Conectate con nosotros

Papantla

Buscan preservar tumbas antiguas en Papantla

“Hablar del Cementerio de la Santísima Trinidad de Papantla es hablar de historia”

Publicado

con fecha

Buscan preservar tumbas más antiguas del cementerio municipal de Papantla, así lo dio a conocer Uriel García Araujo, Director de panteones del municipio, comentó que hay bóvedas que son del año 1800, dijo que hay un total del 28 tumbas de este tipo, las cuales algunas cuentan con mausoleos de gran calidad y que las familias de los difuntos en su momento trajeron de otros lugares del mundo.

Comentó que estas bóvedas ya fueron identificadas debido a que algunas cuentan con un deterioro por la época de la que datan, sin embargo explicó que algunas familias dueños de estas tumbas continúan dando mantenimiento a estos espacios. “Hablar del Cementerio de la Santísima Trinidad de Papantla es hablar de historia” comentó director de panteones municipal.

Cabe mencionar que en este lugar se encuentran sepultadas desde la primer Reyna de la Vainilla, ex alumnos del Pintor y muralista Diego Rivera, así como la tumba del Doctor José Buil Belenguer que cuenta con Ángel exportado y que su colocación está documentado en la película del director mexicano José Buil, sobre la vida de su abuelo y su familia en este municipio.

Para finalizar invitó a la ciudadanía a no dejar de darle mantenimiento a sus tumbas, sobre todo también restaurar las bóvedas viejas expresó que ya se está dialogando en cuanto a los trabajos de recuperación y así puedan conservar su estructura original.

Papantla

Día de Muertos en escuelas de Papantla

Publicado

con fecha

Imparten conferencia de festividades de Día de Muertos a alumnos en Papantla, durante el evento decenas de jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) escucharon temas acerca de estas tradiciones que anualmente se realizan en Papantla.

Víctor Poo Echaniz, Sociólogo, quién fue encargado de impartir está conferencia, explicó que las conmemoraciones de NININ en Papantla, son patrimonio de la humanidad, esto debido a que las celebraciones de Día de Muertos en tierras Totonacas comparten esta denominación a nivel nacional junto con Pátzcuaro, en Michoacán.

Comentó que se busca que los ciudadanos sepan que el patrimonio no es el cementerio ni el altar, si no toda la tradición que tiene que ver con los cuatro momentos de la cultura Totonaca en muertos, explicó que en la región estas fiestas comienzan desde las celebraciones de San Lucas en octubre, en donde los papantecos se preparan con la búsqueda de el arco para el altar, la búsqueda de plantas y frutos para el mismo, las hojas de los tamales, pero principalmente se preparan, debido a qué se tiene la creencia que a partir del 18 de octubre se abren las puertas de los cielos comienzan a salir las almas.

Posteriormente el segundo paso se efectúa a partir de los días 31 de octubre al 2 de noviembre que es donde es la recepción de los difuntos, primeramente con los menores y después los mayores, que es en donde se le ponen las ofrendas y alimentos, esto apegado a las creencias, así mismo el tercer paso corresponde a la octava que se realiza entre los días 8 y 9 de noviembre que es cuando se quitan las ofrendas y finalmente concluye el día 30 con la celebración de San Andrés.

Poo Echaniz, explicó que lo principal en las festividades es compartir con las familias, comentó que la celebraciones de NININ, marcan que como tal las almas que vienen de mas allá vienen en busca de la naturaleza u energía que se alberga en los alimentos y ofrendas.

Sigue leyendo

Papantla

Maestro bilingües son capacitados en Papantla

Publicado

con fecha

Autor

Capacitan a docentes de educación bilingüe en Papantla, así lo dio a conocer Filiberto Pérez Antonio, Jefe de sector de sector N° 14 de educación indígena en Papantla, mismo que estuvo presente en el evento, donde asistieron 30 docentes y 25 directores de este sector que abarca comunidades de Papantla así como algunas de la sierra del Totonacapan.

Pérez Antonio, manifestó que en cuanto a los temas que se trabajo con los docentes y directivos, fueron estrategias para el nuevo siclo escolar 2018- 2019 que recientemente acaba de dar inicio y buscando la manera de mejorar la educación en comunidades de habla en lengua madre.

Posteriormente de la capacitación, acudieron alrededor de 50 padres de familia de algunas escuelas de pertenecientes a ese sector N° 14, esto para la toma de protesta de la nueva presidenta del Consejo Escolar de Participación Social para la Educación (CEPSE) y la presidente del programa Atención a Padres de Familia (APF).

Así mismo, dentro de este evento se llevó a cabo la entrega de los nombramientos, el jefe de sector manifestó que se busca tener un mejor diálogo con los padres de familia buscando herramientas para el mejoramiento de la educación en las comunidades.

Para finalizar, se hizo la clausura del evento, esto por parte de Fernando Salazar Olmedo, supervisor escolar de esta zona, quién agradeció a los padres de familia que asistieron y por el interés que han mostrado al trabajar con el programa de atención a padres de familia.

Sigue leyendo

Papantla

Ediles de Papantla busca no pagar laudos a trabajadores

Por incumplimiento a la demanda administración debe pagar multa de 8 mil pesos

Publicado

con fecha

Regidores de Papantla buscan evitar pago de laudos a extrabajadores del ayuntamiento municipal, mismos que fueron despidos de manera injustificada en el año 2010, durante la mañana del día viernes 19 de octubre, tres ediles de este municipio, realizaron una rueda de prensa, esto con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los trabajos que se han estado realizando en estos meses de gobierno, en benefició del municipio Vainillero.

Durante el evento Isabel Jiménez Morales, Regidora Comisionada en Bibliotecas municipales, fomento a la lectura y agua potable, manifestó que se han estado trabajando con la remodelación de las bibliotecas municipales, así como la apertura de otras en localidades pertenecientes al municipio, en fomento a la lectura sobre el trabajo que se realiza con los reclusos de Cereso municipal, en cuanto el tema de agua potable prefirió no dar declaraciones.

En cuanto al tema del pago a los trabajadores, los ediles manifiestan que los 24 trabajadores realizaron una demanda colectiva ante la junta de conciliación y arbitraje, por lo que se le ordenó al ayuntamiento de Papantla el pago de alrededor de 8 millones de pesos, sin embargo debido a la negatividad, está emitió una multa por 8 mil 75 pesos, a cada uno de los regidores por incumplimiento de mandato judicial.

Los ediles, manifestaron que se buscan alternativas para no pagar la demanda, debido a que existen inconsistencia con la demanda, esto generó que el gobierno municipal autorizará la contratación de un bufette jurídico en Xalapa, la capital del estado, buscando la manera de evitar el pago puesto es un duro golpe a las arcas municipales.

De manera extraoficial, se sabe que durante la administración pasada los trabajadores, buscaron la manera de arreglarse con Marcos Romero Sánchez, Ex alcalde, donde le pedían la cantidad de 5 millones de pesos y la reinstalación con su pago al 100%, cosa que no lograron por lo que después de unos años la demanda procedió afectando a los actuales ediles de este municipio.

Por su parte, Efraín Rivera Hernández, Regidor Comisionado en vialidad y comercio municipal, dio a conocer ante los medios de comunicación los trabajos que se han estado haciendo dentro de sus comisiones, al respecto fue cuestionado por los medios de comunicación, debido a que cada determinado tiempo se realizan los operativos barredora buscando despejar las calles y mejorar la vialidad en las arterias, sin embargo actualmente existen sitios de taxis en calles cerca del primer cuadro, en donde operan de manera irregular, en cuanto a ese tema el edil, solo contesto que se ha trabajado y dialogado con los choferes, manifestó que los sitios de taxis fueron consentidos durante las administraciones pasadas que daban los permisos.

Para finalizar, Rosalino García Vázquez, Regidor comisionado en Limpia Pública, manifestó que actualmente se han estado trabajando con temas de reciclaje, así como la limpieza en las principales calles del municipio, manifestó que los camiones de basura realizan el mayor trabajo posible, para la la recolección de basura en la cabecera municipal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018