Conectate con nosotros

Nacionales

Templo Mayor, Tajín y Cholula, destinos para recargarse de energía

Publicado

con fecha

Cargarse de energía durante el equinoccio de primavera, es una práctica común y se puede hacer desde la Ciudad de México en el Templo Mayor, destacó Busolínea.

De acuerdo con la plataforma de consulta y compra de boletos de autobús, esta temporada es ideal para que las personas se alejen de la rutina y acudan a centros ceremoniales y zonas arqueológicas del país para recibir la primavera.

En un comunicado, destacó que hay sitios arqueológicos donde se realiza una ceremonia especial, como el Templo Mayor en la Ciudad de México o Tajín en Veracruz.

Dijo que el Templo Mayor es uno de los centros prehispánicos más importantes para la historia del país, ya que para los mexicas ocupaba el centro del universo y por ello su ubicación no podía modificarse.

Es por esto que sus renovaciones o ampliaciones consistieron en construir un edificio nuevo sobre el anterior, explicó.

Otro destino es Teotihuacán en el Estado de México, designado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra entre las principales zonas arqueológicas a las que acuden miles de personas para recibir el equinoccio de primavera.

Asimismo, Tajín en Veracruz, que se ubica a sólo 30 minutos de la ciudad de Poza Rica, su zona arqueológica es también Patrimonio de la Humanidad, que tiene una de las construcciones más interesantes, la Pirámide de los Nichos que consta de 365 tableros que cubren su fachada lo que ha hecho que reciba particular interés por los estudiosos de la cosmovisión y calendarios Mesoamericanos.

Durante los días previos al equinoccio, se celebra desde el año 2000, Cumbre Tajín para difundir la cultura totonaca de la región además de presentar diferentes espectáculos.

Más al centro del país, se encuentra Cholula, Puebla, donde se encuentra la Gran Pirámide de Cholula que se construyó con adobe que con el paso del tiempo se convirtió en superficie fértil de todo tipo de vegetación que cubrió la estructura en su totalidad antes de la conquista

Por otra parte, Tula, Hidalgo, fue una de las ciudades de la cultura Tolteca fundada por Quetzalcóatl más importantes de Mesoamérica.

A su vez, Las Labradas en Sinaloa, es una zona de monumentos arqueológicos ubicada sobre la costa, cerca de Mazatlán; en donde existen más de 600 grabados rupestres que representan figuras humanas, animales y geométricas, hechos sobre rocas de origen volcánico.

Mientras que el Cerrito en Querétaro, es un yacimiento arqueológico a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, está catalogado como uno de los principales centros arqueológicos del estado en donde se refleja la influencia Tolteca en la región.

Nacionales

AMLO convoca a empresarios a invertir en Tren Maya, asegura que habrá estímulos

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a participar en la construcción del Tren Maya en el sureste del país, y aseguró que habrá estímulos para quienes inviertan en dicho proyecto.

En su discurso luego de participar en el ritual Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la aprobación de la construcción del Tren Maya, indicó que, pese a que ya se han destinado en el presupuesto 2019 un total de 6 mil millones de pesos para iniciar el Tren Maya, aseguró que no será suficiente, por ello se necesita una combinación de recursos con inversión privada.

El mandatario explicó que los empresarios obtendrán, previa licitación, la construcción de un tramo de vía.

“Estamos pensando que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 60 y 50 millones por kilómetro, más los trenes.

“Primero vamos a garantizarles el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, porque la vía llega hasta Valladolid, y de ahí por el Golfo existente una concesión que tiene IKA de la carretera de Mérida a Cancún. Lo que se invierta por las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno, por cada kilómetro que construyan un porcentaje de apoyo del Gobierno a las empresas”, dijo.

Agregó que en dos meses se publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía.

Indicó que la concesión del Tren Maya será para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

Deberá estar concluido en cuatro años, por lo que López Obrador pidió el apoyo de la población.

“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”, señaló.

Además, rechazó que se vaya a registrar mal trato ecológico en la selva, como se ha dicho.

“No se va a tirar un solo árbol, al contrario, vamos a sembrar millones de árboles, vamos a cuidar el medio ambiente”, afirmó luego de recordar el programa de siembra de árboles frutales en el sureste y apoyos a los campesinos.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

López Obrador da inicio a trabajos para operación del Tren Maya

Publicado

con fecha

Autor

Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos sino que tendrá inversión privada.

Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.

Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.

López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.

Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya dio inicio el programa Sembrado vida, que considera la plantación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.

Tras comentar que regresará dentro de un mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos, precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.

El Presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó este sábado a la Cámara de Diputados, hay seis mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.

Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.

El presidente López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Plan de Hidrocarburos permitirá rescatar petróleo mexicano: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Plan Nacional para la producción de Hidrocarburos permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos.

Al presentar en esta ciudad dicho proyecto, destacó la participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es “una vergüenza” comprar petróleo crudo y ligero, para las refinerías y de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México.

Mencionó que además se pretende que al finalizar el sexenio se produzcan dos millones 400 mil barriles de petróleo diario.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018