Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Cicatrices afectan autoestima y calidad de vida de las personas

Publicado

con fecha

Aproximadamente la mitad de las personas que tiene una cicatriz tienen problemas para relacionarse en la escuela, el trabajo o la vida social porque se sienten inseguras, señaló el psiquiatra Walfred Rueda Medina.

Las heridas por golpes, por incisión (intervenciones quirúrgicas) así como por mordedura o quemadura, sobre todo esta últims, son las de mayor frecuencia y cuando se encuentran en partes visibles del cuerpo podría limitar la calidad de vida de la persona.

En entrevista, Rueda Medina dijo que en pacientes por quemaduras la ansiedad y depresión comúnmente ocurren al mismo tiempo con tasas de prevalencia entre 25 y 65 por ciento, durante el primer año después de la lesión.

A menudo son consecuencia del contacto directo con fuego u objetos calientes y afecta en mayor medida a los niños. Las quemaduras leves se pueden tratar con facilidad en casa, pero para quemaduras más graves se debe consultar a un médico.

Aproximadamente 40 por ciento de todas las quemaduras son escaldaduras y están causadas por líquidos calientes o vapor.

Mientras que los cortes son causados por objetos afilados y lisos, que pueden atravesar todas las capas de la piel y las laceraciones son causadas por un golpe brusco, principalmente en las regiones del cuerpo en que la piel descansa directamente sobre el hueso, como el cráneo, la rodilla o la espinilla.

En tanto que las heridas por cirugías se deben a las pequeñas incisiones que se hacen para abrir la piel y llegar a los órganos, aunque en ocasiones hay cortes más grandes dependiendo de las naturaleza de la operación como la cesárea o una a corazón abierto.

El especialista dijo que las cicatrices pueden atenderse si son recientes o antiguas, pero no siempre podrán eliminarse por completo ya que dependen de la forma en que la piel se haya regenerado después de la lesión.

Mencionó que existen diversos métodos que van desde la aplicación tópica de cremas y parches, hasta procedimientos quirúrgicos en los casos más fuertes.

Por su parte, Leopoldo de Velasco Graue, miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología y de Field Clinical Specialist de Merz Pharma, destacó que ya se cuenta en el mercado con el primer parche intensivo nocturno que reduce pérdida de humedad y protege el tejido sensible.

Libera gradualmente el Allium cepa y Alantoína una vez que el parche es aplicado sobre la piel, está indicado para personas mayores de tres años y se recomienda usarlo diariamente en periodos de tres a seis meses, pudiéndose aplicar en cualquier parte de la piel.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Hablar de dinero antes del matrimonio puede evitar el divorcio

Publicado

con fecha

Autor

En México, en 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar, por lo que definir cómo se manejaran las finanzas en el matrimonio puede evitar una disputa después.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2016 los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que 58.1 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida en matrimonio o en pareja de forma libre, 31.4 por ciento es soltera y 10.5 por ciento es separada, divorciada o viuda.

En su revista Proteja su Dinero, la Condusef destacó que el matrimonio implica una serie de responsabilidades como pareja y uno de los temas más importantes antes de casarse es decidir sobre el régimen patrimonial, es decir, cómo quieren administrar, aportar y participar de los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

Explicó que en la sociedad conyugal o bienes mancomunados, lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50 por ciento, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

En caso de que alguno de los contrayentes adquiriera un bien antes de casarse y se pague a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares.

Aclaró que si se adquieren deudas dentro del matrimonio, estas serán responsabilidad de ambos al 50 por ciento.

No obstante, se exceptúa este régimen si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, ya que de acuerdo con el Código Civil Federal, este patrimonio no es parte de la repartición equitativa.

En la modalidad de separación de bienes, todo lo que se compre después del día de matrimonio civil será propiedad de la persona que lo adquiera y el cónyuge no participa, al igual que los bienes adquiridos antes de las nupcias.

En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago.

Cabe resaltar que si en el futuro alguno de los cónyuges adquiere una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

¿Eres comprador compulsivo y no lo sabes?

Publicado

con fecha

Autor

Aunque los manuales siquiátricos no la incluyen como enfermedad, ser comprador compulsivo es uno de los trastornos más graves en la sociedad actual, ya que culturalmente se promueve que tener bienes materiales nos hace sentir mejor e incluso más atractivos.

¿Cómo identificar si eres comprador o compradora compulsiva? La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco Calderón, responde: cuando realizas compras sin control de las emociones.

Si alguna vez has sentido muchas ganas de comprar algo e incluso experimentaste ansiedad, y al obtenerlo sientes euforia y posteriormente una gran culpa y caes en la depresión, es probable que seas un comprador o compradora compulsiva.

El porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor con respecto al de los hombres. Ellas suelen comprar ropa, zapatos o música, mientras que los varones todo lo relacionado con gadgets y aparatos electrónicos.

Gabriela Orozco explicó que, a la fecha, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva (oniomanía) como una enfermedad, pero destacó que ésta es muy parecida neurobiológicamente a lo que es el juego compulsivo que sí se considera una conducta adictiva.

De acuerdo con información de UNAM Global, este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como son venganza y aburrimiento. Se acentúa, por ejemplo, en épocas decembrinas.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas señala que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.

Es por ello que para la académica de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, la compra compulsiva se vincula con la adicción porque la característica en común es la impulsividad, además de relacionarse con depresión, ansiedad y conductas antisociales.

En el diagnostico de esta enfermedad patológica, es importante saber que las personas con este transtorno sienten preocupación al no poder comprar, perdiendo tiempo para realizar otras actividades.

Debido a la gratificación inmediata que implica el comprar nuevos objetos, el individuo con este trastorno tiene una personalidad neurótica, además de experimentar alteraciones cognitivas que afectan su toma de decisión.

Los compradores compulsivos deben acudir a terapia cognitiva conductual y, en algunos casos, es necesario un tratamiento para nivelar las sustancias en su cerebro.

La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un centro de atención a las adicciones, donde las personas con este trastorno pueden ser atendidos.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Bioseries, narrativa para contar historias “mal valoradas”: académico

Publicado

con fecha

Autor

Bioseries, la tendencia narrativa con contenidos biográficos e históricos de personas relevantes, figuras populares del entretenimiento y del mundo de la música, son mal valoradas en círculos intelectuales “con desconocimiento de causa”.

Estas producciones, “con gran peso para la población”, muestran una nueva narrativa de cómo pueden contarse las historias, género no nuevo pero popular en los últimos años.

Fernando Cruz Quintana, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la mayoría de estas producciones son coproducciones, lo que le da un giro a la manera de presentar las historias y reflejar una problemática social.

Consideró que el hecho de que este trabajo cuente con la autorización de los protagonistas, hacen las historias más verídicas, y destacó que en su mayoría son producciones “muy elaboradas”, por lo que “hay que verlas con una mirada ingenua para después juzgar”.

Las series sobre narcotráfico, ejemplificó, le entran al tema desde otro punto de vista, aunque hay distintas opiniones sobre ellas ya que retratan a los personajes desde un punto de vista positivo, sus relaciones con el gobierno y dan una lectura de que son apología de la violencia.

En su opinión, hay una marcada predilección por hacer contenidos biográficos e históricos de personas relevantes, figuras populares del entretenimiento y del mundo de la música, pero los contenidos biográficos han existido todo el tiempo. “Hoy en día, es una coincidencia que se hagan muchas producciones a manera de serie, las cuales tienen gran peso para población”.

De acuerdo a la información del especialista difundida por UNAM Global, las bioseries muestran una nueva narrativa de cómo pueden contarse las historias, “saber lo que no se conoce de las figuras públicas, lo que les llama la atención, su día a día gusta mucho”.

Por su éxito entre los televidentes, Cruz Quintana consideró que el “boom” de las bioseries continuará y no sólo en producciones para televisión, también en cine. Los productores se han dado cuenta que este tipo de narrativas, agregó, gustan mucho a la gente, conocer de la vida privada de los artistas, la parte íntima, personal y en la medida en que los artistas se den cuenta de eso, van a ser más recurrentes.

Sin embargo, el académico de la máxima casa de estudios expresó que estas producciones son, en círculos intelectuales, mal valoradas con total desconocimiento de causa.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018