Conectate con nosotros

Estatales

Anuncios de gobernador, amparados en la libertad de expresión: consejero Juan Manuel Vázquez

Publicado

con fecha

El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la recuperación de bienes del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, está amparado en la libertad de expresión y el derecho que tiene el Ejecutivo de ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer las acciones que lleva a cabo.

“Desde una opinión técnica, se encuentran amparados en la libertad de expresión y de difusión de una información oficial de un gobierno”, manifestó en entrevista previa al inicio del Curso Taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, en el Congreso del Estado.

Vázquez Barajas insistió que mientras no se acredite que el gobernador pagó para publicar esta información sobre la recuperación de cuatro departamentos de lujo, ubicados en el municipio de Boca del Río, que adquirió ilegalmente Duarte y su familia, no podría considerarse una violación a la normal comicial.

“Mientras no se acredite que están siendo difundidos mediante la publicación y contratación en medios informativos. Mientras no implique desde mi perspectiva alguna la contratación de un spot o promocional en forma sistemática en los medios de comunicación y que no implique propaganda, yo creo que los medios informativos en todos su derecho de difundir y publicar estas noticias”, ahondó.

Refrendó que la ley prohíbe en campaña electoral la publicación, contratación y difusión de propaganda gubernamental, independiente del medio por el cual se dé a conocer, pero no que los gobernadores o cualquier autoridad emitan comunicados de prensa sobre sus acciones.

No obstante, acotó que los partidos o actores que se sientan inconformes con ello, pueden presentar alguno procedimiento sancionador ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien será el que determine si Yunes Linares incurrió en alguna irregularidad.

Fuente

Estatales

Premura en aprobación de extinción en contrato de Proactiva traerá consecuencias económicas y legales: regidor

Publicado

con fecha

Autor

Además de consecuencias legales, la premura por aprobar la extinción del contrato a la empresa Proactiva encargada de operar el relleno sanitario traerá consecuencias económicas al Ayuntamiento de Xalapa, advirtió el regidor ,13 de ese ayuntamiento, Osbaldo Martínez Gámez.

“Va a haber consecuencias y económicas, es muy irresponsable que se tomen decisiones cuando se quieren pasar sobre la ley; es decir, pasamos encima de la Ley y no es correcto y ahora nosotros esperamos que ellos sean responsables y que las consecuencias no sólo jurídicas, sino económicas las absorban ellos”.

Recordó que como edil advirtió lo anterior en la sesión de Cabildo celebrada a inicios de este mes.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Van 80 quejas contra candidatos por actos anticipados de campaña: OPLE

Publicado

con fecha

Autor

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que antes del inicio de las campañas a gobernador, todos los candidatos han sido denunciados por presuntos actos anticipados de campaña.

Entrevistado en la muestra del Concurso Estatal de Dibujo Infantil, indicó que hasta el momento se han contabilizado 80 quejas contra candidatos y que la mayoría está relacionada con actos anticipados de campaña.

Indicó que la principal queja ha sido que los candidatos locales acompañan a los candidatos a senadores o diputados federales a realizar campaña, a pesar de que las candidaturas locales aún no inician.

“Han sido todos contra todos, ha habido quejas de todos los partidos políticos contra todos los candidatos por actos anticipados de campaña; por acompañar algún otro candidato de carácter federal en actos de proselitismo”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Afirman que ambulantes de la avenida Orizaba serán reubicados en mayo

Publicado

con fecha

Autor

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, negó que la reubicación de los tianguistas de la avenida Orizaba responda a temas electorales, como denunciaron los vecinos de la zona, pues dijo que se busca cumplir con la ley pero hacerlo de manera civilizada.

“Hubo una movilización que desbordó a sus dirigentes pues aunque firmaron el acuerdo de reubicarse, parte de los comerciantes no aceptó (…) firmamos nuevamente un acuerdo para cumplir con el mandato de Cabildo, se les exigió que cumplan y se acordó que se desplacen a la calle Gildardo Avilés para que ocurra en la primera semana de mayo”.

E insistió que en que los comerciantes únicamente permanecerán durante dos semanas fines de semana más, y posteriormente serán reubicados en la calle Gildardo Avilés.

Cabe recordar que vecinos de la avenida Orizaba y calles aledañas interpondrán denuncias por incumplimiento de un deber legal si el Ayuntamiento de Xalapa no reubica a los tianguistas que se instalan cada domingo en la zona.

Al respecto, el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona, criticó este lunes que el Ayuntamiento de Hipólito Rodríguez Herrero no quiera cumplir el acuerdo de Cabildo para la reubicación de los comerciantes por temor a que estos hagan un voto en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de julio próximo.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018