Conectate con nosotros

Nacionales

Politécnico pide a niños acercarse a ciencia y trabajar por el futuro

Publicado

con fecha

La secretaria de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a los niños a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro sean los encargados de realizar los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Planetario “Luis Enrique Erro”, de Zacatenco, resaltó que el politécnico es un espacio en el que las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas, profesionistas y, sobre todo, en personas que retribuyen sus conocimientos a la sociedad.

En un comunicado, se informó que con el fin de festejar este día, el IPN realiza conferencias, talleres, actividades, proyecciones en el Planetario, como homenaje a esas grandes mujeres que con su inteligencia y trabajo han aportado importantes avances en esta rama.

De esta manera, el IPN abrió las puertas del Planetario “Luis Enrique Erro” a las  familias que disfrutaron del talento de las científicas politécnicas.

Los expertos ofrecieron conferencias sobre su experiencia, los retos que superaron, la pasión por su trabajo e hicieron recomendaciones al público para que se acerque a la ciencia.

En este lugar también se vivió una experiencia científica única, con las demostraciones de robots que funcionan con diferentes fuentes de energía como celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth.

Los asistentes dejaron huella por la ciencia al plasmar sus manos en un mural, participaron en talleres y observaron una exposición fotográfica sobre la interpretación de los mapas.

Las investigadoras del IPN también se unieron a esta celebración y brindaron su opinión sobre este día, como Mara Rosas Baños del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.

Dijo que “es preocupante que en pleno Siglo XXI, tengamos que recurrir a días especiales para recordar al mundo que las mujeres somos parte esencial de la construcción del conocimiento y de la sociedad”.

A sy vez, María de Jesús Flores Perea, del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), expuso que “es valioso destacar el esfuerzo que realizan las mujeres en el ámbito científico y que el reconocimiento no sólo sea para ellas, sino igual para hombres y mujeres”.

Martha Tronco Rosas, titular de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género declaró que: “Los días internacionales nos permiten hacer un alto, de manera particular el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y se celebra el 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y a las niñas para que alcancen sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Nacionales

Atienden en albergues de Chiapas a migrantes centroamericanos

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los migrantes centroamericanos que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ingresan miles de migrantes de Caravana a México; rompen cerca fronteriza

Publicado

con fecha

Autor

Miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante rompieron la reja que divide México de Guatemala, rebasando a elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.

Las imágenes de miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos logrando ingresar a territorio mexicano circulan en la red.

Los elementos de la Policía Federal y la reja que se encuentra entre Tecún Uman, en Guatemala y el Río Suchiate resultaron insuficientes.

Enfrentando altas temperaturas, a empujones madres con hijos en brazos, niños, padres de familia y jóvenes lograron burlar filtros y se dirigen hacia Estados Unidos.

Posteriormente, luego de que los migrantes burlaron a las autoridades migratorias, fue cerrada la pequeña reja divisoria en este paso fronterizo.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Banxico, preocupado por la política fiscal de AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Integrantes de la Junta del Banco de México manifestaron su preocupación ante la política fiscal del presidente electo AnDRés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con publicación que realiza el diario El Universal, especialmente, ven difícil que la deuda del gobierno siga bajando y temen que se atente contra la autonomía del banco.

En reuniones celebradas el 3 y 4 de octubre los integrantes de la Junta de gobierno del banco se congregaron y algunos manifestaron su temor sobre el riesgo de la inflación de un gasto público mayor al anticipado en el siguiente sexenio.

La publicación destaca que uno de los integrantes reveló la vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre la política fiscal de AMLO, como riesgos para la inflación.

Alertó sobre la situación fiscal de México ante la previsión de que continúe el alza a las tasas de interés a escala internacional que las condiciones de financiamiento puedan tornarse más desfavorables para el sector público.

Y advirtió que el sistema fiscal y de seguridad social propuesto por AMLO genera fuertes distorsiones en el mercado laboral, propiciando la informalidad, así como la prevalencia de corrupción e inseguridad, que amenazan el estado de derecho, principalmente los derechos de propiedad.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018