Conectate con nosotros

Estatales

Acepta Fiscalía recomendación por omisiones de la anterior administración por activista desaparecida

Publicado

con fecha

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la desaparición de una activista en el estado de Veracruz:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 4/2018, sobre el caso de violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en la investigación de la desaparición de una persona activista en materia de derechos humanos, ocurrida en el estado de Veracruz, el día 23 de marzo del 2016.

En su Recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que las autoridades ministeriales que durante la anterior administración de la Fiscalía General del Estado, iniciaron la investigación sobre los hechos en marzo de 2016, omitieron realizar diversas diligencias establecidas en el Acuerdo 25/2011, que en ese momento establecía las diligencias básicas a realizar en casos de personas desaparecidas, así como también omitieron realizar una búsqueda inmediata al momento de recibir la denuncia sobre los hechos.

Por otra parte, la Recomendación señala que no se obtuvo información que debe ser obtenida inmediatamente, como las imágenes de cámaras de video vigilancia y de casetas, pues éstas se eliminan de manera automática si no son solicitadas en el momento oportuno.

Aunado a lo anterior, la Recomendación establece que en su momento no se profundizó en la línea de investigación que deriva del activismo social de la persona desaparecida, pues no se indagó sobre los casos a los que ésta daba seguimiento, como potencial móvil de la agresión.

En este sentido, el Fiscal General del Estado ha determinado aceptar la Recomendación que dirige a la Institución la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que es reflejo de las omisiones y falta de debida diligencia en las investigaciones que caracterizó a la anterior administración, motivo por el cual, desde su llegada, ha emitido diversos Acuerdos relacionados con la investigación de casos de personas desaparecidas, en los que se establecen mecanismos para agilizar la investigación de los hechos y establecen nuevas diligencias que resultan obligatorias para Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales, con base en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada; así como el incremento sustancial de los recursos humanos y materiales de la Fiscalía Especializada en la materia.

Estas acciones, han redundado en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sea la que ha obtenido más órdenes de aprehensión en todo el país por el delito de desaparición forzada de personas, y la primera en hacerlo bajo el marco de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, habiendo obtenido, tan solo en el primer trimestre del 2018, órdenes en contra de 40 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión de desapariciones forzadas de personas.”

Comunicado

Estatales

Gobierno actual no podrá pagar al IPE la deuda heredada de 8 mil mdp: Hilario Barcelata

Publicado

con fecha

Autor

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al instituto y que corresponden a una deuda “heredada” por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, reconoció que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones.

“Desde 2009 a 2016 se dejó de transferir el recurso como obligado solidario y ahí tenemos que ver la fragilidad de las finanzas públicas porque el Gobierno del estado no cuenta con esos recursos para poderlos transferir porque es una deuda del Gobierno anterior”.

Por ello, el funcionario reconoció que el Gobierno Yunista “heredará” este déficit al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que a las llegada de la actual administración se presentaron denuncias penales por este motivo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Finanzas de Veracruz no están totalmente sanas: Yunes Linares

Publicado

con fecha

Autor

Al presidir la segunda Reunión del Comité Ciudadano Entrega y Recepción, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la situación financiera de Veracruz no está totalmente sana.

“Decidimos en mi gobierno no contratar ni un peso más de deuda (…) La situación financiera de Veracruz no está totalmente sana y requiere de flujo para enfrentar los temas que cotidianamente enfrenta el gobierno”, dijo.

Dijo que las instituciones financieras tienen a Veracruz “en amarillo” que significa con cierta capacidad de crédito.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

“Logramos bajar la deuda heredada por los gobiernos anteriores”: Gobernador Yunes

Publicado

con fecha

Autor

En reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que en menos de dos años se ha logrado disminuir la deuda heredada por los gobiernos anteriores.

Gracias a la reestructuración de la deuda pública, al ajuste en el gasto y a un manejo eficiente y honesto de los recursos, hoy Veracruz tiene una mejor situación financiera; lo acreditan las calificadoras más prestigiosas.

“Cuatro calificadoras internacionales han subido a Veracruz de calificación y lo han puesto en sus páginas de Internet; que esta mejor calificación de Veracruz obedece a un manejo honesto de los recursos y a que hemos reestructurado correctamente la deuda”.

El Gobernador Yunes detalló que Patricio Chirinos dejó 23 millones de pesos de deuda; Miguel Alemán, 3 mil millones de deuda; Fidel Herrera más de 21 mil y Javier Duarte la aumentó hasta llegar a 47 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue reestructurar la deuda, bajar las tasas de interés y esto se traduce en un ahorro de 2 mil millones al año, que van destinados a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, en mejores hospitales, escuelas y carreteras”.

“Con estas medidas, logramos bajar la deuda heredada por los gobiernos anteriores. Estas son buenas noticias para los veracruzanos”, concluyó el mandatario.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018