Conectate con nosotros

Nacionales

Politécnico pide a niños acercarse a ciencia y trabajar por el futuro

Publicado

con fecha

La secretaria de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a los niños a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro sean los encargados de realizar los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Planetario “Luis Enrique Erro”, de Zacatenco, resaltó que el politécnico es un espacio en el que las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas, profesionistas y, sobre todo, en personas que retribuyen sus conocimientos a la sociedad.

En un comunicado, se informó que con el fin de festejar este día, el IPN realiza conferencias, talleres, actividades, proyecciones en el Planetario, como homenaje a esas grandes mujeres que con su inteligencia y trabajo han aportado importantes avances en esta rama.

De esta manera, el IPN abrió las puertas del Planetario “Luis Enrique Erro” a las  familias que disfrutaron del talento de las científicas politécnicas.

Los expertos ofrecieron conferencias sobre su experiencia, los retos que superaron, la pasión por su trabajo e hicieron recomendaciones al público para que se acerque a la ciencia.

En este lugar también se vivió una experiencia científica única, con las demostraciones de robots que funcionan con diferentes fuentes de energía como celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth.

Los asistentes dejaron huella por la ciencia al plasmar sus manos en un mural, participaron en talleres y observaron una exposición fotográfica sobre la interpretación de los mapas.

Las investigadoras del IPN también se unieron a esta celebración y brindaron su opinión sobre este día, como Mara Rosas Baños del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.

Dijo que “es preocupante que en pleno Siglo XXI, tengamos que recurrir a días especiales para recordar al mundo que las mujeres somos parte esencial de la construcción del conocimiento y de la sociedad”.

A sy vez, María de Jesús Flores Perea, del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), expuso que “es valioso destacar el esfuerzo que realizan las mujeres en el ámbito científico y que el reconocimiento no sólo sea para ellas, sino igual para hombres y mujeres”.

Martha Tronco Rosas, titular de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género declaró que: “Los días internacionales nos permiten hacer un alto, de manera particular el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y se celebra el 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y a las niñas para que alcancen sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Nacionales

Cuidado del agua, principal reto a vencer entre la sociedad

Publicado

con fecha

Autor

El agua es necesaria para todas las formas de vida y la provisión de servicios ambientales de los que se depende para sobrevivir, además de que es factor estratégico para el desarrollo del país, sin embargo aún es necesario hacer conciencia entre la sociedad sobre la importancia de este recurso.

Para promover el cuidado y uso responsable del recurso hídrico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizarán el Foro Agua 24-7 cantidad adecuada, calidad aceptable. ¡Llegó el momento de trabajar por el agua!, el martes 22 de mayo en Jiutepec, Morelos, con el objetivo de despertar la conciencia sobre el agua.

México recibe unos mil 489 mil millones de metros cúbicos de agua al año en forma de lluvia, de los cuales 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), con 49.6 por ciento de las precipitaciones pluviales.

De este total 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento más escurre por los ríos o arroyos y el resto se infiltra al subsuelo de forma natural con lo que se recargan los acuíferos.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental si se toman en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, México cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la existencia del líquido es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Consejo Nacional de Población (Conapo) entre 2012 y 2030 la población aumentará en 20.4 millones de personas, y 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas lo que ocasionará una disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

Se calcula que en 1950, se consumían 18 mil metros cúbicos por habitante al año, y en 2015 fueron tres mil 692 metros cúbicos por habitante al año; mientras que en la actualidad nueve millones de mexicanos carecen de agua potable.

De acuerdo con datos del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, del líquido existente, 61.1 por ciento proviene de fuentes artificiales (ríos, lagos y arroyos) y 38.9 por ciento de fuentes subterráneas, acuíferos.

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en cuatro mil 028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua, descenderá hasta tres mil 430 metros cúbicos por habitante al año.

La asociación destaca que otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita, roda vez que en 1955, cada mexicano consumía 40 litros al día y se calcula que en 2012 aumentó a 280 litros diariamente.

Por ello para enfrentar la disminución de la disponibilidad del agua por habitante en los próximos años indica que será necesario reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución en las ciudades y de los sistemas de riego, e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada.

En México los usos del agua se han clasificado en dos grandes grupos: el uso consuntivo, que se refiere al consumo de agua por parte de los diferentes sectores, y el uso no consuntivo, que involucra el uso de la energía motriz del agua para producir electricidad (hidroeléctricas).

Año con año, la autoridad responsable de la administración del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite un informe en el que analiza el volumen de agua autorizado por tipos de uso.

En el último informe de Estadísticas del Agua en México 2016, el volumen total concesionado para usos consuntivos, a 85 mil 664.6 hectómetros cúbicos se distribuyó de la siguiente manera: el uso agrícola ocupa el primer lugar con 68.23 por ciento de este volumen.

Le siguen en importancia el uso público con 14.52 por ciento, el uso industrial con 7.41 ciento, el uso múltiple con 6.50 por ciento y los demás usos que no alcanzan dos por ciento. Ese mismo año se concesionó un volumen de 180 mil 895 hectómetros cúbicos para la hidroeléctrica (uso no consuntivo).

Las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad de agua dulce, tanto en México como en el mundo. En el país, la agricultura y la ganadería consumen 76.3 por ciento, mientras que en el resto de las naciones el porcentaje de estas actividades es de 70 por ciento; los otros grandes consumidores son la industria y la generación de energía, mientras que el uso doméstico está al final.

Según información de ese organismo, en México, el sector que más agua desperdicia es el que más la consume: el agropecuario (agricultura y ganadería) y aunque estimaciones de la Conagua indican que 57 por ciento del agua que consume se pierde por evaporación, la mayoría es por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.

La Ciudad de México y su área metropolitana es la región donde más se desperdicia el líquido, principalmente por fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Conagua, alcanza 38 por ciento.

La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero, y a finales de 2010, más de 70 por ciento de los cuerpos de agua del país tenía algún indicio de contaminación.

Si bien la industria autoabastecida sólo consume cuatro por ciento del agua total (3.5 kilómetros cúbicos anuales), la contaminación que genera en demanda bioquímica de oxígeno es tres veces mayor que la que producen 100 millones de habitantes.

La sobreexplotación de los acuíferos también ha ocasionado el deterioro de la calidad del agua, sobre todo por intrusión salina y migración de agua fósil inducidas por los efectos del bombeo y por contaminación difusa producida en las ciudades y zonas agrícolas.

Por todo lo anterior, cuidar el agua y darle un buen uso es una tarea de todos y debe asumirse como un compromiso, ya que el líquido es vital para la sobrevivencia.

Sigue leyendo

Nacionales

Estafadores suplantan identidad de empresas de préstamos de nómina

Publicado

con fecha

Autor

Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), alertó que desde finales 2017 a la fecha hay un incremento en el robo de identidad de las instituciones que representa.

En entrevista con Notimex, explicó que fuera de las empresas se colocan personas que prometen conseguir créditos con menos trámites a cambio de una compensación económica, y de esta forma, acceden a los datos de los usuarios.

Detalló que posteriormente realizan llamadas a los clientes para ofrecer un crédito mayor a lo solicitado, pero antes piden entregar cierta cantidad de dinero por adelantado.

Una vez realizado el depósito, el cliente va a la sucursal a cobrar su crédito y ahí se da cuenta que lo han estafado, apuntó Martin del Campo.

“La problemática que enfrentan las empresas que yo representó es que el cliente se va sorprendido y levanta una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, señaló.

En ese sentido, aclaró que las empresas de nómina trabajan con sus propias fuerzas de ventas y no contratan a terceros, despachos o negocios, mucho menos cobran para que la gente acceda a un crédito.

Comentó que en Veracruz descubrieron que los estafadores aprovechan el proceso electoral en curso y preguntan a las personas con qué partido simpatizan para después decirles que el candidato consiguió créditos a fondo perdido, a cambio de apoyar al candidato.

Los delincuentes piden un porcentaje del crédito, el cual es solicitado a una institución financiera intermediaria; una vez que consuman el robo, los estafadores desaparecen y las personas se quedan con la deuda.

Martin del Campo exhortó a la población a informarse, acudir a las oficinas de las empresas y no confiar cuando alguien “ofrece mucho a cambio de poco”.

Adelantó que en los próximos días firmarán un convenio con la Policía Cibernética de la Policía Federal, a fin de fortalecer el combate a estas prácticas ilícitas.

Sigue leyendo

Nacionales

Lanzan mini-portal para que mexicanos aprendan de ahorro y previsión

Publicado

con fecha

Autor

A partir de hoy está disponible para los mexicanos un mini portal de Internet de educación financiera, llamado “Ahorro y Futuro. La aventura de mi vida”, lanzado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta nueva herramienta de educación financiera está orientada a fomentar hábitos previsionales entre los mexicanos a través de un mecanismo novedoso de seleccionar nuestros principales proyectos de vida, e ir aprendiendo en el camino la importancia de anticipar el futuro.

Los usuarios podrán entrar al sitio a través de la página de www.gob.mx/consar o directamente en la dirección www.laaventurademivida.gob.mx, indicó el órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En un comunicado precisó que los contenidos del módulo responden a la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre los ahorradores sobre la importancia de llevar a cabo una planeación financiera en las diferentes etapas de su vida y, en particular, para prever su situación económica durante la vejez.

A diferencia de otros esfuerzos de educación financiera, “La aventura de mi vida” lo hace de una manera sencilla y dinámica que permite a las personas proyectarse, visualizar y elegir los proyectos de vida con los que construirán su propia aventura, aseguró.

El primer paso para navegar en “La aventura de mi vida” es elegir el rango de edad que corresponde a cada usuario (se prevé más adelante incorporar a niños y a adultos mayores) y luego se seleccionan diferentes apartados.

Uno de ellos es Catálogo de Proyectos, una herramienta que presenta los 16 proyectos que ofrece “La aventura de tu vida” (como comprar una casa o un auto, emprender un negocio, entre otros) para que cada ahorrador los conozca y pueda elegir su ruta de vida.

Cada proyecto ofrece una descripción de los beneficios y consideraciones de cada uno, así como posibles ligas de interés asociados al tema.

También incluye un Mapa de Proyectos, que es el apartado donde cada ahorrador que ingrese al portal selecciona sus cinco proyectos de vida más inmediatos (además del de la jubilación).

Tras elegir cinco proyectos de vida, el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Con este ejercicio se busca crear compromiso y constancia en el hábito del ahorro.

Otro apartado es el Manejo Básico de la Cuenta AFORE, que resume lo que hay que saber sobre la operación de esta cuenta y brinda a los ahorradores los puntos clave y el paso a paso que necesitan conocer para sacarle el máximo provecho a su cuenta de ahorro para el retiro.

Este mini-portal también incluye un espacio para la Afore Móvil, Guías Previsionales, Cursos de Educación Financiera, un compendio de ligas a sitios de Internet sobre temas financieros y provisionales, calculadora de ahorro, entre otros.

“La aventura de mi vida se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por Consar para facilitar el manejo de la Cuenta Afore y para fortalecer las capacidades financieras y previsionales de la población adulta”, puntualizó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018