23.7 C
Poza Rica de Hidalgo

2° Festival de Narración Oral “Kintachiwinkan Makgat Chan”

Publicado en:

Por segundo año consecutivo se realizará el Festival de Narración Oral “Kintachiwinkan Makgat Chan”, que traducido del totonaco al español significa nuestra voz llegando lejos, el evento se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en 16 sedes de la región.

El Director General del Festival, Luis Martin Fajardo, en rueda de prensa señaló que la intención de este festival es fomentar el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos, “La intención es compartir historias de los pueblos y que la gente se interese por la literatura” agregó.

Dio a conocer que la inauguración se llevará a cabo en el Municipio de Espinal, Veracruz, a las 10:30 horas en el parque municipal con el espectáculo colectivo, “Aleteo del Colibrí”, y durante los días siguientes se desarrollaran actividades en las 16 sedes que se tienen contempladas mismas que se ubicarán en los municipios de: Papantla, Poza Rica, Espinal y Filomeno Mata.

En el caso de Poza Rica se presentará “Palabras Andantes” los eventos se ejecutarán el viernes 5 de agosto a las 10:30 de la mañana y 16:00 horas en el Paralibros Poza Rica ubicado en el Parque Benito Juárez, mientras que el Sábado 6 se realizará a las 10:30 de la mañana, en Casa de Cultura.

Destacó que en esta edición participarán 27 narradores de los cuales 18 son de la Ciudad de México, 7 del Municipio de Papantla, 3 más son de Poza Rica, Espinal y de Gutiérrez Zamora.

Subrayó que en la primera edición en promedio en total 300 personas asistieron a las sedes, se espera que este año el número aumente ya que existe mucho interés por parte de la ciudadanía.

Destacó que en 2015 para la realización del evento se emplearon 10 mil pesos y en esta será 20 mil pesos, el recurso otorgado por particulares y algunos ayuntamientos también apoyan, reveló que no cuentan con patrocinadores para evitar que se politice el festival.

En la rueda de prensa también estuvieron Víctor Hugo Andrade, quien es el diseñador del cartel y Guadalupe Alarcón, encargada de la coordinadora de las diferentes sedes en las que se presentarán las narraciones orales, destacaron que el evento es totalmente familiar.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img