Conectate con nosotros

Estatales

Pico de Orizaba cumple este jueves 81 años como Parque Nacional

Publicado

con fecha

Con 81 años como Parque Nacional, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es una de las reservas naturales más elevadas del país constituida por la montaña más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Al celebrarse este jueves un aniversario más de la declaración de este lugar como Parque Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que el Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

Su biodiversidad y ecosistemas son tan ricos que de la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos parte de la cuenca del Papaloapan y el Rio Balsas.

Dichas cuencas abastecen de agua a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y por lo menos 25 municipios veracruzanos; en tanto que los bosques que conforman al parque capturan y fijan el carbono atmosférico, y son importantes productores de oxígeno.

En su blog de Internet, la Semarnat recordó que el parque cuenta con cuatro tipos de vegetación que conforman el bosque de oyamel, el bosque de pino, el pastizal y el páramo de altura.

Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los tres mil 200 a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Y el bosque de pino ubicado de los tres mil 600 a los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

En tanto, la fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta y entre las principales especies que se pueden encontrar están el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional, concluyó la dependencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Premura en aprobación de extinción en contrato de Proactiva traerá consecuencias económicas y legales: regidor

Publicado

con fecha

Autor

Además de consecuencias legales, la premura por aprobar la extinción del contrato a la empresa Proactiva encargada de operar el relleno sanitario traerá consecuencias económicas al Ayuntamiento de Xalapa, advirtió el regidor ,13 de ese ayuntamiento, Osbaldo Martínez Gámez.

“Va a haber consecuencias y económicas, es muy irresponsable que se tomen decisiones cuando se quieren pasar sobre la ley; es decir, pasamos encima de la Ley y no es correcto y ahora nosotros esperamos que ellos sean responsables y que las consecuencias no sólo jurídicas, sino económicas las absorban ellos”.

Recordó que como edil advirtió lo anterior en la sesión de Cabildo celebrada a inicios de este mes.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Van 80 quejas contra candidatos por actos anticipados de campaña: OPLE

Publicado

con fecha

Autor

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que antes del inicio de las campañas a gobernador, todos los candidatos han sido denunciados por presuntos actos anticipados de campaña.

Entrevistado en la muestra del Concurso Estatal de Dibujo Infantil, indicó que hasta el momento se han contabilizado 80 quejas contra candidatos y que la mayoría está relacionada con actos anticipados de campaña.

Indicó que la principal queja ha sido que los candidatos locales acompañan a los candidatos a senadores o diputados federales a realizar campaña, a pesar de que las candidaturas locales aún no inician.

“Han sido todos contra todos, ha habido quejas de todos los partidos políticos contra todos los candidatos por actos anticipados de campaña; por acompañar algún otro candidato de carácter federal en actos de proselitismo”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Afirman que ambulantes de la avenida Orizaba serán reubicados en mayo

Publicado

con fecha

Autor

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, negó que la reubicación de los tianguistas de la avenida Orizaba responda a temas electorales, como denunciaron los vecinos de la zona, pues dijo que se busca cumplir con la ley pero hacerlo de manera civilizada.

“Hubo una movilización que desbordó a sus dirigentes pues aunque firmaron el acuerdo de reubicarse, parte de los comerciantes no aceptó (…) firmamos nuevamente un acuerdo para cumplir con el mandato de Cabildo, se les exigió que cumplan y se acordó que se desplacen a la calle Gildardo Avilés para que ocurra en la primera semana de mayo”.

E insistió que en que los comerciantes únicamente permanecerán durante dos semanas fines de semana más, y posteriormente serán reubicados en la calle Gildardo Avilés.

Cabe recordar que vecinos de la avenida Orizaba y calles aledañas interpondrán denuncias por incumplimiento de un deber legal si el Ayuntamiento de Xalapa no reubica a los tianguistas que se instalan cada domingo en la zona.

Al respecto, el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona, criticó este lunes que el Ayuntamiento de Hipólito Rodríguez Herrero no quiera cumplir el acuerdo de Cabildo para la reubicación de los comerciantes por temor a que estos hagan un voto en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de julio próximo.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018