Conectate con nosotros

Internacionales

“Comités de defensa” resisten el control español de Cataluña

Publicado

con fecha

No hay que pagar por la admisión ni hacer acto de presencia, no hay líderes formales ni oficinas. La asistencia a reuniones semanales es opcional.

Activistas de barrio se están agrupando en “comités de defensa” y desempeñan un prominente papel en el movimiento independentista de Cataluña desde que la conducción política fue encarcelada o huyó del país.

Desde que España reprimió un referendo secesionista que no había sido autorizado en octubre, cientos de “Comités de Defensa de la República” libran una campaña que busca perturbar la economía, bloqueando carreteras y tomando temporalmente cabina de peaje en abierto desafío al gobierno español.

Si bien estos militantes dicen que no son violentos, España tiene otra visión de ellos. Una mujer fue detenida esta semana bajo sospecha de terrorismo, mientras que otras seis personas fueron arrestadas por alterar el orden público en protestas a favor de la independencia en enero.

Los comités de defensa incluyen personas de todas las edades y posición social. Josep, un economista de 56 años que no quiso dar su nombre por temor a ser arrestado, participó en una asamblea del comité de defensa de su barrio por primera vez esta semana. Dijo que ya pertenecía a dos organizaciones de la sociedad civil que promueven la independencia de Cataluña, pero quería hacer algo más.

“Las buenas intenciones, las manifestaciones pacíficas y los moños amarillos no han sido suficientes”, expresó, aludiendo a las cintas que muchos elementos independentistas lucen en apoyo de los líderes catalanes detenidos, que consideran presos políticos.

Los comités de defensa fueron creados el año pasado en 60 ciudades y pueblos de Cataluña. Inicialmente se los llamó Comités de Defensa del Referendo y su principal objetivo era proteger los centros de votación donde se llevó a cabo el referendo prohibido el 1ro de octubre.

Hoy dicen que hay unos 300 comités, muchos de los cuales tienen logos propios y páginas en las plataformas sociales, que usan para convocar gente a sus protestas.

Algunos comités rurales cuentan con apenas cuatro personas, mientras que otros en Barcelona llevan 200 a sus asambleas.

Las protestas toman distintas formas.

Una organizada la semana pasada por el comité de defensa de Figueres parecía una película de horror. Decenas de personas con máscaras blancas mantuvieron un absoluto silencio durante media hora en una plaza para pedir la liberación de los separatistas detenidos.

El sábado en Barcelona otros grupos organizaron una vigilia de 24 horas en la que más de 200 personas se turnaron para caminar en círculo alrededor de una antigua penitenciaría.

En medio de las tensiones, algunos comités realizan acciones más impactantes, como bloquear carreteras y estaciones de trenes.

“Si no afectas la economía, nadie te va a escuchar”, dijo una mujer de 55 años del comité de defensa del barrio barcelonés de Eixample. Tampoco quiso dar su nombre por temor a ser detenida.

La mujer arrestada el martes fue investigada inicialmente bajo sospecha de rebelión y terrorismo, pero finalmente se la acusó solo de alterar el orden público y se la liberó, aunque se le prohibió salir del país. Se sospecha que es una de las líderes del movimiento, algo que los activistas niegan, afirmando que no tienen líderes.

El diario El País publicó lo que dice es un mensaje de audio de la mujer en el que describe planes para una huelga de trabajadores que nunca se produjo. La voz de la grabación habla en términos vagos de paralizar el puerto de Barcelona, afectar las comunicaciones y bloquear estaciones de trenes, “pero sin violencia”.

El gobierno español considera esas medidas como actos de sabotaje contra el estado. El ministro del interior Juan Ignacio Zoido dijo que los comités son “células organizadas capaces de causar daños, disturbios y de alterar la normalidad”.

De todos modos, algunos expertos en cuestiones de seguridad dicen que esos episodios no deben ser equiparados al terrorismo.

“Podríamos debatir hasta cierto punto si estas acciones pueden ser consideradas violentas. No violencia física, pero alguna forma de violencia”, expresó Sonia Andolz, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Barcelona. Pero para que sean consideradas terrorismo, deberían ser parte de “una organización política que quiere causar terror en la población civil”, acotó, recordando que la historia española está llena de atentados terroristas de separatistas vascos y más recientemente de extremistas islámicos.

En una investigación separada, seis hombres que se cree integraban el comité fueron detenidos el martes por la policía catalana, que responde a Madrid bajo el decreto de emergencia que rige desde que los líderes separatistas declararon la independencia de Cataluña el año pasado. Fueron liberados tras ser interrogados y están acusados de alteración del orden público por su participación en tensas protestas frente al parlamento catalán en enero.

Cientos de personas salieron a la calle para condenar los arrestos en Barcelona el martes, mostrando carteles que decían “Soy CDR”, en alusión a los comités.

Mariano Álvarez, un madrileño de 61 años que vive en Barcelona desde 1984, dijo que si las autoridades españolas tratan de intimidar a la gente como él que se manifiesta en la calle, puede conseguir el resultado contrario.

“No pueden arrestarnos a todos”, señaló.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Elon Musk se disculpa por insultar a rescatista de Tailandia

Publicado

con fecha

Autor

El empresario Elon Musk se disculpó por haber dicho que un buzo británico involucrado en el rescate de jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia era un pedófilo, admitiendo que lo hizo en medio de un arranque de furia.

El buzo Vern Unsworth dio una entrevista televisiva restándole importancia a un minisubmarino que la compañía de Musk diseñó para ayudar en el rescate. El submarino, que nunca se usó, no hubiera servido de cualquier manera y su presentación “fue una maniobra de relaciones públicas”, dijo el buzo Vern Unsworth.

En respuesta, el director general de Tesla y SpaceX dijo en Twitter que Unsworth era un pedófilo.

“Mis palabras fueron expresadas en un ataque de furia luego que el señor Unsworth dijo varias falsedades …” tuiteó Musk.

“De cualquier manera, sus acciones contra mí no justifican mis acciones contra él, y por ello le pido disculpas al señor Unsworth y a las compañías que yo represento y dirijo. El que tiene la culpa aquí soy yo, únicamente yo”.

El tuit inicial de Musk, que fue luego borrado, ahuyentó las inversiones en Tesla que perdió casi 3% el lunes pero subió 4,1% el martes. Unsworth hace pocos días le dijo a CNN que estaba considerando la posibilidad de entablar una demanda. No respondió a mensajes de The Associated Press pidiéndole comentario.

En sus tuits más recientes, Musk dijo que el minisubmarino “fue diseñado como obra de generosidad y siguiendo las especificaciones de jefe del equipo de rescate”.

Musk tiene 22,3 millones de seguidores y su actividad en las redes en ocasiones ha beneficiado a Tesla. La compañía le ha expresado a los reguladores financieros que no siente la necesidad de hacer publicidad ya que recibe tanta atención de los medios periodísticos.

Pero estos recientes insultos personales le han valido atención negativa a la compañía en momentos en que está sumamente endeudada y pasando aprietos para obtener ganancias.

Sigue leyendo

Internacionales

Ford llama a retiro 550.000 vehículos por defecto

Publicado

con fecha

Autor

Ford emitió una notificación de reparación para unos 550.000 autos y camionetas SUV en Estados Unidos y Canadá por problemas de cambio de velocidad que podrían hacer que los vehículos salgan rodando a pesar de estar estacionados.

La notificación es para dueños de ciertos Fusion de cuatro puertas del 2013 al 2016 y ciertas pequeñas camionetas SUV Escape del 2013 y 2014.

Ford dice que un cojinete que conecta al cable de cambios a la transmisión puede desprenderse. Si esto ocurre, el conductor podría poner el cambio en estacionado sin que el vehículo responda. Eso podría hacer que el vehículo ruede, aumentando el riesgo de lesiones o accidentes.

El fabricante de autos dice que no sabe de ningún accidente ni heridos relacionado a esto. Ford aconseja a los dueños de estos vehículos que usen el freno de mano.

Los concesionarios reemplazarán gratuitamente el cojinete de cambio. Los dueños recibirán las notificaciones para el 30 de julio. Las partes deben de estar disponibles en los próximos meses.

Sigue leyendo

Internacionales

Rusa entusiasta de las armas acusada de espiar contra EEUU

Publicado

con fecha

Autor

Antes de siquiera haber cumplido sus 25 años de edad, Maria Butina parecía tener una incipiente carrera política y una cadena de mueblerías en su aldea natal en medio de Siberia. Pero al poco tiempo abandonó ambos senderos y se enrumbó al activismo a favor de las armas de fuego y, según fiscales estadounidenses, a espiar contra Estados Unidos.

Butina, de 29 años, debe acudir el miércoles a una audiencia en Washington para responder a acusaciones de que fue agente de un gobierno extranjero, siendo parte de una nueva generación de infiltrados rusos empeñados en establecerse en Estados Unidos a largo plazo. Su abogado dice que ella no hizo nada ilegal.

“Es una psicosis, es una cacería de brujas”, dijo su padre, Valery Butin, según el website Altapress, de su pueblo natal, Barnaul.

La fiscalía estadounidense dice que Butina utilizó su activismo a favor de las armas de fuego para infiltrarse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y al Partido Republicano, tanto durante la campaña presidencial del 2016 como después de la elección de Donald Trump.

Los fiscales han mostrado detallados intercambios en Twitter y otros entre Butina y un alto jerarca ruso sobre sus actividades en Estados Unidos.

Se sospecha que ese funcionario ruso es Alexander Torshin, subdirector del Banco Central de Rusia y sujeto a sanciones estadounidenses. Ni él ni el Banco Central respondieron a mensajes pidiéndoles comentarios.

La televisión oficialista rusa califica a la mujer de “víctima ideal” de una histeria antirrusa en Estados Unidos. La embajada rusa en Washington dice que a Butina no se le ha dejado reunirse con representantes de su consulado desde que fue arrestada el domingo.

Desde su juventud en la lejana provincia rusa, según la prensa local, Butina exhibió gran ambición empresarial, astucia política y una afición por las armas de fuego.

Eso la impulsó a abandonar su lugar de origen y mudarse a Moscú, donde granjeó amistad con un influyente senador y fundó un grupo que aboga por la legalización de la tenencia de armas de fuego.

Y sus ambiciones no se limitaron al ámbito nacional. Fue a Estados Unidos y asistió a numerosos cónclaves derechistas, desde el Freedomfest en Las Vegas a la asamblea de la NRA en Indianápolis, de acuerdo con sus propios mensajes colocados en redes sociales. En cierto momento conoció al gobernador de Wisconsin, y ofreció discursos en una escuela secundaria y una universidad en Dakota del Sur.

“Aquí no hay nada nuevo”, expresó el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, según agencias de noticias rusas. “Los servicios de inteligencia estadounidenses están a la caza de ciudadanos rusos no sólo dentro de Estados Unidos sino en el extranjero también”.

Antes de mudarse a Estados Unidos, Butina estudió ciencias políticas en la Universidad Estatal de Altai y en la Escuela de Estudios Políticos en Barnaul, y abrió un negocio de muebles que amplió con varias tiendas, dijeron Altapress y otros websites noticiosos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018