Conectate con nosotros

Portada

Trabajadores activos y jubilados luchan por una segunda expropiación petrolera

Se oponen al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y a la utilización de fracking

Publicado

con fecha

La organización de trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera de Poza Rica junto organizaciones de oposición del sector petrolero y con la Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTIP) realizarán un movimiento en defensa de Petróleos Mexicanos, en vísperas del 80 aniversario de la expropiación petrolera preparan una concentración para mostrar su rechazo por al desmantelamiento de la industria petrolera y hacia el utilización del Fracking.

Francisco Jiménez Reyes, Jubilado de Petróleos Mexicanos e integrante de la organización señaló que a nivel nacional el próximo 18 de marzo realizarán una concentración en la Ciudad de México para dar a conocer su política.

En Poza Rica dijo se empezó con la lucha por la defensa del Complejo Petroquímico Escolín, que rechaza la licitación que se realizó debido a que se considera chatarra.

“Nosotros decimos que aún en la situación en la que está se pueden impulsar proyectos de reconstrucción de Petróleos Mexicanos, refinería y parte del proceso de transformación del gas”, agregó. La Petroquímica Escolín de Poza Rica, la Cangrejera y Pajaritos ubicadas en Coatzacoalcos fueron diseñadas para destruirlas en forma deliberada y entregarlas a las compañías extranjeras que se están estableciendo en México.

En el Complejo Petroquímico Escolín producía 160 mil toneladas de Polietileno al año, materia prima para más de 700 productores industriales y que daba sustento económico a más de 1500 familias pozarricenses y de la región. Por lo anterior dijo corresponde al sector petrolero y pueblo organizarse y convocar a las organizaciones sindicales para echar abajo las reformas Estructurales, en primer término la Reforma Energética.

Subrayó que Enrique peña Nieto, Presidente de México fue impuesto por las grandes corporaciones y le están exigiendo rematar el cierre total de Pemex “Llamamos a la nación a la segunda expropiación petrolera, a la renacionalización de la industria petrolera que es posible, creemos que la clase trabajadora va a responder como en el 38”.

Destacó que el país está siendo colocado como una colonia norteamericana porque han sido desmantelados dos pilares como los es la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en Poza Rica son alrededor de 50 personas las que conforman este movimiento, muchos trabajadores tienen miedo a participar por temor ya que han sido amenazados por los dirigente sindicales.

Para evitar que las compañías extranjeras se apropien de la industria, los integrantes de esto movimiento realizaron un llamado y convocaron a los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, despedidos y habitantes de las zonas petroleras a formar un solo frente y demandar un alto a la desmantelamiento de la industria petrolera, a realizar una segunda expropiación petrolera, la re-nacionalización de la industria y no a la utilización del Fracking.

Para concluir, aseveró que existe miedo y angustia por parte de la población por expresar su descontento ante la venta que se realiza de Pemex, aunque dijo a pesar de todo esto lo expresó ya en las votaciones pasadas, existe un interés reprimido pero que va a salir en cualquier momento.

Portada

Elementos para la Policía Municipal de Poza Rica los capacita compañía de Sonora: Alcalde

La Academia de Policía Estatal tiene un gran número de personas en capacitación

Publicado

con fecha

Elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, no son capacitados en la Academia de Policía Estatal, reconoció Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal, afirmó que el Gobierno del Estado no abrió el espacio para que los nuevos cadetes recibieran su adiestramiento por lo que se contrató una empresa de Sonora para que diera el entrenamiento.

Lo anterior, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado aseguró en días pasados que los elementos policíacos de Poza Rica y Xalapa no están siendo capacitados en la Academia de Policía Estatal, sino en otros estados como Puebla.

“Desconozco las declaraciones del Gobernador no sé qué haya declarado, luego a veces puede estar mal informado, ustedes saben perfectamente que la policía se está capacitando aquí en Poza Rica con una compañía certificada por la Secretaría de Seguridad Pública, no hay ningún problema están aquí en poza Rica en el Centro Comunitario Los Sauces”, agregó.

Respecto al tema de que no fue informado el Gobierno del Estado, aseguró que la semana pasada acudieron a la Ciudad de Xalapa representantes de la administración municipal, el encargado del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la Síndico Única, María del Carmen Carballo Vicencio; también acudió el regidor comisionado y el cargado del área de Prevención del Delito “Desconozco las razón por las cuales el Gobernador emita esas declaraciones”, sostuvo.

Destacó que es una compañía de Sonora quien está capacitando a los elementos que conformarán la Policía Municipal de Poza Rica, aseguró que se están capacitando en esta ciudad. Ante la interrogante del motivo que generó que no se capacitarán los elementos en la Academia de Policía del Lencero aseguró que no les dieron espacio, por ese motivo tuvieron que contratar a la compañía antes mencionada, aunque no dio el nombre, subrayó que son expertos en este tema.

Explicó que son muchas los elementos que se están preparando en esto momentos para conformar las policías municipales, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica, entre otros; la academia se satura, debido a que en Poza Rica se retrasó por la poca demanda fue poca, sin embargo, enfatizó que se encuentra contento porque la compañía contratada está haciendo una buena labor, se prevé que en octubre concluyan su proceso de adiestramiento y estén listos para cumplir con su labor.

“Todo está caminando en orden, lo he dicho y lo he repetido muchas veces la única dificultad es la que convocatoria no fue tan bien recibida, aunque se presentaron muchas gentes en los diferentes filtros se fueron eliminando a los candidatos y nos quedamos con pocos, pero estamos en espera de que nos asignen fecha del control de confianza de 40 o 50 gentes que tenemos”, dijo.

El proceso se ha detenido no por culpa de la administración sino porque no existe fecha para los exámenes de control de confianza. Los que se están capacitando son 40 aproximadamente.

Sigue leyendo

Portada

Protestan Trabajadores del PJF, exigen suspensión de Juez por acoso laboral

Publicado

con fecha

Autor

Protesta el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) para exigir a las autoridades la destitución de Jorge Arturo Porras Gutiérrez, Juez 11 de Distrito, lo acusan de haber cesado a tres trabajadoras de manera injustificada.

Los inconformes enfatizaron que con esta situación se afecta a tres familias a quienes se deja al desamparo debido a que las oficiales administrativas basificadas son sustento de sus hogares. En la lona se leía “La violación que se temía de los derechos laborales se hizo realidad”.

Con lonas y pancartas en mano se manifestaron de manera pacífica los trabajadores a las 15:00 horas afuera del Poder Judicial de la Federación con sede en Poza Rica, mismo que se ubica en la Avenida Las Palmas, del Fraccionamiento Palmas; la principal exigencia es que se ponga un alto al acoso laboral, así mismo solicitan la suspensión o el cambio del Juez 11 de Distrito.

Gilberto González Pimentel, Secretario General STPJF expresó que entra las arbitrariedades cometidas por Jorge Arturo Porras Gutiérrez, Juez 11 de Distrito, destacan el acoso laboral en contra de tres oficiales administrativas, se les levantó una audiencia por un conflicto de trabajo existen anomalías que se deben combatir por la vía correspondiente, las estrategias no se pueden revelar por la adecuada defensa.

El Juez tiene 15 día en Poza Rica “las situaciones son continuas procuramos que se lleve la adecuada defensa, no existen los mecanismos adecuados para defender a nuestros compañeros”, dijo uno de los integrantes del sindicato.

Es la primera ocasión en que se realiza una protesta por este tipo de situaciones, lo que sigue es interponer la demanda ante la comisión que ventila los ceses de las trabajadoras.

Ya existe una investigación en contra de Jorge Arturo Porras Gutiérrez, se le acusó de homicidio de un Juez de Toluca pero no procedió, explicaron los trabajadores.

Sigue leyendo

Estatales

Gobierno actual no podrá pagar al IPE la deuda heredada de 8 mil mdp: Hilario Barcelata

Publicado

con fecha

Autor

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al instituto y que corresponden a una deuda “heredada” por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, reconoció que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones.

“Desde 2009 a 2016 se dejó de transferir el recurso como obligado solidario y ahí tenemos que ver la fragilidad de las finanzas públicas porque el Gobierno del estado no cuenta con esos recursos para poderlos transferir porque es una deuda del Gobierno anterior”.

Por ello, el funcionario reconoció que el Gobierno Yunista “heredará” este déficit al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que a las llegada de la actual administración se presentaron denuncias penales por este motivo.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018