Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Aplicaciones ayudan en terapias de lenguaje tras derrame cerebral

Publicado

con fecha

Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, que les ha provocado afectaciones en sus capacidades lingüísticas, pueden recuperarse mediante terapia de lenguaje, con apoyo de sus familiares y aplicaciones para dispositivos móviles.

Aunque es un proceso lento, con paciencia y constancia la mayoría puede recobrar los niveles de lenguaje que tenía antes del derrame cerebral, afirmaron Robert D. Brown Jr. y Heather Clark, expertos en neurología y patología del lenguaje de la Clínica Mayo, respectivamente.

Dependiendo del área del cerebro perjudicada por la falta de oxígeno y nutrientes al interrumpirse temporalmente el flujo sanguíneo, será la recuperación del lenguaje.

El término médico para los problemas con el habla es “afasia”, y hay de diferentes tipos; una de ellas es la de Broca o no fluida, en la que generalmente la persona entiende lo que los demás les dicen, pero tienen dificultad para formar oraciones completas y concatenar las palabras que desean usar.

Un patólogo del lenguaje y del habla puede orientar al paciente respecto a los recursos disponibles, como programas de computadora y aplicaciones para el teléfono celular, que le ayuden a volver a aprender las palabras y sonidos, destacaron.

Como parte de la rehabilitación se recomienda usar pistas y ayudas comunicativas como dibujos, tarjetas con frases comunes y una libreta pequeña con un bolígrafo, las cuales pueden servir para expresar mejor los pensamientos.

Los familiares y las amistades del paciente pueden ayudar a reconstruir sus capacidades comunicativas. Para ello, se les debe incluir siempre en las conversaciones, darle tiempo suficiente para expresarse, no terminar las oraciones por ellos ni corregir sus errores, sugrieron.

Asimismo, recomendaron reducir al mínimo las distracciones, al apagar el televisor u otros dispositivos electrónicos, mientras le hablan y contar con tiempo para mantener una conversación relajada.

Vida y Estilo

Mariah Carey padece trastorno bipolar

Publicado

con fecha

Autor

La cantante Mariah Carey reveló que día a día libra una dura batalla contra el trastorno bipolar que padece, pues a pesar de que esta enfermedad le fue diagnosticada en 2001, fue hasta hace dos años que decidió tratarse.

“He pasado los años más difíciles de mi vida. Hasta hace poco vivía en la negación, el aislamiento y en constante temor. Era una carga demasiada pesada para llevar y simplemente ya no podía hacerlo. Busqué y recibí tratamiento, puse a personas positivas a mi alrededor y volví a hacer lo que amo, escribir canciones y hacer música”, explicó durante la entrevista que concedió a la revista People.

Sin embargo, para llegar al punto de pedir ayudar, la cantante manifestó que tuvo que pasar por momentos muy difíciles en su vida.

“Durante mucho tiempo pensé que tenía un trastorno grave del sueño. Pero no era un insomnio normal y no estaba despierta contando ovejas. Estaba trabajando, trabajando y trabajando… Estaba irritable y tenía miedo constante de decepcionar a la gente. Resulta que estaba experimentando una forma de manía. Supongo que mis episodios depresivos se caracterizaron por tener muy poca energía. Me sentiría tan sola y triste, incluso culpable de no estar haciendo lo que necesitaba para mi carrera”, contó.

Por ahora, la ex de Tommy Mottola combate el trastorno bipolar tipo II, que causa periodos de depresión e hipomanía (un tipo de manía distinguido por hiperactividad, falta de sueño e irritabilidad), tomando algunos medicamentos. “No me hacen sentir demasiado cansada o lenta ni nada de eso. Encontrar el equilibrio adecuado es lo más importante”, aclaró.

Finalmente, la artista explicó que decidió hablar de su enfermedad con el objetivo de ayudar a otras personas que atraviesan su misma situación.

“Tengo la esperanza de que podamos llegar a un lugar donde se elimine el estigma a las personas que pasan por algo como esto. Puede ser increíblemente aislante. Me niego a permitir que esta enfermedad me defina o me controle”.

Por ahora, la intérprete se concentra en la grabación de su próximo disco, el cual saldrá a la venta este mismo año, además de dedicarse a su labor como madre de Monroe y Moroccan, gemelos de 6 años, producto de su relación con Nick Cannon.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Delegar y reducir costos, esencial para que Pymes puedan crecer

Publicado

con fecha

Autor

Delegar tareas de forma adecuada, concentrarse en lo que se traduzca en buenos resultados para las empresas y diseñar un sistema de costos, es vital para reducir gastos y aumentar las ganancias en los negocios, expuso el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En una infografía en su cuenta de Twitter, el organismo explicó que diseñar un sistema de costos permite con mucha efectividad identificar las áreas de oportunidad para poder implementar procedimientos y normas a fin de reducir costos innecesarios.

El Inadem apuntó que también es importante para las empresas hacer una reingeniería en los procesos, que den la oportunidad de adoptar mejores prácticas, o determinar si es necesario implementar los cambios pertinentes dentro de la organización.

Lo anterior, señalo el Instituto Nacional del Emprendedor, con el fin de aplicar cambios trascendentes para alinear las acciones con los objetivos principales de la empresas.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Cicatrices afectan autoestima y calidad de vida de las personas

Publicado

con fecha

Autor

Aproximadamente la mitad de las personas que tiene una cicatriz tienen problemas para relacionarse en la escuela, el trabajo o la vida social porque se sienten inseguras, señaló el psiquiatra Walfred Rueda Medina.

Las heridas por golpes, por incisión (intervenciones quirúrgicas) así como por mordedura o quemadura, sobre todo esta últims, son las de mayor frecuencia y cuando se encuentran en partes visibles del cuerpo podría limitar la calidad de vida de la persona.

En entrevista, Rueda Medina dijo que en pacientes por quemaduras la ansiedad y depresión comúnmente ocurren al mismo tiempo con tasas de prevalencia entre 25 y 65 por ciento, durante el primer año después de la lesión.

A menudo son consecuencia del contacto directo con fuego u objetos calientes y afecta en mayor medida a los niños. Las quemaduras leves se pueden tratar con facilidad en casa, pero para quemaduras más graves se debe consultar a un médico.

Aproximadamente 40 por ciento de todas las quemaduras son escaldaduras y están causadas por líquidos calientes o vapor.

Mientras que los cortes son causados por objetos afilados y lisos, que pueden atravesar todas las capas de la piel y las laceraciones son causadas por un golpe brusco, principalmente en las regiones del cuerpo en que la piel descansa directamente sobre el hueso, como el cráneo, la rodilla o la espinilla.

En tanto que las heridas por cirugías se deben a las pequeñas incisiones que se hacen para abrir la piel y llegar a los órganos, aunque en ocasiones hay cortes más grandes dependiendo de las naturaleza de la operación como la cesárea o una a corazón abierto.

El especialista dijo que las cicatrices pueden atenderse si son recientes o antiguas, pero no siempre podrán eliminarse por completo ya que dependen de la forma en que la piel se haya regenerado después de la lesión.

Mencionó que existen diversos métodos que van desde la aplicación tópica de cremas y parches, hasta procedimientos quirúrgicos en los casos más fuertes.

Por su parte, Leopoldo de Velasco Graue, miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología y de Field Clinical Specialist de Merz Pharma, destacó que ya se cuenta en el mercado con el primer parche intensivo nocturno que reduce pérdida de humedad y protege el tejido sensible.

Libera gradualmente el Allium cepa y Alantoína una vez que el parche es aplicado sobre la piel, está indicado para personas mayores de tres años y se recomienda usarlo diariamente en periodos de tres a seis meses, pudiéndose aplicar en cualquier parte de la piel.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018