Conectate con nosotros

Nacionales

Acusado de lavado, extesorero de Quintana Roo declina a precandidatura

Publicado

con fecha

Nueve días después de haber sido detenido bajo cargos de lavado de dinero, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, se retiró de la contienda interna por la candidatura del PRD y de la coalición Por México al Frente a la diputación  federal del 03 Distrito de Quintana Roo, con cabecera en esta ciudad.

“Me retiro de esta contienda política por razones meramente personales y familiares”, señala el financiero en una carta de cuatro párrafos dirigida al presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

El pasado 2 de febrero, Vergara Fernández fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, la indagatoria inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público de la Federación.

La SEIDO acusa al exfuncionario y ahora exprecandidato de ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, ya que durante 2015 recibió de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos, mientras que “otra empresa” le pagó 49 millones 259 mil 351 pesos.

Al día siguiente, el presidente estatal del PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio, acusó que se trataba de una represalia del gobierno federal el arresto de Juan Melquiades Vergara.

“Tiene un fuerte tinte de represalia, por lo que nosotros hemos llevado a cabo en combate a la corrupción”, dijo.

El arresto de Vergara Fernández, destacó, ocurre tras la detención de exfuncionarios estatales que colaboraron con el exgobernador priista Roberto Borge.

Vergara Fernández fue vinculado a proceso, pero el juez de control negó a la SEIDO la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, han aparecido nuevas acusaciones que vinculan a Juan Vergara como financiero de las campañas de Rafael Moreno Valle y Tony Gali López, exgobernador y actual mandatario estatal de Puebla, respectivamente.

Precisamente Juan Melquiades Vergara Fernández es originario de Huachinango, Puebla.

Proceso

Nacionales

AMLO propone una “Constitución moral” contra la corrupción

Publicado

con fecha

Autor

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, propuso este día la creación de una “constitución moral”, que los mexicanos deberán “comprometerse a fomentarla”.

López Obrador rindió hoy protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), que irá en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el del Trabajo (PT).

En su discursó, el tabasqueño expuso que, de ganar las elecciones del 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente con la participación de filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para juntos establecer una “constitución moral”.

“Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral”, dijo el tres veces candidato presidencial.

Explicó que la idea de es construir un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, “un diálogo para moralizar a México”.

Una vez elaborada dicha constitución, señaló, los mexicanos deben comprometerse a fomentarla. “El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor”.

López Obrador urgió a contrarrestar el individualismo y reconoció que aunque es un tema polémico, esa es la verdadera causa de la situación que hoy atraviesa el país: la falta de valores.

“Tenemos que auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria”, expresó.

Agregó que “la descomposición social no sólo debe de contrarrestarse con bienestar económico, deben de fortalecerse los sentimientos humanos”.

En la toma de protesta, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, se refirió a López Obrador como el “nuevo Caleb que escalará el Monte Hebrón”. Asimismo, resaltó que la coalición con Morena y PT tiene causa, pueblo y líder.

“López Obrador será candidato de estos tres partidos, pero el 2 de julio será de todos los mexicanos”, aseveró.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Acusan a candidato del PAN, Ricardo Anaya de lavado de dinero

Publicado

con fecha

Autor

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

Sigue leyendo

Nacionales

Investigadores mexiquenses elaboran catálogo de plantas medicinales

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un catálogo de plantas medicinales, como parte de la investigación que realizan sobre medicina integrativa en la entidad.

Desde la perspectiva de la antropología de la salud, el trabajo, que durará doce meses más, busca identificar cómo la sociedad reconoce y utiliza la medicina integrativa, aquella que contempla a la nativa, tradicional y alternativa, cuyos métodos de curación incluyen herbolaria, homeopatía, acupuntura y alopatía.

En un comunicado, el académico Mauricio García Sandoval explicó que los 18 meses de trabajo que ya tiene esta investigación, revelan que la población reconoce y acepta ampliamente la medicina integrativa por sentirla cercana o de bajo costo.

Expresó que la gente se sigue formando en conocimientos de herbolaria y recurre a las infusiones para curar algún malestar o dolor, incluso, hay quienes prefieren recurrir a curanderos para tratar una enfermedad o solicitan el apoyo de una partera antes de acudir a un hospital.

En ese sentido, detalló que la investigación también busca recopilar, a través de testimonios, las técnicas utilizadas por curanderos y terapeutas del Estado de México.

“Además del catálogo, queremos generar un libro con las historias de vida de los curanderos, los casos que han atendido y cómo trabajan, revelar que su labor nada tiene que ver con la magia y que tiene sustento científico”, concluyó García Sandoval.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018