Conectate con nosotros

Portada

INE capacita a funcionarios de Poza Rica sobre la veda electoral

Publicado

con fecha

El Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a los funcionarios públicos de Poza Rica sobre cuáles la veda electoral, cuales son los delitos electorales y sus sanciones, este es el primer municipio que fue capacitado se espera que los de la zona conurbada también se interesen en conocer más sobre el tema.

Martín Vázquez de Gante, Vocal Secretario de la 05 Junta Distrital del INE, explicó que en el caso de Poza Rica las autoridades solicitaron una plática sobre lo que está no está permitido y las actividades que si se pueden realizar durante el periodo de campañas electorales.

Estas capacitaciones tienen como finalidad que los funcionarios públicos puedan contribuir con el desarrollo de la cultura democrática, recalcó que la plática se podrá a la disposición de los ayuntamientos de Poza Rica y Coatzintla.

Explicó que como servidores públicos es indispensable que conozcan en que consiste la veda electoral para los ayuntamientos, lo que no quiere decir que suspendan actividades sino que no se realiza propaganda gubernamental.

Recalcó que a partir de que dan inicio las campañas electorales se deben suspender por disposición constitucional y legal deben suspenderse toda la propaganda gubernamental, los logros, acciones y obras, esto desde el 30 de marzo y hasta el 1 de julio que se desarrollará la jornada electoral.

En caso de que las autoridades incumplan con la anulación de la propaganda gubernamental podrían caer en una violación a las Leyes Electorales, se inicia un procedimiento especial, ordinario y sancionador que puede dar origen a una multa o una sanción administrativa. “Son tres casos de excepción en los que se puede hacer la difusión, temas relacionados con: Salud, Protección Civil y Educación”, agregó.

Además de la capacitación a los funcionarios públicos el INE ha realizado volanteo y campañas de difusión, encaminado a que la ciudadanía conozca sobre el proceso electoral esto ayuda a que las elecciones se desarrollen de manera ordenada.

Exhortó a la ciudadanía a que participe y forme parte de las mesas directivas de casilla, recalcó que es de suma importancia que se interesen por este proceso y se involucren en la elección.

Nacionales

AMLO convoca a empresarios a invertir en Tren Maya, asegura que habrá estímulos

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a participar en la construcción del Tren Maya en el sureste del país, y aseguró que habrá estímulos para quienes inviertan en dicho proyecto.

En su discurso luego de participar en el ritual Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la aprobación de la construcción del Tren Maya, indicó que, pese a que ya se han destinado en el presupuesto 2019 un total de 6 mil millones de pesos para iniciar el Tren Maya, aseguró que no será suficiente, por ello se necesita una combinación de recursos con inversión privada.

El mandatario explicó que los empresarios obtendrán, previa licitación, la construcción de un tramo de vía.

“Estamos pensando que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 60 y 50 millones por kilómetro, más los trenes.

“Primero vamos a garantizarles el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, porque la vía llega hasta Valladolid, y de ahí por el Golfo existente una concesión que tiene IKA de la carretera de Mérida a Cancún. Lo que se invierta por las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno, por cada kilómetro que construyan un porcentaje de apoyo del Gobierno a las empresas”, dijo.

Agregó que en dos meses se publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía.

Indicó que la concesión del Tren Maya será para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

Deberá estar concluido en cuatro años, por lo que López Obrador pidió el apoyo de la población.

“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”, señaló.

Además, rechazó que se vaya a registrar mal trato ecológico en la selva, como se ha dicho.

“No se va a tirar un solo árbol, al contrario, vamos a sembrar millones de árboles, vamos a cuidar el medio ambiente”, afirmó luego de recordar el programa de siembra de árboles frutales en el sureste y apoyos a los campesinos.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

López Obrador da inicio a trabajos para operación del Tren Maya

Publicado

con fecha

Autor

Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos sino que tendrá inversión privada.

Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya dio inicio el programa Sembrado vida, que considera la plantación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.

Tras comentar que regresará dentro de un mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos, precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.

El Presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó este sábado a la Cámara de Diputados, hay seis mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.

Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

El presidente López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Museo Interactivo de Xalapa va a continuar: Cuitláhuac García

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) no desaparecerá.

Entrevistado a su llegada al primer informe del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que la medida de trasladar las oficinas del Consejo Veracruzano de Desarrollo Científico y Tecnológico (Coveicydet) al MIX se hizo para evitar que siguieran pagando la renta de las oficinas que antes lo albergaban.

Y es que dijo que a su llegada a la administración estatal registraron casos de dependencias en las que las oficinas representaba para el Estado el pago mensual de hasta 100 mil pesos.

“Vamos a analizar, el problema es que pusieron dependencias en edificios privados pagando rentas de hasta 100 mil pesos mensuales y eso no puede ser, tenemos que buscar las mejores opciones. Va a continuar el MIX”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018