Conectate con nosotros

Portada

Trabajadores activos y jubilados luchan por una segunda expropiación petrolera

Se oponen al desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y a la utilización de fracking

Publicado

con fecha

La organización de trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera de Poza Rica junto organizaciones de oposición del sector petrolero y con la Unión de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTIP) realizarán un movimiento en defensa de Petróleos Mexicanos, en vísperas del 80 aniversario de la expropiación petrolera preparan una concentración para mostrar su rechazo por al desmantelamiento de la industria petrolera y hacia el utilización del Fracking.

Francisco Jiménez Reyes, Jubilado de Petróleos Mexicanos e integrante de la organización señaló que a nivel nacional el próximo 18 de marzo realizarán una concentración en la Ciudad de México para dar a conocer su política.

En Poza Rica dijo se empezó con la lucha por la defensa del Complejo Petroquímico Escolín, que rechaza la licitación que se realizó debido a que se considera chatarra.

“Nosotros decimos que aún en la situación en la que está se pueden impulsar proyectos de reconstrucción de Petróleos Mexicanos, refinería y parte del proceso de transformación del gas”, agregó. La Petroquímica Escolín de Poza Rica, la Cangrejera y Pajaritos ubicadas en Coatzacoalcos fueron diseñadas para destruirlas en forma deliberada y entregarlas a las compañías extranjeras que se están estableciendo en México.

En el Complejo Petroquímico Escolín producía 160 mil toneladas de Polietileno al año, materia prima para más de 700 productores industriales y que daba sustento económico a más de 1500 familias pozarricenses y de la región. Por lo anterior dijo corresponde al sector petrolero y pueblo organizarse y convocar a las organizaciones sindicales para echar abajo las reformas Estructurales, en primer término la Reforma Energética.

Subrayó que Enrique peña Nieto, Presidente de México fue impuesto por las grandes corporaciones y le están exigiendo rematar el cierre total de Pemex “Llamamos a la nación a la segunda expropiación petrolera, a la renacionalización de la industria petrolera que es posible, creemos que la clase trabajadora va a responder como en el 38”.

Destacó que el país está siendo colocado como una colonia norteamericana porque han sido desmantelados dos pilares como los es la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en Poza Rica son alrededor de 50 personas las que conforman este movimiento, muchos trabajadores tienen miedo a participar por temor ya que han sido amenazados por los dirigente sindicales.

Para evitar que las compañías extranjeras se apropien de la industria, los integrantes de esto movimiento realizaron un llamado y convocaron a los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, despedidos y habitantes de las zonas petroleras a formar un solo frente y demandar un alto a la desmantelamiento de la industria petrolera, a realizar una segunda expropiación petrolera, la re-nacionalización de la industria y no a la utilización del Fracking.

Para concluir, aseveró que existe miedo y angustia por parte de la población por expresar su descontento ante la venta que se realiza de Pemex, aunque dijo a pesar de todo esto lo expresó ya en las votaciones pasadas, existe un interés reprimido pero que va a salir en cualquier momento.

Nacionales

López Obrador da inicio a trabajos para operación del Tren Maya

Publicado

con fecha

Autor

Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos sino que tendrá inversión privada.

Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya dio inicio el programa Sembrado vida, que considera la plantación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.

Tras comentar que regresará dentro de un mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos, precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.

El Presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó este sábado a la Cámara de Diputados, hay seis mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.

Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

El presidente López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Museo Interactivo de Xalapa va a continuar: Cuitláhuac García

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) no desaparecerá.

Entrevistado a su llegada al primer informe del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que la medida de trasladar las oficinas del Consejo Veracruzano de Desarrollo Científico y Tecnológico (Coveicydet) al MIX se hizo para evitar que siguieran pagando la renta de las oficinas que antes lo albergaban.

Y es que dijo que a su llegada a la administración estatal registraron casos de dependencias en las que las oficinas representaba para el Estado el pago mensual de hasta 100 mil pesos.

“Vamos a analizar, el problema es que pusieron dependencias en edificios privados pagando rentas de hasta 100 mil pesos mensuales y eso no puede ser, tenemos que buscar las mejores opciones. Va a continuar el MIX”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Rectora de la UV a favor de la austeridad y dispuesta a reducirse el salario

Publicado

con fecha

Autor

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, señaló que estaría dispuesta a la reducción de su sueldo como parte del programa de austeridad que quiere implementar el Gobierno del estado.

Esto luego de que se anunció la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la reducción de los sueldos de altos funcionarios y la Ley de austeridad.

“Estamos pendientes de ver cuál es la propuesta y claro que estaría dispuesta, pro hay que ver cómo viene la propuesta”.

Y recordó que por ley a la institución le corresponde más del 3.2 por ciento del presupuesto anual del estado y espera que esto sea lo que se entregue.

“Vamos a esperar a la propuesta del presupuesto y por supuesto que cumplimos con las leyes tal cual sean aprobadas por el Legislativo. A nosotros nos tocó el año pasado 3.2 por ciento y esperaríamos un presupuesto mayor al del año pasado”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018