19.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Aumenta chikungunya, se agotan medicinas

Publicado en:

Mientras el número de casos de chikungunya aumenta, las existencias de medicamento disminuyen advierte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Armando Kirsch Ramos.

“Medicamentos aún hay suficientes pero ya se está llegando a niveles bajos, en cuanto al paracetamol en tableta, el que está en gotas se tiene suficiente, empezamos a sentir que el “colchón” que tenemos en jurisdicción ya lo estamos tocando” alerta.

Menciona que el chikungunya le quitó pacientes al dengue, pues de acuerdo a sus cifras el padecimiento recién llegado va en aumento, principalmente en Poza Rica donde hay más de 87 casos, número muy superior a los que se han registrado en el resto de los 21 municipios que integran la jurisdicción.

Sin embargo, asegura que los índices de enfermos del año pasado son realmente altos en comparación con los de este 2015. Explicó que las condiciones meteorológicas influyen en el sostenimiento de las cifras bajas del dengue ya que el clima se ha mantenido caliente y no se han presentado muchas lluvias, esto acorta el ciclo de reproducción del mosco.

Indica que también ayudan muchas de las campañas de descacharrización que se han llevado a cabo en diversas localidades, comunidades y colonias de Poza Rica, “han funcionado a pesar de que este año se ha sumado otra enfermedad que es el chikungunya, en la suma de los dos casos todavía nos mantenemos por abajo al número de casos de dengue del año pasado, es decir que tenemos mucho menos número de casos de dengue, no es un logro, pero sí lo es el que se ha mantenido y el chikungunya ha venido a ocupar un espacio del nicho epidemiológico que estaba ocupando el dengue, menciona.

Hasta el momento se han presentado 125 casos de dengue, pero entre ambos padecimientos apenas superan la cifra de 200 enfermos, precisa Kirsch Ramos.

Advierte que por redes sociales se difunden recetas de la medicina natural, pero el dengue y chikungunya son virus que han llegado de otros lados y no podemos confiarnos en recetas autóctonas porque hace años no se tenía, por ello convoca a los ciudadanos a que acudan a sus unidades de salud.

Menciona que mientras el chikungunya aumenta, la existencia de medicamentos disminuye por lo que han hecho la solicitud correspondiente para que se les dote de fármacos que se recetan en ambos casos.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img