Conectate con nosotros

Internacionales

Los primeros cinco años de Francisco, un papa renovador

Publicado

con fecha

Cada vez que el papa Francisco visita una cárcel durante sus viajes por los barrios marginales de todo el mundo o incluso en Roma, siempre le dice a los reclusos que él también debería estar detrás de las rejas. “¿Por qué están presos ustedes y no yo?”, les pregunta.

Esa identificación con el dolor ajeno y la facilidad con que se coloca en el lugar del otro le granjearon a Francisco admiradores en todos los rincones del globo y lo confirmaron como un abanderado de los pobres y los postergados.

Pero al cumplirse el martes el quinto aniversario de su pontificado, Francisco está siendo criticado por el tipo de causas que defiende y por las que ha ignorado. La situación de la mujer y los abusos sexuales de los curas encabezan la segunda lista y se está generando la sensación de que el primer papa latinoamericano de la historia es tal vez víctima de expectativas poco realistas y de su propia cultura.

De todos modos, los primeros cinco años de Francisco han sido una vertiginosa presentación de un nuevo tipo de papa, que valora las comunicaciones directas más que la tecnología y la misericordia más que la moral con el fin de hacer de la Iglesia un sito más acogedor para quienes se sienten excluidos.

“Lo veo como alguien fantástico, muy humano y sencillo”, declaró Marina Borges Martinez, una jubilada de 77 años, al ingresar a una iglesia para una misa en Sao Paulo. “Creo que atrajo más gente a la iglesia con su forma de ser”.

Muchos creen que el comentario de “¿quién soy yo para juzgar?” que hizo sobre un cura gay marcó una ruptura con el pasado y entusiasmó a numerosos católicos desencantados.

Otros opinan que la cautelosa apertura que hizo Francisco al autorizar la comunión de los católicos a que se vuelven a casar constituye el paso más revolucionario de su papado.

“Conocí mucha gente que me dijo que recuperó su fe católica gracias a este papa”, expresó el arzobispo ugandés John Baptist Odama, quien encabeza la conferencia local de obispos católicos.

“Por sencillo que sea, ha transmitido un fuerte mensaje sobre nuestro Dios que ama a todo el mundo y que quiere la salvación de todos”.

Otro terreno en el que Francisco impulsó cambios es el de la política mundial: Exigió a gobiernos e individuos que traten a los migrantes como hermanos y hermanas necesitados, no como una amenaza al bienestar y la seguridad de una sociedad.

Después de visitar un campamento de refugiados en Lesbos, Grecia, Francisco se llevó a decenas de sirios musulmanes en su avión papal. El Vaticano alojó a familias de refugiados en tres departamentos de ese complejo.

Sus exhortaciones, no obstante, no han tenido mucho eco en buena parte de Europa y en Estados Unidos, donde la oposición a la inmigración es uno de los principales temas de debate en las campañas políticas. Los italianos, en el patio trasero del papa, votaron abrumadoramente este mes a favor de partidos que prometieron contener la inmigración y expulsar a muchos extranjeros.

Si bien es muy popular, hay quienes lo consideran demasiado liberal e incluso inocente.

Resta por verse si será recordado como una figura que unificó a la iglesia o que generó divisiones. Pero está claro que el mundo supo quién era Jorge Mario Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos a Argentina que fue elegido papa el 13 de marzo del 2013 y dijo que los cardenales tuvieron que ir “hasta el fin del mundo” para encontrar un nuevo líder.

Ha habido momentos mágicos: Cuando Francisco lloró al escuchar la historia de un cura albano que fue torturado durante el gobierno comunista y luego lo designó cardenal. Cuando se le quebró la voz al encontrarse con refugiados rohinya de Myanmar y decir que “la presencia de Dios hoy también se llama rohinya”.

Sin embargo, no todo el mundo está contento.

Cuando el pontífice despejó el camino para que los católicos que vuelven a casarse por civil reciban la comunión, algunas docenas de académicos y clérigos tradicionalistas lo acusaron de hereje. Cuatro de sus cardenales solicitaron formalmente una aclaración. Elementos conservadores de Europa y Estados Unidos se preguntaron cómo podía ser que el vicario de Cristo en la Tierra pudiera aprobar el adulterio bajo el disfraz de misericordia.

“Al final de cuentas, ‘La alegría del amor’ es el resultado de un nuevo paradigma que impulsa el papa Francisco”, afirmó el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano. “Probablemente, las dificultades que hay en la iglesia se deban a este cambio de actitud que pide el papa”.

Una causa que habría ignorado le pasó factura la semana pasada, en que una coalición de mujeres católicas se congregó frente a los cuarteles jesuitas de Francisco en Roma para exigirle que les dé a las mujeres una voz en la toma de decisiones de la Iglesia Católica.

“El derecho de las mujeres a la igualdad surge orgánicamente de la justicia divina. No depende, ni debería depender, de la benevolencia o la magnanimidad papal ad hoc”, expresó la ex presidenta irlandesa Mary McAleese.

Para ser justos, Francisco designó una comisión para que estudie la posible designación de mujeres diaconisas. Encomendó a una mujer la dirección del Museo Vaticano, el órgano que más dinero le genera a la Santa Sede. Dio a los curas ordinarios, no solo a los obispos, la atribución de absolver a mujeres que se someten a abortos y puso a María Madgalena a la par de los apóstoles varones al declarar un día festivo en su honor.

Pero ninguna mujer encabeza una dependencia de la Santa Sede ni es parte de su grupo íntimo de asesores. La revista de mujeres del Vaticano publicó este mes un artículo denunciando que las mujeres son tratadas como servidumbre por los obispos y cardenales que sirven.

Otro terreno en el que está en deuda es el de los abusos sexuales de los curas. Francisco anunció una “tolerancia cero” para estos abusos, creó una comisión ad hoc de expertos para que lo asesorasen y prometió que los obispos tendrían que rendir cuentas por los casos en los que no actuaron.

Pero suspendió la puesta en vigor de un tribunal para juzgar a esos obispos, dejó que la comisión asesora se desintegrase y escandalizó incluso a sus principales colaboradores al ignorar hace poco denuncias de víctimas del cura abusador más notorio de Chile.

El episodio reforzó la impresión de que este jesuita de 81 años simplemente no se da cuenta de lo importante que es el escándalo en muchas partes del mundo y de cómo su papado va a ser juzgado por la forma en que maneja ese tema.

AP

Internacionales

La lluvia de estrellas más intensa del año será jueves y viernes

Publicado

con fecha

Autor

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto 3200 Faetón, es la única lluvia importante que tiene una buena actividad de meteoros antes de la medianoche.

El pico se debe a que la constelación de Géminis se encuentra bien ubicada desde las 22:00 horas en adelante, indicó la Sociedad Americana de Meteoros.

A pesar de que las Gemínidas a menudo brillantes y de colores intensos, se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, tendrán su pico este 13 y 14, con una velocidad media-baja.

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón, por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, esto podría formar una especie de cola de grava.

De 2009 a 2012, la sonda espacial STEREO de la NASA realizó una serie de observaciones en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, informó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo”, detalló el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien, junto con su equipo de trabajo, piensa que el polvo es lanzado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) refirió que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado, agregó.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Irak festeja aniversario de victoria sobre Estado Islámico

Publicado

con fecha

Autor

Irak celebró el lunes el aniversario de su costosa victoria sobre el grupo Estado Islámico, que prácticamente ha perdido todo el territorio del cual alguna vez tuvo control, pero todavía lleva a cabo ataques esporádicos para mantener su último enclave en Siria cerca de la frontera iraquí.

El gobierno declaró la victoria el pasado diciembre después de una extenuante guerra de tres años en que decenas de miles de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas. Durante la lucha, pueblos y barrios enteros quedaron reducidos a escombros.

El gobierno declaró el lunes día festivo nacional y se tiene planeado un momento de silencio. Puntos de revisión en la capital fueron decorados con banderas y globos iraquíes, mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles reproduciendo música patriótica.

Como parte de los festejos, las autoridades planean reabrir al público partes de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de oficinas gubernamentales y embajadas. La medida ha sido catalogada como un acto de transparencia tras las protestas contra la corrupción y los deficientes servicios públicos.

Las celebraciones se dan cuando los conflictos políticos internos han dificultado la formación de un gobierno y el establecimiento del presupuesto anual en medio de una grave situación económica.

Ante un grupo de agentes militares iraquíes, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi dijo que era un “día de orgullo para todos nosotros cuando nuestro valiente país derrotó a los enemigos de la vida, dignidad, libertad y paz”.

Comentó que las fuerzas de seguridad, así como el principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali Sistani, quien emitió un fatwa, o edicto religioso, movilizaron a voluntarios después de que las fuerzas armadas colapsaran frente al violento ataque del grupo EI en 2014. Decenas de miles de voluntarios se unieron a una variedad de milicias sancionadas por el estado, muchos de ellos con respaldo de Irán.

Sigue leyendo

Internacionales

Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Publicado

con fecha

Autor

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y agresión sexual como armas de guerra, hizo un llamado el lunes para que haya una mayor acción internacional contra el abuso, incluidas indemnizaciones para las víctimas.

El médico Denis Mukwege, fundador de un hospital en el oriente de Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas a lo largo de dos décadas de conflictos en el país, y la activista Nadia Murad recibieron el premio en la ceremonia en la capital noruega de Oslo. Dividieron el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

“Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

Decenas de grupos armados en Congo se benefician de minar los recursos minerales del país muchos de los se usan para fabricar productos electrónicos como smartphones.

Murad, parte de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y sexualmente abusada por los milicianos del grupo Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y encontrar refugio en Alemania.

Durante la ceremonia dijo que quiere que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

“El hecho permanece de que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales”, dijo Murad.

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, agregó.

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores de paz, también dijo que la acción era necesaria.

“Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, agregó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018