Conectate con nosotros

Portada

103 MDP serán invertidos en la obra pública de este 2020

Publicado

con fecha

Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza, dio a conocer que este año se ejercerá un presupuesto de alrededor de 103 millones de pesos, para realizar de manera tentativa, entre 80 y 90 obras públicas, sin embargo, el programa de obra aún se encuentran en análisis.

Informó que este año para el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal, se estarán ejerciendo alrededor de 75 millones de pesos, lo cual se estará ocupando para la realización de aulas escolares pavimentación y demás obras sociales.

Enfatizó que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones Territoriales (Fortamun), que se utiliza para el pago del servicio de basura, de energía eléctrica y paga la nómina de la Policía Municipal, se utilizarán alrededor de 10 millones de pesos para obra.

El alcance destacó que el Ayuntamiento aportará 18 millones de pesos más para obra, esto de los recursos fiscales del 2020, es decir, de recursos propios del municipio, lo que en total genera una inversión de alrededor de 103 millones de pesos, que se destinarán para realizar entre 80 y 90 obras en este año.

El alcalde aseveró que el plan de obra pública de este año aún se someterá a análisis, por parte del Consejo de Desarrollo Municipal integrado por los consejeros comunitarios, quienes se encargan de recolectar las principales necesidades de los sectores de la ciudad.

El munícipe enfatizó que este año el número obras podría variar, ya que la cantidad depende de la inversión que se detiene a cada una de ellas, pero lo que no tendrá variación será el presupuesto que será de por lo menos 103 millones de pesos, los cuales pues ya se tienen planeado en que se estará ocupando.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Festejan 40 años de Telebachilleratos en Veracruz

Publicado

con fecha

Ha cuarenta años de haber realizado la firma del convenio que permitiría que miles de jóvenes de localidades alejadas pudieran tener acceso a la educación media superior, hoy en día cuentan con 90 mil alumnos.

Gustavo Montes Mendoza quien funge como supervisor escolar de la zona Papantla comentó que específicamente la firma se llevó a cabo un primero de enero de 1980 es por eso que durante todo este 2020 se realizarán diversas actividades para conmemorar el tiempo de dedicación de los docentes de este sistema educativo.

Expresó que hoy en día ya se cuenta con más de 90 mil alumnos, 5 mil maestros y 1078 centros, avanzado mucho a diferencia de cuando este sistema educativo comenzó a funcionar con mil alumnos y 40 docentes.

Al preguntarle al supervisor de esta zona si a cuarenta años de que los telebachilleratos comenzarán a dar servicio al pueblo veracruzana si aún existen carencias, Montes Mendoza expresó que uno de los principales reclamos siempre ha sido la falta de infraestructura.

Dijo que todos los centros tienen aulas sin embargo existen algunos en donde aún carecen de espacios como salones, canchas techadas e inversión tecnológica, afirmó que son varias cosas que se necesitan pero es muy claro el avance que se ha tenido al dar a la sociedad alumnos de calidad.

Durante estas primeras actividades en el marco de los cuarenta años del sistema telebachilleratos más de 300 alumnos se dieron cita para participar en una carrera atlética que comenzó en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, finalizando en el centro de Papantla.

Sigue leyendo

Papantla

No existe interés por el Rap en Tutunakú

Rapero no participará en esta edición de Cumbre Tajín

Publicado

con fecha

Aunque en diversas ediciones pasadas del Festival Cumbre Tajín Oscar Nereo Elías Blas o mejor conocido como “Mc Elías” se ha presentado en ese escenario, durante este 2020 no mostrará su proyecto de Rap Totonaco, así lo dio a conocer luego de presentarse durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El representante de este género comentó que hoy en día la difusión de su música se torna difícil a pesar de que el internet ha revolucionado esta industria esto debido a que es poca gente la que en sí se interesa por esta mezcla de este género urbano con la lengua Tutunakú.

Oscar Elías, expresó que aunque el género de Rap ha crecido con más exponentes y nuevos proyectos, aún existe una barrera para los músicos que hacen proyectos con lengua originaria. Además de que existen muchas personas que hablen Tutunakú y que les guste el rap, muchas veces por miedo o pena no se atreven a hacer composiciones en lengua originaria.

Para finalizar dijo que es poco el interés por parte del gobierno de en los tres niveles por impulsar el crecimiento de este género razón por la cual cuando acude alguna presentación para representar a Papantla, su cultura y su lengua es de su dinero que tiene que cubrir sus gastos.

Sigue leyendo

Papantla

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en Papantla

Publicado

con fecha

Teniendo como principal objetivo continuar con la difusión de la lengua Tutunakú así como la cultura de los habitantes originarios totonacas, autoridades de Papantla así como diversas instituciones llevan a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue un foro para que diversos exponentes participaran.

Con la colaboración del sector de educación indígena en esta zona alumnos de escuelas bilingües realizaron demostración de poesía en lengua originaria, creando así conciencia entre los habitantes de la importancia de conservar esta lengua.

Posteriormente exponentes creadores de música en lengua originaria de igual forma tuvieron su participación demostrando así la diversidad de las formas de expresión que se adaptan a los pueblos originarios. Asimismo tríos de huapango provenientes de la Sierra del Totonacapan amenizaron el espacio.

Módulos de informativos estuvieron colocados en la parte posterior del evento y donde los asistentes podían encontrar libros en lengua originaria con los cuales los interesados en aprender a fondo puedan ayudarse.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.