetas integradas del 2013 a la fecha, a las cuales se les da seguimiento, la visita que se realizó este martes 15 de agosto a la Unidad de Procuración de Justicia de Poza Rica fue para supervisar de manera personal el avance que tienen las investigaciones.

Existen dijo casos en los que no se pueden integrar las carpetas debido a que se requieren testigos y no los presentan por lo que no se puede avanzar, subrayó que en muchas ocasiones los periodistas que presentaron su queja ante la CEAPP no dan seguimiento a sus casos y se debe en gran medida al desconocimiento, solo el 50 por ciento presenta su denuncia de manera formal.

En cuanto al actuar de la fiscalía del estado ambos comidieron en que la fiscalía les ha bloqueado la información y realiza los procesos de manera tardía “Se tiene bloqueo de la fiscalía, aunque recientemente si se tiene información pero a cuenta gotas” sostuvo Ramírez Ronquillo.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img