Conectate con nosotros

Política

Exhorta diputada Manterola Sainz al esclarecimiento de la muerte del periodista Leobardo Vázquez

Publicado

con fecha

Tras la lamentable agresión en la que perdió la vida el periodista Leobardo Vázquez Atzin en el municipio de Gutiérrez Zamora, la diputada María Elisa Manterola Sainz exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilicen las investigaciones y den con los responsables de este delito, además de activar el protocolo para la debida protección a los familiares.

La también presidenta de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz condenó esta agresión, que calificó como cobarde, e indicó que pedirá al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, acelerar las investigaciones para dar a la brevedad posible con las personas que quitaron la vida la periodista Leobardo Vázquez, colaborador de diversos medios de comunicación en la región.

Como representante del distrito VII de Martínez de la Torre, María Elisa Manterola se pronunció porque la carpeta de investigación incluya todas las posibles causas de la agresión, a fin de esclarecer y presentar a los responsables de este lamentable suceso ante la ley.

Por otra parte, la diputada se solidarizó con los familiares y amigos del periodista y resaltó que Veracruz no puede, ni debe ser “rehén” de personas que con este tipo de actos atentan contra la libertad de expresión y la paz social.

Subrayó que el Poder Legislativo de Veracruz dará seguimiento a este tema y en caso que sea necesario podría llamarse a comparecer a los responsables de la investigación a fin que detallen los avances, las líneas de investigación y la forma en que el Congreso del Estado pueda establecer trabajo institucional en aras de una respuesta pronta, tanto al gremio de periodistas, como a las y los veracruzanos.

Fuente

Política

Dictaminan diputados iniciativas para beneficio de personas con discapacidad

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ernesto Cuevas Hernández, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario y Arturo Esquitín Ortiz, vocal, sesionó este martes en la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, en la que analizaron y dictaminaron diversas iniciativas relacionadas con beneficios para personas con discapacidad.

Entre las iniciativas dictaminadas se encuentra la que reforma la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, para que en la planeación de cada obra pública se prevean instalaciones para que las personas con capacidades diferentes y adultos mayores puedan acceder y transitar en los inmuebles de un modo seguro y autónomo.

Asimismo, la iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se establezcan descuentos en las tarifas de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, no menores al 50 por ciento de las tarifas registradas para personas con discapacidad.

También la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado y de la Ley de Caminos y Puentes de la entidad, para establecer descuentos en las tarifas de casetas estatales a personas con discapacidad, cuyos beneficios no serán menores al 50 por ciento.

Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y la sesión de la Comisión tuvo el carácter de Parlamento Abierto, por lo que fue transmitida en vivo en internet.

Sigue leyendo

Política

Mayra Cortés, nueva Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género

Publicado

con fecha

Autor

La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría General, nombró a la licenciada Mayra Teresita Cortés Rodríguez como nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, en sustitución de Martha Mendoza Parissi.

La encargada de este Centro, Mayra Teresita Cortés señaló que su trabajo en la LXIV Legislatura estará apegado a lo que marca el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz en relación a desarrollar, formular y supervisar el trabajo de investigación que, desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, permita orientar y acompañar el trabajo legislativo que hacen las diputadas y diputados.

Añadió que impulsará acciones para acompañar las iniciativas que presenten las diversas comisiones, con la finalidad de incorporar los principios establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Mayra Cortés Rodríguez, Maestra en Administración Pública con estudios complementarios en Derechos Humanos y Género, dijo que se sumará a las actividades de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en la formulación e implementación de foros de participación para mujeres y hombres respecto al tema de paridad.

Este nombramiento surte efectos a partir del presente mes.

Sigue leyendo

Política

Proponen crear la figura del divorcio unilateral en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Congreso del estado de  Veracruz informa que la diputada Miriam Judith González Sheridan, presentó iniciativa de Decreto que tiene por objeto introducir en el sistema jurídico veracruzano la figura del divorcio unilateral, y emite al respecto el siguiente comunicado:

La diputada Miriam Judith González Sheridan, presentó iniciativa de Decreto que tiene por objeto introducir en el sistema jurídico veracruzano la figura del divorcio unilateral; la posibilidad de que sin que se exprese ningún motivo o causa determinado, y sin que se requiera el consentimiento del otro consorte, cualquiera de los cónyuges pueda solicitar la disolución del vínculo matrimonial por la simple manifestación de su voluntad de no querer continuar con dicha relación.

El Decreto presentado y que tiene por finalidad reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, tiene la finalidad se elimine de la legislación estatal el sistema de divorcio por causales, y sea sustituido por el llamado divorcio unilateral.

Además, es imperioso, señaló la legisladora Independiente, que se establezca un procedimiento ágil y expedito para tramitarlo, evitando de esta manera los procedimientos largos y desgastantes que hoy día se enfrentan quienes desean tramitar un divorcio y no tienen el consentimiento de su contraparte para obtenerlo.

Con esta reforma quedan establecidas las garantías específicas para que de forma independiente a lo expedito del proceso de divorcio propuesto, se dejen de garantizar de manera adecuada los derechos alimentarios de los hijos menores de edad y la apropiada disolución y liquidación de la sociedad conyugal, cuando la hubiere.

Por otra parte, se señala, queda establecida la posibilidad de obtener una indemnización y una pensión alimenticia a favor del conyugue que por dedicarse preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, haya quedado en una situación de desequilibrio económico como resultado del matrimonio y el divorcio.

Para concluir que esta iniciativa de modificación al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, se debe valorar que “no se trata sólo de una mera moda legislativa, sino de una exigencia de la sociedad veracruzana, hecha valer con antelación ante este órgano legislativo.”

“Es, además, reconocer y normalizar; agregó, una realidad del foro veracruzano, pues por efecto de la jurisprudencia del Máximo Tribunal del país, los jueces están obligados a ya no aplicar el régimen de causales en los procesos de divorcio puestos a su consideración.”

Cabe señalar que el divorcio unilateral es cuando uno de los cónyuges no desea divorciarse, existe la posibilidad para el otro cónyuge de interponer una demanda de divorcio unilateral. Para ello la ley exige que hayan estado separados, a lo menos, durante 3 años.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018