Conectate con nosotros

Nacionales

Acusado de lavado, extesorero de Quintana Roo declina a precandidatura

Publicado

con fecha

Nueve días después de haber sido detenido bajo cargos de lavado de dinero, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, se retiró de la contienda interna por la candidatura del PRD y de la coalición Por México al Frente a la diputación  federal del 03 Distrito de Quintana Roo, con cabecera en esta ciudad.

“Me retiro de esta contienda política por razones meramente personales y familiares”, señala el financiero en una carta de cuatro párrafos dirigida al presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

El pasado 2 de febrero, Vergara Fernández fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, la indagatoria inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público de la Federación.

La SEIDO acusa al exfuncionario y ahora exprecandidato de ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, ya que durante 2015 recibió de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos, mientras que “otra empresa” le pagó 49 millones 259 mil 351 pesos.

Al día siguiente, el presidente estatal del PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio, acusó que se trataba de una represalia del gobierno federal el arresto de Juan Melquiades Vergara.

“Tiene un fuerte tinte de represalia, por lo que nosotros hemos llevado a cabo en combate a la corrupción”, dijo.

El arresto de Vergara Fernández, destacó, ocurre tras la detención de exfuncionarios estatales que colaboraron con el exgobernador priista Roberto Borge.

Vergara Fernández fue vinculado a proceso, pero el juez de control negó a la SEIDO la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, han aparecido nuevas acusaciones que vinculan a Juan Vergara como financiero de las campañas de Rafael Moreno Valle y Tony Gali López, exgobernador y actual mandatario estatal de Puebla, respectivamente.

Precisamente Juan Melquiades Vergara Fernández es originario de Huachinango, Puebla.

Proceso

Nacionales

Casos Odebrecht y Paso Exprés, investigados a fondo: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que durante su gestión se investigaron de manera exhaustiva casos como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés, así como las supuestas anomalías en el manejo de recursos federales.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, afirmó que de esos y otros casos, conforme a las facultades de la secretaría, se emitieron resoluciones sancionatorias de carácter económico y administrativo.

Entre las sanciones mencionó la suspensión, amonestación, inhabilitación y destitución de servidores públicos, y garantizó a diputados que se ha ido “al fondo” de todos los asuntos sin importar cargos, en el caso de los servidores públicos, o el poder económico que representan, cuando son empresas.

En total, durante la presente administración, dijo, el número de sanciones emitidas superan las 58 mil, mientras que la de sancionados llegó a 44 mil 046. “Y el monto de las sanciones se elevó a siete mil 161 millones 800 mil pesos”.

Gómez González explicó que el origen de dichas sanciones fue en su mayoría por omisión o presentación extemporánea de la declaración patrimonial; las auditorías de los órganos internos de control y denuncias de otros servidores públicos.

Además denuncias o quejas de la ciudadanía, y gestiones de la Auditoría Superior de la Federación, todo, recalcó, en apego a los principios de objetividad, congruencia, exhaustividad, verdad material, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, al principio de presunción de inocencia.

Por ello, explicó, el procedimiento inicia con la investigación de la presunta responsabilidad, la cual continúa con la comparecencia del probable responsable, audiencias, periodo de pruebas, alegatos, cierre de instrucción y, se concluye con una resolución.

La titular de la Función Pública afirmó que con estas acciones relativas al control interno, vigilancia y auditoría, la secretaría abonó a la consolidación de una gestión pública íntegra y efectiva.

Detalló que los casos objetos de investigación fueron los hechos ocurridos en julio de 2017 en la obra pública denominada “Ampliación del libramiento de Cuernavaca”; las contrataciones y subcontrataciones entre entidades de la Administración Pública Federal y universidades.

Asimismo, las actividades de rehabilitación o reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017, así como los hechos relacionados en materia administrativa con la empresa Odebrecht y sus filiales.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

“Me chocan” ineficiencias en Pemex: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, criticó la importación de 1.4 millones de barriles de petróleo crudo desde Estados Unidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo que dijo, es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años.

También dijo que le “chocan” las ineficiencias que hay en Pemex.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que lo anterior perjudicó la producción petrolera nacional.

“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, escribió el presidente electo.

En otro tuit, el tabasqueño agregó: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan.”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Confianza de próximo gobierno está en juego por nuevo aeropuerto: Coparmex

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México pone en juego la confianza del próximo gobierno federal.

“La confianza está en juego. En el infortunado caso de que se suspendiera, estaría en entredicho lo más importante que tiene que generar un gobierno hacia los actores económicos, que es la confianza y la certidumbre”, señaló el empresario.

De Hoyos Walther dijo que el gobierno entrante necesitará la inversión del sector privado, nacional e internacional.

Agregó que el sector patronal ve con preocupación los términos en los que se llevará a cabo la consulta porque dijo, no es representativa, pues considera que la responsabilidad del resultado debe ser del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad política de la decisión es y será, en 2018 y en la historia, del Presidente electo, de nadie más”, puntualizó.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018