34 C
Poza Rica de Hidalgo

9 mil ciudadanos del V Distrito no podrán votan en 2018 sino renuevan su credencial para votar: INE

Publicado en:

Un total de 9 mil ciudadanos en el V Distrito aún no han renovado su credencial para votar por lo que no podrán ejercer su derecho en la elección concurrente del 2018 en el que se elegirán cinco cargos entre ellos Presidente de la República, así lo dio a conocer Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los mexicanos que no podrán votar en los próximos comicios son los que no tengan su credencial para votar con fotografía o quienes la tengan  pero que ya hayan perdido vigencia.

En el caso del V Distrito son 9 mil los ciudadanos de los 247 mil que conforman el padrón electoral tienen su identificación oficial pero no la han renovado y están marcadas con la terminación: 09, 12 y 15, por lo que ya perdieron vigencia. Aquellos votantes cuyos plástico tengan terminación 18 aún podrán emitir su voto ya que está pierde vigencia el 1 de enero de 2019.

El funcionario exhortó a los ciudadanos para que ejecuten su trámite ya que recalcó es importante que todos tengan su credencial actualizada y puedan votar. En 2018 se votaran cinco cargos de elección, un Presidente de la República, 11 Gobernadores, 128 Senadores de estos 32 son de primera posición, 300 Diputados Federales y más 200 plurinominales; más de 600 diputados locales, mil 500 presidente municipales y 10 mil regidores.

El proceso electoral dará inicio durante el mes de septiembre, y por primera vez en Veracruz será instalada la casilla única la cual requiere dos integrantes más, por tanto por mesa directiva de casilla se requerirán seis personas y no cuatro como normalmente sucede, además de la representación partidista y los candidatos independientes.

Debido a que es una votación concurrente se recibirá la votación para Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Gobernador y Diputados Locales,se aumenta un secretario y un escrutador más a las mesas, esto obliga al INE a que se replantee la reubicación de casillas en algunos puntos que debido a que el espacio ya no son funcionales.

Además de que se debe brindar la capacitación adecuada a los ciudadanos para evitar confusiones al momento de emitir el voto en las urnas “Se debe ser muy cuidadosos para que no vaya haber confusión que algunas boletas de elección local se vaya a la federal, acuciosos en la capacitación y tener cuidado en el escrutinio y computo es un momento para detectar que boletas existen en una urna que no corresponden a esa elección” puntualizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img