Conectate con nosotros

Estatales

Pico de Orizaba cumple este jueves 81 años como Parque Nacional

Publicado

con fecha

Con 81 años como Parque Nacional, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es una de las reservas naturales más elevadas del país constituida por la montaña más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Al celebrarse este jueves un aniversario más de la declaración de este lugar como Parque Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que el Pico de Orizaba protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.

Su biodiversidad y ecosistemas son tan ricos que de la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos parte de la cuenca del Papaloapan y el Rio Balsas.

Dichas cuencas abastecen de agua a numerosas poblaciones de seis municipios poblanos y por lo menos 25 municipios veracruzanos; en tanto que los bosques que conforman al parque capturan y fijan el carbono atmosférico, y son importantes productores de oxígeno.

En su blog de Internet, la Semarnat recordó que el parque cuenta con cuatro tipos de vegetación que conforman el bosque de oyamel, el bosque de pino, el pastizal y el páramo de altura.

Dentro de los más representativos están el bosque de Oyamel ubicado de los tres mil 200 a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Y el bosque de pino ubicado de los tres mil 600 a los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, compuesto por pino negro (Pinus hartwegii).

En tanto, la fauna del área pertenece a la zona natural tropical alta y entre las principales especies que se pueden encontrar están el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

El Parque Nacional Pico de Orizaba se estableció el 4 de enero de 1937, porque entre las montañas majestuosas, el Pico de Orizaba, volcán y nevado, es a la vez uno de los más portentosos y elevados del sistema volcánico del territorio nacional, concluyó la dependencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Adultos mayores viven violencia física y hasta sexual: Inapam

Publicado

con fecha

Autor

Violencia física, económica y hasta sexual enfrentan los adultos mayores en el estado, advirtió la delegada del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

Dijo que en el estado de Veracruz tres de cada 10 adultos mayores enfrentan estas condiciones de maltrato, especialmente por parte de sus familiares, cuidadores y vecinos, principalmente.

En conferencia de prensa, lamentó que pese a la incidencia de violencia los adultos mayores no realizan las denuncias correspondientes, pues el año pasado apenas se interpusieron tres denuncias por maltrato.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Afirman que al menos 76 comunidades indígenas carecen de servicios básicos

Publicado

con fecha

Autor

Al menos 76 comunidades indígenas en estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Locatarios de Plaza Clavijero exigen meter en orden al ambulantaje, en Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

Ante el crecimiento de vendedores ambulantes en las calles del centro histórico y la caída de ventas en un 40 por ciento para el comercio establecido, los locatarios de la plaza Clavijero se manifestaron en el palacio municipal para exigir al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero que ponga solución a este problema.

Un promedio de 100 y hombres y mujeres se manifestaron en la puerta de la presidencia municipal para exigir respuestas, por lo que salió a atenderlos el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

Los locatarios Martín Arcos Diaz y Andrés Pasten refirieron que en el año 2003 hubo un acuerdo de cabildo en el que se prohibió el comercio informal en la ciudad, sin embargo en los últimos dos años comenzaron a ver que las calles poco a poco serán invadidas.

Refirieron que en la calle Clavijero aparecieron vendedores ambulantes en el mes de diciembre que en este enero del 2018.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017