Conectate con nosotros

Estatales

Acepta Fiscalía recomendación por omisiones de la anterior administración por activista desaparecida

Publicado

con fecha

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la desaparición de una activista en el estado de Veracruz:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 4/2018, sobre el caso de violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en la investigación de la desaparición de una persona activista en materia de derechos humanos, ocurrida en el estado de Veracruz, el día 23 de marzo del 2016.

En su Recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que las autoridades ministeriales que durante la anterior administración de la Fiscalía General del Estado, iniciaron la investigación sobre los hechos en marzo de 2016, omitieron realizar diversas diligencias establecidas en el Acuerdo 25/2011, que en ese momento establecía las diligencias básicas a realizar en casos de personas desaparecidas, así como también omitieron realizar una búsqueda inmediata al momento de recibir la denuncia sobre los hechos.

Por otra parte, la Recomendación señala que no se obtuvo información que debe ser obtenida inmediatamente, como las imágenes de cámaras de video vigilancia y de casetas, pues éstas se eliminan de manera automática si no son solicitadas en el momento oportuno.

Aunado a lo anterior, la Recomendación establece que en su momento no se profundizó en la línea de investigación que deriva del activismo social de la persona desaparecida, pues no se indagó sobre los casos a los que ésta daba seguimiento, como potencial móvil de la agresión.

En este sentido, el Fiscal General del Estado ha determinado aceptar la Recomendación que dirige a la Institución la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que es reflejo de las omisiones y falta de debida diligencia en las investigaciones que caracterizó a la anterior administración, motivo por el cual, desde su llegada, ha emitido diversos Acuerdos relacionados con la investigación de casos de personas desaparecidas, en los que se establecen mecanismos para agilizar la investigación de los hechos y establecen nuevas diligencias que resultan obligatorias para Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales, con base en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada; así como el incremento sustancial de los recursos humanos y materiales de la Fiscalía Especializada en la materia.

Estas acciones, han redundado en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sea la que ha obtenido más órdenes de aprehensión en todo el país por el delito de desaparición forzada de personas, y la primera en hacerlo bajo el marco de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, habiendo obtenido, tan solo en el primer trimestre del 2018, órdenes en contra de 40 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión de desapariciones forzadas de personas.”

Comunicado

Estatales

“Alterar una escena de desaparición, es como robo simple”, dice ex fiscal al reclamar liberación

Publicado

con fecha

Autor

El ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, demandó su libertad inmediata y así llevar el proceso penal que se le sigue por el delito de desaparición forzada de personas.

Al señalar que el pasado 24 de mayo logró que el juez quinto de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México otorgara la suspensión provisional, indicó que este lo libra de permanecer en prisión preventiva dado que el delito que se le señala no es grave ni requiere prisión preventiva oficiosa.

Incluso, el ex fiscal durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa comparó el delito que se le señala; es decir de “ordenar alterar una escena de desaparición forzada”, al de robo simple, pues dijo que este es menor al de robo con violencia.

Asimismo, ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, Luis Ángel “N” aseguró que se violó la presunción de su inocencia por la filtración de una fotografía en la que se observa momentos después de su detención.

“Basta ver cualquier medio de comunicación yo para ver que me hicieron culpable por un delito que se está investigando. Basta ve todo el escarnio que se hizo de mi persona de un hecho que apenas se está investigando”.

Con esto, el ex fiscal y su defensa, encabeza por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, pidió que la audiencia se decretara como privada, pero la jueza desestimó la petición.

Además, su defensa se quejó porque no se le había entregado la carpeta de investigación, por lo que pidió el receso de una hora y media para estudiar y analizar la carpeta, tiempo que fue concedido por la jueza.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Unos días antes de la elección seguro capturarán a Karime, augura Morena

Publicado

con fecha

Autor

Tras la detención del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morana), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no descartó que en los días por venir se dé la detención de Karime Macías Tubillas, esposa del exgobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, en conocido café reconoció que el Ejecutivo del Estado, programó, a través de la Fiscalía General, la detención de ex funcionarios duartistas, para mantener vigente el tema del combate a la corrupción y capitalizarlo electoralmente.

Minimizó la detención de Luis Ángel Bravo y el supuesto anuncio de destinar los cinco millones de la recompensa a la comisión de Víctimas, al afirmar que se trata de un hecho desesperado por el declive del PAN y su candidato ante el electorado, “Yo creo ya lo tenían muy visto (al exfiscal), muy de la mano”.

Es difícil que el Gobierno pueda combatir la corrupción y dar resultados en materia de desaparecidos y desaparición forzada, cuando está operando con la misma policía de Arturo Bermúdez, quien está recluido en el penal de Pacho Viejo, y que son responsables de la crisis humanitaria que se padece.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Pide Colectivo Solecito “tocarse el corazón” y digan dónde están los desaparecidos

Publicado

con fecha

Autor

Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito, consideró favorable el anunció del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para entregar los 5 millones de pesos de recompensa que había por la detención del ex Fiscal Luis Ángel “N”  para la Comisión estatal de Búsqueda.

Por su parte, pidió al ex fiscal “tocarse el corazón” y revelar la localización de los otros cuerpos que habrían sido desaparecidos durante su gestión en la Fiscalía General.

“Pedimos justicias y lo que en su tiempo creíamos lejano ahora ya lo estamos viendo y ahora vemos a esta persona donde siempre quisimos que estuviera y que pague por todo el daño que ha hecho a tantas familias y por todo el dolor porque hasta la fecha no hemos encontrado a nuestros hijos”, dijo.

Y agregó: “Esperemos que se toquen el corazón y digan dónde están nuestros hijos, qué hicieron con ellos”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018