Conectate con nosotros

Nacionales

Politécnico pide a niños acercarse a ciencia y trabajar por el futuro

Publicado

con fecha

La secretaria de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a los niños a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro sean los encargados de realizar los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Planetario “Luis Enrique Erro”, de Zacatenco, resaltó que el politécnico es un espacio en el que las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas, profesionistas y, sobre todo, en personas que retribuyen sus conocimientos a la sociedad.

En un comunicado, se informó que con el fin de festejar este día, el IPN realiza conferencias, talleres, actividades, proyecciones en el Planetario, como homenaje a esas grandes mujeres que con su inteligencia y trabajo han aportado importantes avances en esta rama.

De esta manera, el IPN abrió las puertas del Planetario “Luis Enrique Erro” a las  familias que disfrutaron del talento de las científicas politécnicas.

Los expertos ofrecieron conferencias sobre su experiencia, los retos que superaron, la pasión por su trabajo e hicieron recomendaciones al público para que se acerque a la ciencia.

En este lugar también se vivió una experiencia científica única, con las demostraciones de robots que funcionan con diferentes fuentes de energía como celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth.

Los asistentes dejaron huella por la ciencia al plasmar sus manos en un mural, participaron en talleres y observaron una exposición fotográfica sobre la interpretación de los mapas.

Las investigadoras del IPN también se unieron a esta celebración y brindaron su opinión sobre este día, como Mara Rosas Baños del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.

Dijo que “es preocupante que en pleno Siglo XXI, tengamos que recurrir a días especiales para recordar al mundo que las mujeres somos parte esencial de la construcción del conocimiento y de la sociedad”.

A sy vez, María de Jesús Flores Perea, del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), expuso que “es valioso destacar el esfuerzo que realizan las mujeres en el ámbito científico y que el reconocimiento no sólo sea para ellas, sino igual para hombres y mujeres”.

Martha Tronco Rosas, titular de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género declaró que: “Los días internacionales nos permiten hacer un alto, de manera particular el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y se celebra el 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y a las niñas para que alcancen sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Nacionales

AMLO propone una “Constitución moral” contra la corrupción

Publicado

con fecha

Autor

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, propuso este día la creación de una “constitución moral”, que los mexicanos deberán “comprometerse a fomentarla”.

López Obrador rindió hoy protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), que irá en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el del Trabajo (PT).

En su discursó, el tabasqueño expuso que, de ganar las elecciones del 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente con la participación de filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para juntos establecer una “constitución moral”.

“Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral”, dijo el tres veces candidato presidencial.

Explicó que la idea de es construir un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, “un diálogo para moralizar a México”.

Una vez elaborada dicha constitución, señaló, los mexicanos deben comprometerse a fomentarla. “El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor”.

López Obrador urgió a contrarrestar el individualismo y reconoció que aunque es un tema polémico, esa es la verdadera causa de la situación que hoy atraviesa el país: la falta de valores.

“Tenemos que auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria”, expresó.

Agregó que “la descomposición social no sólo debe de contrarrestarse con bienestar económico, deben de fortalecerse los sentimientos humanos”.

En la toma de protesta, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, se refirió a López Obrador como el “nuevo Caleb que escalará el Monte Hebrón”. Asimismo, resaltó que la coalición con Morena y PT tiene causa, pueblo y líder.

“López Obrador será candidato de estos tres partidos, pero el 2 de julio será de todos los mexicanos”, aseveró.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Acusan a candidato del PAN, Ricardo Anaya de lavado de dinero

Publicado

con fecha

Autor

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

Sigue leyendo

Nacionales

Investigadores mexiquenses elaboran catálogo de plantas medicinales

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un catálogo de plantas medicinales, como parte de la investigación que realizan sobre medicina integrativa en la entidad.

Desde la perspectiva de la antropología de la salud, el trabajo, que durará doce meses más, busca identificar cómo la sociedad reconoce y utiliza la medicina integrativa, aquella que contempla a la nativa, tradicional y alternativa, cuyos métodos de curación incluyen herbolaria, homeopatía, acupuntura y alopatía.

En un comunicado, el académico Mauricio García Sandoval explicó que los 18 meses de trabajo que ya tiene esta investigación, revelan que la población reconoce y acepta ampliamente la medicina integrativa por sentirla cercana o de bajo costo.

Expresó que la gente se sigue formando en conocimientos de herbolaria y recurre a las infusiones para curar algún malestar o dolor, incluso, hay quienes prefieren recurrir a curanderos para tratar una enfermedad o solicitan el apoyo de una partera antes de acudir a un hospital.

En ese sentido, detalló que la investigación también busca recopilar, a través de testimonios, las técnicas utilizadas por curanderos y terapeutas del Estado de México.

“Además del catálogo, queremos generar un libro con las historias de vida de los curanderos, los casos que han atendido y cómo trabajan, revelar que su labor nada tiene que ver con la magia y que tiene sustento científico”, concluyó García Sandoval.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018