Conectate con nosotros

Estatales

Pico de Orizaba cumple este jueves 81 años como Parque Nacional

Publicado

con fecha

Con 81 años como Parque Nacional, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es una de las reservas naturales más elevadas del país constituida por la montaña más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Al celebrarse este jueves un aniversario más de la declaración de este lugar como Parque Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que el Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

Su biodiversidad y ecosistemas son tan ricos que de la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos parte de la cuenca del Papaloapan y el Rio Balsas.

Dichas cuencas abastecen de agua a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y por lo menos 25 municipios veracruzanos; en tanto que los bosques que conforman al parque capturan y fijan el carbono atmosférico, y son importantes productores de oxígeno.

En su blog de Internet, la Semarnat recordó que el parque cuenta con cuatro tipos de vegetación que conforman el bosque de oyamel, el bosque de pino, el pastizal y el páramo de altura.

Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los tres mil 200 a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Y el bosque de pino ubicado de los tres mil 600 a los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

En tanto, la fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta y entre las principales especies que se pueden encontrar están el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional, concluyó la dependencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

En agosto, más de 6 mil 500 cámaras de videovigilancia en la entidad: Gobernador

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró, en una rueda de prensa con el Grupo de Coordinación Veracruz que en los próximos días se definirá el inicio de actividades del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano, e Inteligencia (C5I) que se encuentra en Boca del Río.

También afirmó que en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan, se están instalando cámaras y se trabaja para mejorar la tecnología de sus respectivos Centros Estatales de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

El gobernador aprovechó para manifestar que podría ser el próximo mes cuando se tenga a miles de cámaras de videovigilancia trabajando en toda la entidad.

“Seguramente no pasará del mes de agosto para que más de 6 mil 500 cámaras estén funcionando debidamente y podamos tener un sistema de videovigilancia cómo nunca lo ha tenido Veracruz”, dijo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Panaderos podrían registrar baja en ventas de hasta 30% por canícula

Publicado

con fecha

Autor

Ante llegada de Canícula panaderos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esperan una baja en la venta del pan de hasta 30 por ciento, dijo el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahum Lajud.

“Baja entre un 20 y 30 por ciento, por ejemplo el año pasado si se alcanzaron semanas del 40 por ciento de decremento pero fueron muy pocos días”.

Agregó que después de la canícula, la venta de pan se recupera cuando empiezan las lluvias nuevamente.

Nahum Lajud comentó que este año ha sido menos caluroso que el año pasado, aunado a las lluvias que se han registrado, la venta de pan se mantiene aunque a lo largo presenta altibajos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

En vacaciones es bueno el relax pero todo con moderación: Diócesis de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Es bueno el relax pero todo con moderación, dijo el vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre, Víctor Díaz Mendoza en ocasión por la temporada vacacional de verano.

“Es bueno el descanso, el relax después de un trabajo, los jóvenes después del estudio, pero si yo creo que todo con moderación”.

En ese sentido, comentó que el trabajo que realizan los guardavidas es un trabajo heroico que realizan bajo el sol y el calor.

Por otra parte comentó que en la temporada vacacional se enriquece la asistencia de feligreses en la catedral de Veracruz.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018