30.6 C
Poza Rica de Hidalgo

4 informe de actividades del DIF de Poza Rica

Publicado en:

Acompañada de su esposo el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Poza Rica Lic. Araceli Sánchez de Quiroz rindió su 4to Informe de Labores donde principalmente agradeció a todos aquellos que se incorporaron a esta noble causa a lo largo de estos cuatro años, para apoyar siempre a quien más lo necesita.

Por lo anterior hizo mención “A cuatro años de distancia, doy gracias a Dios, por haberme concedido esta oportunidad de servir a nuestra ciudad y a las familias pozarricenses desde este lugar, y por haber contado para ello, con el apoyo de toda esa gente noble y de buenos sentimientos que se acercó a nosotros para ayudarnos a cumplir esta noble misión.” dijo Sánchez de Quiroz.

Así mismo, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa la presidenta del DIF Estatal Leticia Márquez de Yunes, al igual que a la síndico, regidores, así como al secretario del ayuntamiento que permitieron extender una mano de apoyo y ayuda para más familias.

Del mismo modo, reconoció la labor todos aquellos que forman parte de la gran familia DIF: Maestras de CAIC, personal de albergues, tallerístas, promotoras, coordinadores y el Voluntariado del DIF Municipal.

En el mismo renglón, a quienes colaboraron con esta institución, brindando no solo con su trabajo y su esfuerzo sino también significativos apoyos materiales como lo son: el sindicato de trabajadores petroleros, jubilados de la Sección 30, la Universidad Veracruzana, Hospital Regional, administración de Autobuses Estrella Blanca y ADO, organismos instituciones y empresas.

Mediante la proyección de imágenes, Sánchez de Quiroz mostró las acciones realizadas en cada una de las coordinaciones a lo largo de este su último año a cargo del SMDIF Poza Rica, siempre en beneficio de los más vulnerables.

Primeramente, en la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se priorizó la atención integral de las clases más vulnerables de la población donde se brindaron 3, 865 asesorías y 135 acciones de atención de denuncias.

Mientras en la Coordinación de Psicología, se ejercieron 2,258 acciones en beneficio de la población, donde se realizaron 456 valoraciones y terapias psicológicas. De igual modo se supervisaron 630 convivencias familiares; ésto como órgano auxiliar en la impartición de justicia. Igualmente se realizaron 56 pláticas, 9 talleres y 9 conferencias en 9 planteles educativos a través del programa del “Buen Trato”. Así mismo se brindaron 782 asesorías por violencia familiar.

Por otro lado, la Coordinación de Trabajo Social tiene como objetivo atender a familias en condición de vulnerabilidad y personas que presenten carencias económicas: por ello se logró entregar 305 despensas, 336 medicamentos, 62 pagos de estudios de laboratorio y análisis clínicos, radiografías, tomografías, ultrasonidos, electrocardiogramas y audiometrías.

Además, se lograron extender 307 constancias de escasos recursos y de ingresos no comprobables a través de la campaña “Heredemos Bienes no problemas”. De igual modo a través del Sistema DIF Estatal se logró beneficiar a 191 personas con el “Programa Nacional de Credencialización para Personas con Discapacidad”.

Aparte de ello, través de esta coordinación se entregaron 5 cajas con bolsas para diálisis, 2 muletas, 3 andaderas, 4 sillas de ruedas infantiles, 22 sillas de ruedas para adulto, 46 bastones y otros aparatos similares.

De la misma manera se condonaron 103 actas de nacimiento para personas de escasos recursos, se apoyaron a 42 migrantes para retornar a su lugar de origen y se gestionaron 538 descuentos del 50% en el costo de boletos de autobús para que las personas pudieran recibir tratamientos médicos.

Es importante mencionar que también, se realizaron 273 estudios socioeconómicos para los juzgados familiares de este distrito judicial, y se llevaron a cabo 135 visitas domiciliarias a través de denuncias anónimas.

A su vez, la Coordinación de INAPAM que tiene como prioridad gestionar programas en beneficio de los adultos mayores, entregó 2, 379 credenciales con los que podrán obtener descuentos para favorecer y mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que se beneficiaron a 217 adultos mayores con el pago trimestral de una Pensión Denominada Ley 223. Se logró gestionar la participación de 89 personas de la tercera edad como empacadores. De igual modo, se celebró la semana del adulto mayor con la participación de los 268 integrantes de los 10 clubes de INAPAM, en el mes de agosto.

Con respecto a la coordinación de BECAS, que tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil. Se visitaron 39 escuelas donde se puso en marcha el “Programa sobre los derechos de los niños desde el vínculo familiar”.

Por lo que se refiere a la Coordinación Contra la Explotación Sexual Infantil, se llevaron a cabo pláticas, talleres y diversas actividades, donde 92 instituciones educativas participaron en la novena edición del Concurso Nacional de Dibujo “Yo me Protejo cuando Uso Internet” con la participación de 196 niñas, niños y adolescentes.

En relación al trabajo realizado por la coordinación de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC´s) durante el ciclo escolar 2016-2017, se graduaron 257 alumnos y para el ciclo 2017-2018 cuenta con 480 alumnos inscritos en 26 grupos divididos en 21 turnos matutinos y 5 turnos vespertinos.  Mismos que vieron beneficiados mediante la entrega de 31,020 desayunos fríos y 246 desayunos calientes.

Por otro lado, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), brindó 488 consultas médicas, 370 atenciones odontológicas, 794 terapias de rehabilitación, 576 servicios de transporte adaptado y 89 estudio de mastografías.

De la misma forma se entregaron 110,880 desayunos escolares fríos a 45 escuelas, 1,380 desayunos calientes y 1,176 apoyos alimenticios a menores de 5 años en condición de riesgo.

Mientras que la Coordinación de los Albergues, Casa de la Luna, Casa del Sol y Casa de Los Abuelos se cuenta con una población de 11 niñas y niños, así como 22 adultos mayores. A quienes se les proporciona asistencia alimentaria, vestido, calzado, atención médica, odontológica y psicológica.

Por otra parte, en los Centros de Desarrollo Comentario “Los Sauces” y el Centro de Bienestar Social “Oscar Torres Pancardo”, se impartieron 27 cursos, 8 talleres y 16 conferencias enfocadas a jefas de familia con la finalidad de fomentar su integración hacia el mercado laboral.

A lo largo de este año se llevaron a cabo diversas campañas, en coordinación la Secretaria De Salud se llevó acabo Jornadas de Salud Gratuitas donde se beneficiaron 1,350 pozarricenses. Mientras que la Jornada de Operaciones Gratuitas para Labio Leporino, Paladar hendido, polidactilia, pie equino y sindactilia, se canalizaron a 26 menores a la ciudad de Veracruz para una atención oportuna.

Así mismo se beneficiaron 925 niños y niñas de esta ciudad con la Jornada de Salud Visual Gratuita en colaboración con la Fundación “Boulier A.C.”. “Fundación Dish A.C.” y el consorcio empresarial.

En el mismo renglón, se llevaron a cabo tres Jornadas de Estudios de Densitometría Ósea Gratuita donde se beneficiaron 785 personas mayores de 40 años.

 Con gran emoción por todo lo presentado, y vivido a lo largos de estos cuatro años de arduo trabajo, agradeció el apoyo incondicional de su esposo el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y sus hijos, David, Armando, Lisolet y su nuevo amor Sofy, por su comprensión y confianza en todo momento.

Para finalizar, refirió “estoy segura que desde donde nos encontremos continuaremos trabajando con el corazón por Poza Rica y su gente, porque no se necesita un nombramiento especial cuando lo que se quiere es ayudar, porque el corazón somos todos concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img