Conectate con nosotros

Meteorología

Meteorólogos pronostican período Neutral para la temporada de huracanes

Publicado

con fecha

A un mes de que inicie la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, meteorólogos de América se mantienen en observación para determinar las condiciones que privarán durante el presente año ante la variación climática que presenta el planeta.

Y es que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, el incremento de la temperatura en el planeta ha favorecido una modificación importante en el comportamiento del clima propiciando menos precipitaciones, pero de mayor intensidad, como ocurrió en 2017.

Gran parte de estas transformaciones podrían cambiar este año dependiendo del efecto que genere el fenómeno de “La Niña”, que presentaba hasta la semana pasada condiciones débiles, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

¿Niño o Niña?

A primera vista, uno podría preguntarse ¿”La Niña”?, ¿qué no era “El Niño”?, a lo cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclara que en realidad se trata de todo un fenómeno natural global del clima, al cual se le ha denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

De acuerdo con información compartida por el SMN a Notimex, el ENOS se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y puede presentar las tres fases siguientes: La Cálida, conocida como “El Niño”. La Fría, conocida como “La Niña”, y Neutral, esta última es la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

Contrario a lo que a veces se cree, este fenómeno en realidad suele presentarse de manera irregular, por lo que no es periódico y puede suscitarse de dos a siete años.

El ENOS se caracteriza por una variación en la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios (del este) y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla (línea imaginaria que separa dos masas de agua de temperatura diferente).

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) “El Niño” y “La Niña” son condiciones anómalas en la temperatura superficial del mar, con una elevación de 0.5 grados Ceisius o más en el caso de “El Niño” y un descenso de 0.5 grados o menos en el caso de “La Niña”.

El SMN menciona en una ficha informativa que cuando el ENOS se encuentra en la fase de “El Niño”, los vientos del este (alisios) en el Pacífico se debilitan y el agua cálida del Pacífico occidental se recorre hacia el oriente a lo largo de la línea ecuatorial.

Como resultado de ello, la temperatura superficial del mar aumenta lo suficiente para transportar calor a la atmósfera y generar nubes de convección profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este.

De éste modo, “El Niño” puede provocar que llueva más en regiones donde es común que las precipitaciones sean escasas, mientras que pueda llover menos donde solía caer más aguaceros.

Por otro lado, cuando se presenta un caso de “La Niña”, al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un año donde se presenta “El Niño”, al menos en los trópicos, agrego el Servicio Meteorológico Nacional.

Para México, durante los veranos “El Niño” se caracteriza por ser muy cálido y con lluvias por debajo de lo normal, mientras que en los inviernos favorece precipitaciones por arriba del promedio en el norte del país.

Mientras tanto, en el caso de “La Niña”, los patrones de lluvia y temperatura suelen ser opuestos a los que se presentan en “El Niño”, por lo que en estos momentos se estudian las condiciones que guarda el ENOS en su fase de “La Niña”.

Se avecina un período Neutral para la temporada de ciclones

De acuerdo con diversos centros globales de predicción climática, como el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y La Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) y el Centro de Predicción del Clima (CPC por sus siglas en inglés) de la NOAA, para esta primavera se espera que el ENOS se encuentre en una fase neutral.

Lo anterior significa que alcance una probabilidad de 55 por ciento, es decir, sin condiciones presentes de “El Niño” o “La Niña”.

Al respecto, la OMM reveló la semana pasada que las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico tropical este y central permanecían en niveles débiles de “La Niña”, mientras que la mayoría de los indicadores atmosféricos revelan una inminente disminución de este evento.

Por lo anterior, existe una probabilidad del 75 al 80 por ciento de alcanzar un ENOS neutral y solo de un 20 a 25 por ciento de que “La Niña” continúe, en tanto que la posibilidad de que surja un fenómeno de “El Niño” emergente es de 0 por ciento, agrega el reporte de la OMM.

Por lo pronto, como cada año, los meteorólogos revisan sus modelos para hacer un pronóstico de la próxima temporada de ciclones en el Océano Pacífico Oriental, que iniciará el 15 de mayo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para este año, los nombres contemplados para nombrar a los ciclones del Pacífico, en caso de alcanzar categoría de Huracán son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

En tanto, para los ciclones del Atlántico que inicia en junio se tienen contemplados los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Hsay que recordar que existen seis listados con nombres en uso desde 1971 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de manera que cada seis años la lista se reutiliza, por lo que este año se están utilizando los nombres del listado IV.

Solo cuando el huracán ha provocado víctimas mortales o ha tenido efectos devastadores se retira el nombre de la lista y se sustituye con otro de la misma inicial y género.

Notimex

Meteorología

Frente frío 46 provocará nublados y lluvias en el Golfo de México

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el frente frío 46 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y en combinación con aire cálido y húmedo, provocará el incremento de nublados con potencial de lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que se prevén vientos de componente norte con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y ambiente muy caluroso durante el día.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado, lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero.

Además ambiente caluroso en la región y viento de componente norte con rachas de 60 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

Se estima en el Golfo de México cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 kilómetros por hora.

Cielo mayormente despejado, lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se pronostica para la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos con posible caída de granizo en Coahuila y Zacatecas.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, intervalos de chubascos con posible caída de granizo en Querétaro y lluvias aisladas en Guanajuato.

Además ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Meteorología

Aumento de nublados y tormentas afectarán el noreste y oriente del país

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que el paso del frente frío 46 en el noreste y oriente del país, ocasionará aumento de nublados y tormentas.

Además, se prevé que el sistema frontal por la tarde se extienda desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, y en combinación con el aire cálido y húmedo del Golfo de México, provocará incremento de nublados con potencial de lluvias.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la región de la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Además de ambiente muy caluroso durante el día.

Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso por la tarde en la región y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se estima en el Golfo de México cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 kilómetros por hora.

Cielo mayormente despejado, con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 Kilómetros por hora, es lo que se pronostica para la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Querétaro y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato.

Además ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Meteorología

Este sábado predominará ambiente caluroso en gran parte del país

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado ambiente caluroso en gran parte del país, que podría superar los 40 grados centígrados en zonas del noroeste, occidente y sureste del territorio nacional.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó también que el frente frío 46 se localizará en el noreste del país, lo que provocará lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de abundante entrada de humedad de ambos litorales lo que favorecerá intervalos de chubascos por la tarde en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo mayormente despejado. Viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Ambiente muy caluroso durante el día.

Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde en la región, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán y lluvias aisladas en zonas de Jalisco.

Además ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se estima para el Golfo de México cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 35 kilómetros por hora.

Cielo mayormente despejado con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Nuevo León. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas.

Además ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018