25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

3 restos humanos esqueletado y más de 13 mil tiestos fue el descubrimiento de Noqhla

Publicado en:

Arqueólogos revelan que en la zona Arqueológica Noqhla durante las investigaciones fueron descubiertos 3 resto humano esqueletado y más de 13 mil tiestos o pedazos de vasijas de barro.

El arqueólogo, Hugo Juárez Tablero, impartirá el martes 2 de febrero las a las 12:00 horas en la sala audiovisual de la USBI, la conferencia que lleva por nombre “La Cihuateotl”, donde se darán a conocer las primeras interpretaciones en torno a los descubrimientos arqueológico del año 2013, y que son de suma importancia para Poza Rica.

Es importante mencionar que la zona arqueológica fue descubierta en 2013, fue denominada con el nombre de Noqhla debido a que representa el encuentro de a las culturas huasteca y totonaca, el sitio también es denominado “Kilómetro 8.5″ y se encuentra ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.

141161

Noqhla es la zona arqueológica de la ciudad en la que se presente desarrollar un Parque Ecoarqueológico, sin embargo, hasta el momento no hay fechas ni la comuna cuenta con el presupuesto para ejecutar dicho proyecto.

Aunque se sabía que habían sido encontrados muchos tiestos y pedazos de vasijas de barro en la zona, nunca se había hablado sobre el descubrimiento de los restos humanos.

El tema central de la conferencia es: La concepción de la vida y la muerte para el México prehispánico, en el caso específico de las mujeres muertas en el parto en la zona del Totonacapan.

Tablero detalló que en el año 2013 se descubrieron tres cuerpos esqueletizados en la zona arqueológica Noqhla, con base a las investigaciones realizadas hasta el momento es que se dará a conocer las primeras interpretaciones en torno a los descubrimientos arqueológicos aunque las osamentas aún siguen en análisis, se darán los detalles de dos coperos que supuestamente corresponden a mujeres, una de ellas con un notable desgaste y descalcificación producto del embarazo que ocasionaron una muerte prematura.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img