Conectate con nosotros

Nacionales

López Obrador convocará a un debate nacional por la paz

Publicado

con fecha

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que trabajará por conseguir la paz en México al triunfo de su movimiento, para lo cual, convocará a un debate nacional donde participen diversas voces, entre ellos, al Papa Francisco para que contribuya en esta tarea.

Luego de reunirse con jerarcas de la Iglesia Católica, detalló que dicho debate se daría a través de diversos foros a los que convocaría luego del 1 de julio y antes de tomar posesión al que invitará también a otros líderes espirituales de diferentes iglesias y a dirigentes de organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales.

Al término del encuentro realizado en la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló en entrevista que: “Vamos a conseguir la paz, no es posible que continúe esta violencia; tenemos que garantizar que haya seguridad y que haya paz en el país”.

Respecto de la reunión, López Obrador lo calificó como un encuentro muy bueno, donde hubo un buen ambiente; los clérigos le realizaron diversas preguntas sobre su proyecto y él respondió a los cuestionamientos y detalló que lo que se busca es la transformación del país, y que tiene confianza en que la Iglesia Católica convocará a que los ciudadanos voten de manera libre.

Asimismo, destacó que el encuentro se dio en un ambiente de respeto en el que manifestaron su disposición de ayudar “como representantes de muchos mexicanos católicos “, con el objetivo de llegar a conseguir la paz y la justicia que busca el aspirante presidencial del partido Morena.

Por otra parte, agregó que “sin enojarme” se dirigió a sus adversarios y a quienes están en contra de sus propuestas para reiterarles que “no va a haber gasolinazos, es mi compromiso”.

Cabe señalar que al término de dicho encuentro se dirigió a su primer acto de campaña que sostendrá en el Estado de México este viernes en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli y posteriormente se prevé que a las 16.00 horas acuda a otro evento en esta misma entidad en Tlalnepantla.

Asimismo es de señalarse que para mañana sábado se prevé que el candidato presidencial sostenga dos eventos en la Península de Baja California, el primer en San José del CAbo, Baja California Sur y el segundo por la tarde en Tijuana, Baja California.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Hacienda anuncia estímulo fiscal para gasolina Premium

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina Premium, del 23 al 29 de marzo, el cual será de 10.22 por ciento, lo que equivale a 41.15 centavos por litro.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que para la gasolina Magna el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 27.96 por ciento, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieren gasolina Magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Además, Hacienda dio a conocer que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01 por ciento o  1.426 pesos por litro.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

Indicó que lo anterior, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo, que es que los precios al público no aumenten en términos reales.

La dependencia federal dijo que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”, indicó la semana previa.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Inflación se ubica en 3.95 por ciento anual en primera quincena de marzo

Publicado

con fecha

Autor

Durante la primera quincena de marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento.

La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate, mientras que los productos a la baja fueron el chile serrano, nopales y otros chiles frescos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.29 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 5.17 por ciento.

El INEGI detalló que entre los productos con mayor alza destaca el limón (50.72 por ciento), la calabacita (10.65 por ciento), jitomate (7.56 por ciento), transporte aéreo (7.19 por ciento), tomate verde (5.83 por ciento), entre otros.

En contraste, los productos con bajas fueron: chile serrano (17.20 por ciento), nopales (6.94 por ciento), otros chiles frescos (4.71 por ciento), para y otros tubérculos (4.28 por ciento), papaya 4.12 por ciento), entre otros.

El organismo refiere que el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual.

Apuntó que a su interior, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78 por ciento en la primera quincena de marzo.

El instituto agregó que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 4.12 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.27 y de 6.63 por ciento, respectivamente.

Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de marzo fueron Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Colima; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

Sigue leyendo

Nacionales

Científicos analizan efectos del cambio climático en disponibilidad de agua

Publicado

con fecha

Autor

Mediante sensores remotos, estadísticas y simulaciones por computadora, investigadores de la Universidad de Satanford analizaron los procesos hidrológicos en diferentes escenarios y advirtieron que las temperaturas globales ocasionarán largos periodos de sequía, inundaciones y, en casos extremos, escasez intensa de agua.

Los científicos destacaron su estudio al recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con estrés hídrico.

Explicaron que aunque la escasez de agua potable es la amenaza más inmediata para la salud humana, su impacto es de mayor alcance, ya que la disminución de los flujos en ríos y arroyos puede aumentar la concentración de contaminantes nocivos.

“Cuando las vías fluviales se secan, los animales pueden buscar agua para beber en lugares donde viven personas, lo que aumenta la probabilidad de contacto entre humanos con vida silvestre y cualquier insecto portador de enfermedades que albergan. La sequía también puede elevar el riesgo de incendios forestales y tormentas de polvo, que pueden provocar irritación de los pulmones y las vías respiratorias”, detallaron.

Comentaron que la seguridad alimentaria también puede verse afectada, porque cuando los suelos se secan y se compactan, existe mayor probabilidad de que la lluvia salga de la superficie y lleve contaminantes a los cultivos.

Como una forma de explorar el futuro riesgo de escasez de dicho recurso en un entorno complejo, los especialista de la Universidad de Stanford realizaron un estudio en Jordania, una de las naciones más pobres en agua del mundo.

El equipo analizó los datos recolectados a través de sensores remotos, encuestas gubernamentales y desarrolló simulaciones por computadora de procesos hidrológicos en diferentes escenarios.

Los resultados mostraron que, a menos que se produzcan reducciones significativas en las tasas globales de emisión de gases de efecto invernadero, la sequía se triplicará en 2100 y experimentará ese proceso de manera más frecuentes y co mayor gravedad.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018