Conectate con nosotros

Tecnología

Tecnología permite a personas con discapacidad acceder a más oportunidades

Publicado

con fecha

Las personas que viven con alguna discapacidad no sólo enfrentan sus propias batallas sino aquellas sociales y tecnológicas que profundizan su situación, la tecnología y adecuaciones en espacios públicos y privados coadyuvan en que tengan mayores posibilidades.

El director general del Instituto de las personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez, explicó a Notimex que la tecnología es una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones.

En ese sentido, ejemplificó que las personas que utilizan una silla de ruedas deben poder tener accesos y rampas adecuadas, “las personas con discapacidad somos personas que tenemos una deficiencia, puede ser física,visual, mental o intelectual, pero al momento de interactuar con el ambiente se acentúa la discapacidad”.

Así, refirió que de lo que se trata es que las personas que viven con discapacidad tengan un ajuste razonable, es decir, en el caso de quienes utilizan sillas de ruedas cuenten con rampas, espacios amplios y baños adaptados.

Abundó que para los debiles visuales existe tecnología que puede ayudar a detectar la ubicación de las personas o para leer textos, esa tecnología es lo que pone en igualdad de condiciones a estas personas.

En el simposio “Aprovechamiento de las tecnologías en la atención de las Personas con Discapacidad”, dijo, será posible conocer a expositores de Argentina, Colombia y Paraguay, por mencionar algunos, quienes contarán sus experiencias que pueden ser implementadas en el país.

Así, se podrán conocer diferentes tecnologías que ya existen no solo en computadora y teléfonos inteligentes,hasta sistemas de rampas digitales, aparatos que pueden servir para quienes no tienen alguna parte de su cuerpo que les permita suplir estas funciones.

“En el caso de México no hemos estado impulsando la tecnología muy fuerte, las universidades están haciendo la parte que les toca, pero un tema fundamental es que las personas todavía no somos conscientes ni vemos a las personas con discapacidad como personas, sino que los vemos como enfermos, al verlos como enfermos la gente piensa que nos vamos a recuperar y eso no es cierto, tenemos una condición de vida con la cual vamos a vivir siempre”.

Así, señaló la necesidad de contar con ajustes razonables para que la sociedad nos vea como personas que queremos hacer lo mismo que los demás, en ese sentido abundó que la Ciudad de México es punta de lanza en el país en el tema de inclusión, desde el tema laboral hasta la apertura de una clínica para personas con síndrome de Down en el país.

El reto, añadió, es continuar con políticas públicas incluyentes pero también que la sociedad sea más sensible y consciente; al respecto, precisó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro existe un 25 por ciento de estaciones con elevador, lo que se traduce en que estas personas pueden ya ingresar a 56 estaciones de las 196 que existen.

Sin embargo, las personas no permiten entrar al convoy a quienes viven con discapacidad, principalmente en horas pico, y en el caso del metro ya existen innovaciones tecnológicas como elevadores y guías táctiles, aunado a que algunos transportes como el metrobús ya tienen con accesos adecuados, con señalizaciones en braille y que los choferes fueron capacitados para la atención.

Es muy importante que la sociedad haga la parte que le toca, y se va trabajar más con el tema tecnológico y ya existen acercamientos con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México y otras para impulsar el tema de innovación tecnológica.

Abundó que muchas de estas tecnologías aún son muy caras lo que dificulta que las personas que viven con discapacidad puedan acceder a las mismas, lo que representa de nueva cuenta una barrera para ellos.

“Hay barreras físicas, que es la parte de la infraestructura pero también hay barreras sociales, las que a veces no nos permite, las personas son sensibles a vernos como personas que tienen el mismo potencial, también hay barreras culturales, debemos trabajar mucho en esos temas para lograr la inclusión, no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todas las personas que deben hacer lo que les toca (…) la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”.

El evento académico, organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en coordinación con la Consultoría y Tecnologías de la Información y Comunicación así como el Museo de Memoria y Tolerancia, que se lleva a cabo en dicho recinto y que concluirá a las seis de la tarde busca dar a conocer los recursos de apoyo que los profesionales en el ámbito de la atención de las Personas con Discapacidad han desarrollado.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Último debate presidencial generó 2.3 millones de mensajes en Twitter

Publicado

con fecha

Autor

El último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República generó 2.3 millones de mensajes en la red social Twitter, desde tres horas antes de su inicio hasta su término.

En un comunicado, la red social destacó que luego de la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar hashtag para enviar preguntas a los aspirantes a la silla presidencial por medio de Twitter, los temas más populares fueron economía, educación, corrupción, desigualdad social y seguridad.

Las menciones de los candidatos durante el debate fueron: 31 por ciento para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; 28 por ciento para el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; 27 por ciento para el representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; y 14 por ciento para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Agregó que los temas más comentados en Twitter sobre cada candidato durante el tercer debate realizado la noche de este martes en Mérida, Yucatán, fueron para Ricardo Anaya: corrupción, economía y educación.

En tanto para José Antonio Meade: educación, desigualdad social y economía; para López Obrador: corrupción, educación y economía; y para “El Bronco”: educación, economía y desigualdad social.

Fuente

Sigue leyendo

Portada

Google ofrecerá minuto a minuto de Mundial Rusia 2018

Publicado

con fecha

Autor

A partir del 14 de junio Google contará con nuevas funciones para que todos los usuarios puedan disfrutar al máximo de la Copa del Mundo Rusia 2018.

En un comunicado, la plataforma indicó que ofrecerá a los usuarios el minuto a minuto de los encuentros en la justa mundialista, por medio del Asistente de Google, Google Maps, y otros productos.

Se incorporaron llaves de cada fase, novedades de último momento y datos de partidos, con lo que al instante de realizar búsquedas relacionadas, los usuarios comenzarán a explorar la información, establecer los equipos que quieren seguir y crear atajos en su pantalla de inicio para acceder rápidamente a todos los datos, dijo.

Detalló que los usuarios de Android podrán fijar en la página principal de sus teléfonos una burbuja de información para seguir en tiempo real el marcador de cualquier partido, mientras continúan utilizando otras aplicaciones o navegando por Internet.

Refirió que se podrá acceder a información detallada como los próximos partidos y resultados, la llave de la clasificación, formaciones, estadísticas y la información de los jugadores más relevantes.

Además, subrayó que podrán revivir los momentos más importantes, las mejores jugadas y resúmenes de cada uno de los partidos, y los videos estarán disponibles al finalizar los encuentros junto a los resultados de búsqueda.

Agregó que también se podrá buscar, a través de Google Maps, comercios que tengan televisores y transmitan los encuentros, así como todas las curiosidades del Mundial desde 1930 a la fecha y datos interesantes sobre los jugadores.

El Asistente de Google responderá a todas las estas preguntas con simples comandos de voz, si como información más compleja como ¿Quién queda afuera con este resultado? o ¿cuántas veces se enfrentaron los dos países en esta instancia?

Destacó que durante la competencia, la página principal de Google contará con doodles alusivos, creados por artistas de distintas partes del mundo y a través de Google Earth se podrán conocer los estadios y vistas satelitales de donde se jugarán los partidos en 2018.

Sigue leyendo

Tecnología

Hot Sale 2018 incrementó ventas hasta 100 por ciento

Publicado

con fecha

Autor

La edición 2018 del Hot Sale registró un incremento de más del 100 por ciento en sus ventas en comparación con el año anterior y obtuvo 7.8 millones de visitas al día, de acuerdo con Mercado Libre.

En un comunicado, la plataforma de comercio electrónico destacó que el evento realizado del 28 de mayo al 1 de junio, 52 por ciento de los compradores fueron millennials, el 55 por ciento correspondió a hombres y el 45 por ciento a mujeres, cifra superior a la reportada en 2017.

Subrayó que en el primer día de Hot Sale 2018, se realizaron siete mil 500 transacciones por hora dentro del portal.

El director de Mercado Libre México, Omar Galicia dijo que “es claro que cada vez más mexicanos se suman al comercio electrónico y es ahí que la industria en general, tenemos como objetivo común, garantizar la mejor experiencia de compra a través de oferta, financiamiento, seguridad, logística y servicio”.

Apuntó que las ventas aumentaron en todo el país, pero la Ciudad de México y el Estado de México son las plazas con más actividad, en tanto que Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, se posicionaron como los estados que más transacciones realizaron durante la campaña.

Apuntó que se registró una fuerte preferencia por ingresar al portal a través de dispositivos móviles, ya que el 75 por ciento de las visitas se efectuaron utilizando la aplicación de Mercado Libre.

Los horarios preferidos de los internautas mexicanos para comprar durante el Hot Sale, fueron en la mañana, de las 11:00 a las 13:00 horas y por la tarde, de las 18:00 a las 20:00 horas, destacó.

Detalló que las categorías más buscadas durante el evento fueron Electrónica, Hogar, Moda y Juguetes.

“Una vez más el Hot Sale 2018 fue un impulso para la industria del comercio electrónico en México y todos los participantes, por lo que se continuará aumentando la oferta año con año, con precios justos y alta calidad, a los consumidores”, finalizó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018