23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

18 entidades solicitan la alerta de género entre ellas Veracruz: IVM

Publicado en:

Son 18 las entidades del país que solicitan al gobierno la alerta de género debido a los acontecimientos que hechos de violencia que se presentan diariamente en contra de mujeres, señaló Edda E. Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

De acuerdo a estadísticas del IVM durante estos primeros meses que van de este año 2016, ya suman 170 las mujeres y niñas desaparecidas y se han consumado 84 asesinatos de féminas en la entidad veracruzana de los cuales 64 se clasifican como feminicidios.

Veracruz se encuentra dentro de estas entidades que realizaron la petición a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el caso de este estado la solicitud fue hecha por una asociación civil, puntualizó Arrez Rebolledo, quien señala que el instituto por su parte está a la espera de esta declaratoria.

“Hemos acatado las recomendaciones, tendría que ser valorado por el grupo de trabajo en el mes de agosto y estaremos atendiendo sea declarada o no por la Secretaria de Gobernación, es una análisis que tiene que hacer el grupo de trabajo, tendrán que ver los esfuerzos que se han hecho y el contexto en el que vivimos, la decisión está en sus manos” agregó.

Subrayó que no corresponde al instituto determinar si es necesaria a no está alerta ya que los acontecimientos que se viven diariamente a nivel nacional y estatal hablan por sí solos, el instituto solo puede dijo en este momento esperar una respuesta respecto a esta petición.

Enfatizó que ya son más de la mitad del país los que están solicitando esta alerta, el realizar una solicitud de este tipo confirma que hoy en día las mujeres tenemos voz, ya que las asociaciones civiles están exigiendo un alto a la violencia en contra de las mujeres, no solo la violencia del feminicidio sino todas las formas, de darse puntualizó que serán un área de oportunidad.

Es importante hacer mención que en agosto del 2015, eran cinco los estados que realizaron la solicitud a Segob, en marzo de este año eran ya 16 y hoy cuatro meses más tarde suman ya 18 las entidades que la solicitan.

La directora del instituto asistió este viernes a la inauguración del “Taller de Periodismo con Perspectiva de Género”, que fue impartido a los comunicadores de la ciudad, con el objetivo de fortalecer y articular los esfuerzos entre las instituciones, los diferentes niveles de gobierno, los poderes del estado y los medios de comunicación.

“Nos parece que para la transformación que tanto se requiere en este país y en este estado los medios de comunicación juegan un roll importante” agregó.

Este es el primer taller del año que es impartido en la entidad, en años anteriores se ha realizado en la ciudad de Xalapa y en otras sedes regionales, recalcó que los medios de comunicación influyen en el comportamiento social, en la percepción del imaginario social y hacer que se enaltezca o no la figura de las mujeres, por lo que el taller se realiza con el fin de que os periodistas escriban con perspectiva de género y no solo se hable de las féminas en un sentido negativo, viéndolas como objetos, se deben eliminar las relaciones desiguales de poder, que no sea el hombre el que impone a la mujer, debe de haber una igualdad en derechos.

Para finalizar expresó que las mujeres han avanzado poco a poco, anteriormente se tenía la idea de “Para que estudias si te vas a casar”, en cambio hoy las féminas ocupan cargos públicos, aunque admitió que aún existe el machismo, se lucha porque promueve la igualdad entre mujeres y hombres, pero admitió hay mucho por hacer.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img