Conectate con nosotros

Internacionales

Subdirectora de Oxfam renuncia por escándalo en Haití

Publicado

con fecha

La subdirectora general de Oxfam renunció el lunes y dijo que asumía la “plena responsabilidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual que involucró a trabajadores de la organización benéfica en Haití luego del sismo de 2010.

Penny Lawrence, quien fungía como directora del programa de Oxfam en el momento de los hechos, dijo que estaba “avergonzada de que esto sucediera bajo mi mando”.

En una reunión de emergencia con funcionarios del gobierno de Gran Bretaña, los dirigentes de Oxfam “también ofrecieron una completa e incondicional disculpa” y hablaron de un “profundo sentimiento de vergüenza”, indicó la secretaria de Desarrollo británica, Penny Mordaunt.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, y la presidenta fiduciaria, Caroline Thompson, asistieron a la reunión. Mordaunt había amenazado con retirar el financiamiento público a Oxfam a menos que la organización revelara todo lo que sabía sobre las acusaciones en Haití.

Sin embargo, no está claro si la renuncia y la disculpa apaciguarán el escándalo, el cual emergió la semana pasada cuando el periódico londinense The Times informó que siete ex miembros de Oxfam que habían trabajado en Haití enfrentaban acusaciones de conducta indebida que incluyó contratar prostitutas y descargar pornografía.

Oxfam indicó que investigó las acusaciones en 2011 y que en ese entonces despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres luego de descubrir conducta impropia, intimidación y por no haber protegido al personal.

Lawrence dijo el lunes que ya se habían hecho acusaciones de conducta sexual inapropiada sobre el personal de Oxfam en una misión anterior a Chad.

“Ahora está claro que esas acusaciones, que involucraban la contratación de prostitutas y que estaban vinculadas tanto con el director del país como con los miembros de su equipo en Chad, se habían hecho antes de que fuera enviado a Haití”, agregó Lawrence.

Mordaunt señaló que la beneficencia había acordado proporcionar todos los detalles sobre los perpetradores a sus países de origen para que pudieran enfrentar un posible proceso legal.

“Le indiqué a Oxfam que ahora debían demostrar el liderazgo moral necesario para abordar este escándalo y para reconstruir la confianza en el público británico, en su personal y en las personas a las que quieren ayudar”, aseveró, y describió los abusos sexuales como “completamente despreciables”.

Horas antes del mismo lunes, la Comisión Europea solicitó a Oxfam ofrecer la máxima transparencia en su respuesta a las acusaciones sobre Haití.

“Estamos listos para revisar y, en caso de ser necesario, poner un fin al financiamiento a cualquier socio que no cumpla con los altos estándares éticos requeridos”, puntualizó Maja Kocijancic, portavoz de la comisión.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Juan Guaidó se declara presidente “encargado” de Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

El líder opositor Juan Guaidó se declaró el miércoles presidente de Venezuela en un desafío abierto a Nicolás Maduro, que hace unas semanas inició un segundo mandato en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, ante miles que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en Caracas.

Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.

Tras la declaración, las reacciones no se hicieron esperar.

Primero, el presidente Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el proceso de dos años iniciado por Venezuela en 2017 para abandonar el organismo quedó interrumpido después del pronunciamiento. Y luego, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que expresaba su apoyo al líder opositor y que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

En Caracas, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente e influyente líder del partido socialista, Diosdado Cabello, llamó a sus seguidores a moverse al palacio de gobierno y anunció que a partir de esta noche se instalan en vigilia.

“El hermano presidente Nicolás Maduro está ahí… El que quiera ser presidente que venga a buscarlo a Miraflores que allí estará su pueblo defendiéndolo”, dijo Cabello a los seguidores en una plaza cercana a la sede de la presidencia.

Previamente, centenares de miles de opositores marchaban por las calles mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.

Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo a Maduro, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media de Paraíso, en el oeste de Caracas, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes se registraron por segundo día consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.

Asimismo, en las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, del estado Bolívar, se registraron la noche del martes algunos saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, informó a la AP el diputado opositor Américo De Grazia. Durante los saqueos en Ciudad Bolívar falleció al menos una persona que fue identificada como Carlos Alfredo Olivares, un obrero de 30 años, y otras dos personas resultaron lesionadas, según un reporte policial.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Tras acusar sin pruebas a Estados Unidos de alentar el “caos” y el “enfrentamiento entre venezolanos”, el mandatario dijo la víspera que las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad en las marchas para que “cada quién salga en paz”.

“Las miradas del mundo estarán hoy sobre nuestra patria”, señaló Guaidó el miércoles temprano en su cuenta de Twitter y reiteró que el Congreso seguirá adelante con la ruta que se fijó el 5 de enero en el inicio de nuevo período de sesiones para el “cese de la usurpación”, el “gobierno de transición” y las elecciones libres.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que con la movilización del 23 de enero la oposición buscará demostrar que se ha reactivado el ánimo entre sus seguidores, mientras que el oficialismo utilizará el evento “para seguir manejando de manera mediática la situación”.

Seijas sostuvo que para la oposición será crucial lo que hará a partir del 24 de enero, cuando deberá definir la ruta que seguirá para aumentar las presiones hacia el gobierno de Maduro.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Perú: dan alta médica a expresidente Fujimori; irá a prisión

Publicado

con fecha

Autor

El expresidente Alberto Fujimori fue dado de alta en la víspera por los médicos que lo tratan en la clínica limeña Centenario Peruana Japonesa y ahora volverá a la cárcel, confirmaron el miércoles las autoridades gubernamentales.

La orden de alta médica permitirá que Fujimori retorne a prisión donde estuvo internado una década, indicó a The Associated Press un alto funcionario del gobierno enterado de la decisión pero que pidió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El expresidente continuará cumpliendo su condena de 25 años de prisión por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos a manos de militares durante su gobierno en la década de 1990.

Horas antes de la navidad de 2017 Fujimori recibió un indulto humanitario que lo liberó de su condena. Los familiares de los asesinados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a la justicia peruana a revisar el indulto, el cual se anuló en octubre de 2018. De inmediato Fujimori se internó en la clínica limeña “Centenario Peruano Japonesa” de donde probablemente saldrá la tarde del miércoles, indicó la fuente a la AP.

El viernes el juez supremo Jorge Salas indicó en una resolución judicial que correspondía a los médicos de la clínica “determinar el alta médica” para que luego Fujimori vuelva a ser encarcelado.

La AP llamó a la clínica en busca de comentarios pero no obtuvo respuesta.

Fujimori, de 80 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000. Junto a su condena por asesinato tiene otras tres sentencias por corrupción.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Piden a presidente electo del Congo que unifique al país

Publicado

con fecha

Autor

La Unión Europea y la Unión Africana dejaron a un lado las denuncias de fraude electoral y exhortaron el martes al presidente electo del Congo, Felix Tshisekedi, a buscar la reconciliación nacional tras unos disputados comicios.

Hablando tras una reunión de ministros de gobierno de la UE y UA, la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini exhortó a Tshisekedi, hijo del difunto líder de la oposición Etienne, que ayude a sanar las divisiones en el país del centro de África. La juramentación de Tshisekedi está programada para el jueves.

“La tarea que le espera al nuevo presidente incluye grandes retos, en varias áreas, a nivel de seguridad, social, economía y gobierno”, dijo Mogherini a reporteros en Bruselas. “Todo esto requiere que el presidente sea una fuerza unificadora, que entable diálogos tanto dentro como fuera del país”.

El ministro de Exteriores de Ruanda Richard Sezibera, quien fue copresidente de las reuniones, dijo que la UA está comprometida a trabajar con el pueblo del Congo para seguir sobrellevando los retos que podrían quedar ahora que entran a una nueva administración política.

La Corte Constitucional del Congo rechazó el domingo el pedido de recuento de Martin Fayulu, candidato que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en la elección, y reafirmó el triunfo de Tshisekedi, pese a que se había filtrado información – presuntamente de la comisión electoral – que indicaba que Fayulu había ganado.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018