Conectate con nosotros

Internacionales

“Comités de defensa” resisten el control español de Cataluña

Publicado

con fecha

No hay que pagar por la admisión ni hacer acto de presencia, no hay líderes formales ni oficinas. La asistencia a reuniones semanales es opcional.

Activistas de barrio se están agrupando en “comités de defensa” y desempeñan un prominente papel en el movimiento independentista de Cataluña desde que la conducción política fue encarcelada o huyó del país.

Desde que España reprimió un referendo secesionista que no había sido autorizado en octubre, cientos de “Comités de Defensa de la República” libran una campaña que busca perturbar la economía, bloqueando carreteras y tomando temporalmente cabina de peaje en abierto desafío al gobierno español.

Si bien estos militantes dicen que no son violentos, España tiene otra visión de ellos. Una mujer fue detenida esta semana bajo sospecha de terrorismo, mientras que otras seis personas fueron arrestadas por alterar el orden público en protestas a favor de la independencia en enero.

Los comités de defensa incluyen personas de todas las edades y posición social. Josep, un economista de 56 años que no quiso dar su nombre por temor a ser arrestado, participó en una asamblea del comité de defensa de su barrio por primera vez esta semana. Dijo que ya pertenecía a dos organizaciones de la sociedad civil que promueven la independencia de Cataluña, pero quería hacer algo más.

“Las buenas intenciones, las manifestaciones pacíficas y los moños amarillos no han sido suficientes”, expresó, aludiendo a las cintas que muchos elementos independentistas lucen en apoyo de los líderes catalanes detenidos, que consideran presos políticos.

Los comités de defensa fueron creados el año pasado en 60 ciudades y pueblos de Cataluña. Inicialmente se los llamó Comités de Defensa del Referendo y su principal objetivo era proteger los centros de votación donde se llevó a cabo el referendo prohibido el 1ro de octubre.

Hoy dicen que hay unos 300 comités, muchos de los cuales tienen logos propios y páginas en las plataformas sociales, que usan para convocar gente a sus protestas.

Algunos comités rurales cuentan con apenas cuatro personas, mientras que otros en Barcelona llevan 200 a sus asambleas.

Las protestas toman distintas formas.

Una organizada la semana pasada por el comité de defensa de Figueres parecía una película de horror. Decenas de personas con máscaras blancas mantuvieron un absoluto silencio durante media hora en una plaza para pedir la liberación de los separatistas detenidos.

El sábado en Barcelona otros grupos organizaron una vigilia de 24 horas en la que más de 200 personas se turnaron para caminar en círculo alrededor de una antigua penitenciaría.

En medio de las tensiones, algunos comités realizan acciones más impactantes, como bloquear carreteras y estaciones de trenes.

“Si no afectas la economía, nadie te va a escuchar”, dijo una mujer de 55 años del comité de defensa del barrio barcelonés de Eixample. Tampoco quiso dar su nombre por temor a ser detenida.

La mujer arrestada el martes fue investigada inicialmente bajo sospecha de rebelión y terrorismo, pero finalmente se la acusó solo de alterar el orden público y se la liberó, aunque se le prohibió salir del país. Se sospecha que es una de las líderes del movimiento, algo que los activistas niegan, afirmando que no tienen líderes.

El diario El País publicó lo que dice es un mensaje de audio de la mujer en el que describe planes para una huelga de trabajadores que nunca se produjo. La voz de la grabación habla en términos vagos de paralizar el puerto de Barcelona, afectar las comunicaciones y bloquear estaciones de trenes, “pero sin violencia”.

El gobierno español considera esas medidas como actos de sabotaje contra el estado. El ministro del interior Juan Ignacio Zoido dijo que los comités son “células organizadas capaces de causar daños, disturbios y de alterar la normalidad”.

De todos modos, algunos expertos en cuestiones de seguridad dicen que esos episodios no deben ser equiparados al terrorismo.

“Podríamos debatir hasta cierto punto si estas acciones pueden ser consideradas violentas. No violencia física, pero alguna forma de violencia”, expresó Sonia Andolz, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Barcelona. Pero para que sean consideradas terrorismo, deberían ser parte de “una organización política que quiere causar terror en la población civil”, acotó, recordando que la historia española está llena de atentados terroristas de separatistas vascos y más recientemente de extremistas islámicos.

En una investigación separada, seis hombres que se cree integraban el comité fueron detenidos el martes por la policía catalana, que responde a Madrid bajo el decreto de emergencia que rige desde que los líderes separatistas declararon la independencia de Cataluña el año pasado. Fueron liberados tras ser interrogados y están acusados de alteración del orden público por su participación en tensas protestas frente al parlamento catalán en enero.

Cientos de personas salieron a la calle para condenar los arrestos en Barcelona el martes, mostrando carteles que decían “Soy CDR”, en alusión a los comités.

Mariano Álvarez, un madrileño de 61 años que vive en Barcelona desde 1984, dijo que si las autoridades españolas tratan de intimidar a la gente como él que se manifiesta en la calle, puede conseguir el resultado contrario.

“No pueden arrestarnos a todos”, señaló.

AP

Internacionales

La lluvia de estrellas más intensa del año será jueves y viernes

Publicado

con fecha

Autor

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto 3200 Faetón, es la única lluvia importante que tiene una buena actividad de meteoros antes de la medianoche.

El pico se debe a que la constelación de Géminis se encuentra bien ubicada desde las 22:00 horas en adelante, indicó la Sociedad Americana de Meteoros.

A pesar de que las Gemínidas a menudo brillantes y de colores intensos, se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, tendrán su pico este 13 y 14, con una velocidad media-baja.

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón, por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, esto podría formar una especie de cola de grava.

De 2009 a 2012, la sonda espacial STEREO de la NASA realizó una serie de observaciones en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, informó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo”, detalló el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien, junto con su equipo de trabajo, piensa que el polvo es lanzado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) refirió que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado, agregó.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Irak festeja aniversario de victoria sobre Estado Islámico

Publicado

con fecha

Autor

Irak celebró el lunes el aniversario de su costosa victoria sobre el grupo Estado Islámico, que prácticamente ha perdido todo el territorio del cual alguna vez tuvo control, pero todavía lleva a cabo ataques esporádicos para mantener su último enclave en Siria cerca de la frontera iraquí.

El gobierno declaró la victoria el pasado diciembre después de una extenuante guerra de tres años en que decenas de miles de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas. Durante la lucha, pueblos y barrios enteros quedaron reducidos a escombros.

El gobierno declaró el lunes día festivo nacional y se tiene planeado un momento de silencio. Puntos de revisión en la capital fueron decorados con banderas y globos iraquíes, mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles reproduciendo música patriótica.

Como parte de los festejos, las autoridades planean reabrir al público partes de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de oficinas gubernamentales y embajadas. La medida ha sido catalogada como un acto de transparencia tras las protestas contra la corrupción y los deficientes servicios públicos.

Las celebraciones se dan cuando los conflictos políticos internos han dificultado la formación de un gobierno y el establecimiento del presupuesto anual en medio de una grave situación económica.

Ante un grupo de agentes militares iraquíes, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi dijo que era un “día de orgullo para todos nosotros cuando nuestro valiente país derrotó a los enemigos de la vida, dignidad, libertad y paz”.

Comentó que las fuerzas de seguridad, así como el principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali Sistani, quien emitió un fatwa, o edicto religioso, movilizaron a voluntarios después de que las fuerzas armadas colapsaran frente al violento ataque del grupo EI en 2014. Decenas de miles de voluntarios se unieron a una variedad de milicias sancionadas por el estado, muchos de ellos con respaldo de Irán.

Sigue leyendo

Internacionales

Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Publicado

con fecha

Autor

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y agresión sexual como armas de guerra, hizo un llamado el lunes para que haya una mayor acción internacional contra el abuso, incluidas indemnizaciones para las víctimas.

El médico Denis Mukwege, fundador de un hospital en el oriente de Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas a lo largo de dos décadas de conflictos en el país, y la activista Nadia Murad recibieron el premio en la ceremonia en la capital noruega de Oslo. Dividieron el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

“Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

Decenas de grupos armados en Congo se benefician de minar los recursos minerales del país muchos de los se usan para fabricar productos electrónicos como smartphones.

Murad, parte de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y sexualmente abusada por los milicianos del grupo Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y encontrar refugio en Alemania.

Durante la ceremonia dijo que quiere que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

“El hecho permanece de que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales”, dijo Murad.

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, agregó.

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores de paz, también dijo que la acción era necesaria.

“Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, agregó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018