24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Arman trifulca habitantes de Escolín de Olarte

Publicado en:

Habitantes de Escolín de Olarte armaron una trifulca debido a que supuestos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), se intentaron llevar detenidos a Damián Cosme Bautista García, Agente Municipal de la Comunidad y a tres personas más, los vecinos de esa comunidad no lo permitieron.

A decir del Agente Municipal, acudieron a la ciudad de Poza Rica porque se entrevistarían con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el objetivo de la reunión era poner fin al conflicto que desde 2006 se presenta.

Cabe hacer mención que los vecinos aseveran que la empresa productiva del estado los ha estado hostigando e inclusive les ha bloqueado las vías de comunicación, por su parte a empresa asevera que los habitantes están asentados de forma irregular en un predio de 20 hectáreas que es propiedad de Pemex.

Esta situación ha derivado que los pobladores se manifiesten frente a las instalaciones de la empresa productiva del estado para pedir que los dejen en paz y no haya más acoso, por su parte Pemex interpuesto órdenes de aprensión en contra de diversos habitantes.

La cita de este jueves tenía como objetivo buscan llegar a un arreglo, pero la empresa nunca se presentó, quienes acudieron al lugar fueron elemento de la Marina Armada de México y supuestos elementos de la PGR, estos últimos no se identificaron y dijeron ser supuestamente agentes de la procuraduría, sin embargo, no mostraron más que la orden de aprensión y la placa, lo intentaron detener a Damián Cosme Bautista García y a Nicasio Jiménez Pérez, María Concepción López y Jacito López Bautista.

La intervención de la PGR hizo que los vecinos armaran una trifulca, exigían a los supuestos agentes que soltaran a los 4 detenidos, debido a que argumentaban no habían cometido un ilícito.

“Nos invitó a una reunió Pemex para ponernos a la PGR para que nos detuviera, nos sentimos engañados por Pemex, es una traición ” agregó.

Pidió que la Fuerza Civil no intervenga ya que dijo son parte del pueblo y en caso de que actúe tendrán que ir al cuartel para hablar sobre el tema de forma persona, señaló que esta acción irrumpe el dialogo con Pérez.

Desde 2006, la empresa cerró por primera vez los accesos a la comunidad y en este año lo volvió hacer. Lospero inconformes señalan que debido a que Pemex argumenta que están invadiendo un predio ellos están dispuestos a pagar el costo de ese terreno. Son alrededor de 20 hectáreas, las que se encuentran en posesión de 450 familias de la comunidad de Escolín, los habitantes señalaron que no permitirán que los dejen sin vías de comunicación y que no dejaran el predio.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img