Conectate con nosotros

Tecnología

Tecnología permite a personas con discapacidad acceder a más oportunidades

Publicado

con fecha

Las personas que viven con alguna discapacidad no sólo enfrentan sus propias batallas sino aquellas sociales y tecnológicas que profundizan su situación, la tecnología y adecuaciones en espacios públicos y privados coadyuvan en que tengan mayores posibilidades.

El director general del Instituto de las personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez, explicó a Notimex que la tecnología es una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones.

En ese sentido, ejemplificó que las personas que utilizan una silla de ruedas deben poder tener accesos y rampas adecuadas, “las personas con discapacidad somos personas que tenemos una deficiencia, puede ser física,visual, mental o intelectual, pero al momento de interactuar con el ambiente se acentúa la discapacidad”.

Así, refirió que de lo que se trata es que las personas que viven con discapacidad tengan un ajuste razonable, es decir, en el caso de quienes utilizan sillas de ruedas cuenten con rampas, espacios amplios y baños adaptados.

Abundó que para los debiles visuales existe tecnología que puede ayudar a detectar la ubicación de las personas o para leer textos, esa tecnología es lo que pone en igualdad de condiciones a estas personas.

En el simposio “Aprovechamiento de las tecnologías en la atención de las Personas con Discapacidad”, dijo, será posible conocer a expositores de Argentina, Colombia y Paraguay, por mencionar algunos, quienes contarán sus experiencias que pueden ser implementadas en el país.

Así, se podrán conocer diferentes tecnologías que ya existen no solo en computadora y teléfonos inteligentes,hasta sistemas de rampas digitales, aparatos que pueden servir para quienes no tienen alguna parte de su cuerpo que les permita suplir estas funciones.

“En el caso de México no hemos estado impulsando la tecnología muy fuerte, las universidades están haciendo la parte que les toca, pero un tema fundamental es que las personas todavía no somos conscientes ni vemos a las personas con discapacidad como personas, sino que los vemos como enfermos, al verlos como enfermos la gente piensa que nos vamos a recuperar y eso no es cierto, tenemos una condición de vida con la cual vamos a vivir siempre”.

Así, señaló la necesidad de contar con ajustes razonables para que la sociedad nos vea como personas que queremos hacer lo mismo que los demás, en ese sentido abundó que la Ciudad de México es punta de lanza en el país en el tema de inclusión, desde el tema laboral hasta la apertura de una clínica para personas con síndrome de Down en el país.

El reto, añadió, es continuar con políticas públicas incluyentes pero también que la sociedad sea más sensible y consciente; al respecto, precisó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro existe un 25 por ciento de estaciones con elevador, lo que se traduce en que estas personas pueden ya ingresar a 56 estaciones de las 196 que existen.

Sin embargo, las personas no permiten entrar al convoy a quienes viven con discapacidad, principalmente en horas pico, y en el caso del metro ya existen innovaciones tecnológicas como elevadores y guías táctiles, aunado a que algunos transportes como el metrobús ya tienen con accesos adecuados, con señalizaciones en braille y que los choferes fueron capacitados para la atención.

Es muy importante que la sociedad haga la parte que le toca, y se va trabajar más con el tema tecnológico y ya existen acercamientos con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México y otras para impulsar el tema de innovación tecnológica.

Abundó que muchas de estas tecnologías aún son muy caras lo que dificulta que las personas que viven con discapacidad puedan acceder a las mismas, lo que representa de nueva cuenta una barrera para ellos.

“Hay barreras físicas, que es la parte de la infraestructura pero también hay barreras sociales, las que a veces no nos permite, las personas son sensibles a vernos como personas que tienen el mismo potencial, también hay barreras culturales, debemos trabajar mucho en esos temas para lograr la inclusión, no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todas las personas que deben hacer lo que les toca (…) la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”.

El evento académico, organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en coordinación con la Consultoría y Tecnologías de la Información y Comunicación así como el Museo de Memoria y Tolerancia, que se lleva a cabo en dicho recinto y que concluirá a las seis de la tarde busca dar a conocer los recursos de apoyo que los profesionales en el ámbito de la atención de las Personas con Discapacidad han desarrollado.

Tecnología

Ciberseguridad en área financiera, tema de congreso internacional

Publicado

con fecha

Autor

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reúne a expertos de México, Perú, Colombia, Cuba y Estados Unidos en el Décimo Tercer Congreso Internacional de Contaduría Pública, con el tema central de ciberseguridad y temas financieros.

En el encuentro que concluye este viernes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), los especialistas abordan temas de transferencias bancarias, el papel del contador y los controles contables contra la corrupción de las empresas, entre otros.

La finalidad de este congreso es actualizar a los especialistas y a los estudiantes en temas asociados al papel de la contabilidad y los contadores con los delitos fiscales, informó la UdeG en un comunicado.

El especialista universitario Marco Antonio Daza Mercado señaló que el congreso tiene como finalidad convertirse en una plataforma, para que los estudiosos de materias como contaduría, trasparencia, finanzas y delitos financieros expongan sus conocimientos.

Mientras que en el acto inaugural, el rector de la institución, José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que los participantes podrán actualizar sus conocimientos sobre dichos temas, que se vuelven más complejos por los avances de la tecnología.

“Como institución universitaria estamos obligados a mantenernos en vigilancia permanente sobre las tendencias en cada ciencia y difundir los hallazgos y conocimientos que se generan a partir de la investigación de los académicos”, señaló.

Participan expertos de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, de Perú; de la Corporación Universitaria Comfacauca y de la Universidad Libre, ambas de Colombia; de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, de Cuba; además de diversas escuelas de Estados Unidos.

Sigue leyendo

Tecnología

Waze, aliado en el tráfico y casos de emergencia

Publicado

con fecha

Autor

En 2017, Waze colaboró en 42 casos de emergencias en 20 países y brindó información de más de dos mil 100
refugios disponibles para la población afectada por desastres.

La aplicación de tráfico y navegación informó en un comunicado que dentro de las funciones y alcances de Waze está la de ayudar a quienes tratan de llegar a un lugar, además de crear soluciones prácticas e inmediatas de movilidad en caso de desastres o situaciones de urgencia.

Explicó que a raíz de todas las emergencias que sucedieron en el mundo, logró establecer un método eficaz para asistir y brindar apoyo a las comunidades que se ven afectadas, denominado Ecosistema Waze.

Recordó que un ejemplo de colaboración entre Waze y la comunidad sucedió el 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo de 7.1 grados azotó varios estados de México, dejando múltiples pérdidas humanas y materiales.

Luego del sismo, indicó, de forma inmediata la comunidad wazers comenzó a alertar sobre caminos, rutas bloqueadas o afectadas para que quienes iban camino a su hogar y/o a proveer ayuda a alguna zona.

Waze resaltó que al momento de detonarse la emergencia puso en marcha el programa Emergency Cases (Casos de Emergencia) y se puso en contacto con CCP (Programa de Ciudadanos Conectados) y Broadcasters (medios masivos de comunicación) para intercambiar información de refugios y centros de acopio.

Además de colocar las ubicaciones en el mapa para los ciudadanos que así lo requirieran.

Ese día, Waze trabajó en conjunto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) brindando acceso a las herramientas de tráfico de la aplicación (app) para monitorear en tiempo real lo que sucedía en las principales regiones afectadas por el terremoto.

Es así como a través de la colaboración de la sociedad, incluyendo usuarios, gobierno y medios de comunicación, Waze se ha convertido no solo en una app que te lleva de un lugar a otro de forma rápida y certera, sino que es un intermediario para brindar ayuda y encontrar soluciones de movilidad cuando lo necesiten.

Sigue leyendo

Tecnología

La ciberseguridad es cuestión de prevención más que reacción

Publicado

con fecha

Autor

La conectividad tare consigo comodidad, pero también peligros como el robo de identidad y el fraude cibernético, que afectan de manera considerable las finanzas y la vida de las personas por el uso de los dispositivos que se conectan a Internet.

Con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), el peligro parece crecer exponencialmente.

En entrevista con Notimex, el CEO de Unisys México, Alejandro González, señaló que para atender a las cuestiones de ciberseguridad que se presentan actualmente es necesario prevenir los ataques y realizar acciones que eviten el daño que estos provocan, más que reaccionar ante los mismos.

“Lo que tenemos que hacer es estar alertas a cualquier situación que se presente día a día en el tema de sector público y privado, y como ciudadanos estar atentos a lo que nos pueda comprometer. Hay que estar alertas para que nosotros seamos a un nivel cultural un foco de prevención para este tipo de ataques, más que preocupados debemos estar atentos” dijo.

La cultura de la prevención por parte de los usuarios finales es fundamental para que sus datos estén protegidos, ya que actualmente los hackers no necesitan usar los puntos de entrada tradicionales para acceder a la información que se almacena o transmite por una red de datos, señaló para Notimex el VP de Unisys Latinomaérica, Eduardo Almeida.

“El hacker hoy ya no necesita ingresar por la puerta IP a través de un ruteador o un switch, lo hace por medio de dispositivos que están conectados, que sabemos hace 10 o cinco años no estaban, ha cambiado la forma como las empresas hacen las cosas, las amenazas no están estables evolucionan mucho, la política de seguridad debe ser parte de la vida empresarial” señaló.

Ambos directivos coincidieron en que la discusión sobre seguridad es un asunto mportante que se encuentra en la mesa de quienes manejan datos, ya sea como gobierno o como empresa privada.

El VP de Unisys para Latinoamérica indicó que el cuidado de la seguridad en línea es muy importante debido a que las personas viven con una gran conectividad, lo que se debe al modo en que han evolucionado los manejos de la información y a la adopción de nuevos conceptos, tales como el de IoT, que traen consigo cambios en la sociedad.

“Conceptos nuevos como movilidad cambiaron la forma como la gente utiliza tecnología y la forma como la gente se relaciona con sus empresas, con sus gobiernos y con la familia, la comodidad para hacer las cosas hoy es presente y la generación que sale hoy de la universidad no anda sin un teléfono celular en las manos”, indicó.

Respecto a la presencia de ataques cibernéticos y el aumento en el número de los mismos ahora que existe una mayor conectividad, el CEO de Unisys para México indicó que estos se hacen presentes en todo momento, pero que las acciones tomadas para prevenir los efectos de los mismos hacen que sólo algunos sean conocidos por los usuarios finales.

“Ya ocurren hoy todos los días los ataques masivos, pero los proveedores de seguridad nos dedicamos a prever esto, los que hoy son conocidos son pocos, pero a nivel mundial cada segundo hay alguien queriendo atacar la cuenta de los usuarios del sector público y privado” indicó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018