Conectate con nosotros

Internacionales

Mafia italiana sacó cocaína en jet privado de Bogotá a Reino Unido

Publicado

con fecha

Agencias antidroga de Estados Unidos, Reino Unido y Colombia lograron descubrir que detrás del jet privado que sacó un cargamento de cocaína pura desde el aeropuerto de Bogotá hasta Inglaterra, está la mafia Ndrangheta, de Calabria (sur de Italia).

La unidad investigativa del diario El Tiempo reveló este jueves que la DEA, el ICE, el Homeland Security de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y sus pares británicos “ya tienen muy avanzada la investigación sobre la red de traficantes de coca detrás del ‘narcojet’ que salió hace 11 días del aeropuerto El Dorado con media tonelada del alcaloide”.

Apartes del dosier extranjero sobre el caso que conoció la unidad de investigación, asegura que “el albañil inglés Martin Neil, el español Víctor Franco-Lorenzo y el chef italiano Alessandro Iembo ya habían sacado 12 maletas de Colombia en un jet”.

Esta aeronave que fue operada por tres empresas que no estaban en el radar de las autoridades son: Avcon, el operador del avión; Diamond Air, el que se encargó de los pasajeros; y Avjet, quien hizo los pagos.

Los agentes extranjeros también confirmaron que “el supuesto chef italiano, Alessandro Iembo, es miembro de la mafia Ndrangheta, de Calabria (sur de Italia), y aunque tiene antecedentes, salió al menos dos veces del Reino Unido sin ser detectado”.

El tercer hallazgo es que “ninguno de los dos vuelos vinculados al albañil, el falso chef y el español son entregas controladas por la DEA o por otra agencia extranjera”.

El Tiempo estableció que Scotland Yard detectó “el cargamento del 29 de enero cuando lo estaban subiendo a un par de carros que se resintieron por el peso de la coca. Esto confirma que allí tampoco fue inspeccionado el equipaje (…) En Colombia aún no saben frente a qué monstruo están”, aseguró una fuente cercana a la investigación.

Las agencias internacionales ya tienen “los formatos de la Aeronáutica Civil de Colombia en los que consta que Central Chárter –la dueña del hangar donde pernoctaron las aeronaves investigadas– sí le avisó a la Policía de los dos vuelos. Pero los agentes encargados dijeron que no los inspeccionarían: “Es una vulnerabilidad del sistema, no de la firmas de chárter”.

La fuente del diario colombiano sostuvo que “en los documentos está el sello de la Policía y está escrito a mano: ‘Sin inspección’. La empresa cumplió con los protocolos y es claro que no fue negligencia de ellos”.

Notimex

Internacionales

Inicia campaña electoral brasileña con incertidumbre sobre Lula da Silva

Publicado

con fecha

Autor

Con la autorización este jueves de realizar actos en las calles del país y propaganda por internet, Brasil dio inicio a siete semanas de campaña electoral que estará marcada por la batalla judicial en la Justicia electoral para determinar si el gran favorito, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, puede participar.

Horas después de que el Partido de los Trabajadores (PT) formalizara el registro de candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Fiscalía y un grupo civil presentaron sendas peticiones de impugnación, al entender que Lula da Silva fue condenado y, por lo tanto, inhabilitado políticamente.

El Movimiento Brasil Libre (MBL), organización de derecha que articuló manifestaciones a favor del juicio a Dilma Rousseff en 2016, presentó la primera petición contra el exsindicalista apenas media hora después de concluir el plazo de registro.

En ella, el activista Kim Kataguiri, candidato a diputado en el estado de Sao Paulo, pide a la Justicia electoral que declare la “inelegibilidad” de Lula da Silva y que le impida tener “tiempo de televisión y de radio” para hacer campaña.

Durante la noche, la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, indicada por el presidente Michel Temer para asumir el cargo durante su mandato, presentó al TSE un recurso para impugnar el registro de la candidatura del exsindicalista e impedirle también realizar campaña política.

Ello con el argumento de que, según la Ley de Ficha Limpia, que el propio Lula da Silva aprobó durante su segundo mandato, un condenado en segunda instancia por tribunal colegiado no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.

Lula da Silva, encarcelado desde el día 7 de abril, pero líder desde hace meses en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por lavado de dinero y corrupción, pero él niega los cargos y se dice víctima de una “cazada” judicial para dejarle fuera de las elecciones.

La víspera, en un acto que congregó a unas diez mil personas en Brasilia, el PT registró la candidatura de Lula da Silva ante el TSE y su ‘número dos’, el exalcalde de Sao Paulo y candidato a la vicepresidencia Fernando Haddad, leyó una carta del expresidente en el que dijo que “puede hacer mucho para sacar a Brasil de una de las peores crisis”.

La justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato, aunque miembros de la corte indicaron que darán celeridad al asunto para que no empañe la campaña que termina el día 6 de octubre, víspera de la votación de primer turno.

Los sondeos siguen atribuyendo a Lula da Silva una ventaja amplia: una encuesta del Instituto Paraná publicada el miércoles muestra que el exsindicalista lidera la intención de voto con 31 por ciento, por 22 del ex militar y diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Sigue leyendo

Internacionales

Fracasa sesión sobre allanamientos a Cristina Fernández

Publicado

con fecha

Autor

La sesión del Senado argentino para tratar el pedido de un juez para allanar tres propiedades de la expresidenta y senadora Cristina Fernández en una causa por presunta corrupción fracasó el miércoles y fue pospuesta para la próxima semana.

La sesión no prosperó porque estaban presentes 36 senadores de los 37 que se necesitaban para dar puntapié al debate. Entre los ausentes estaba la propia Fernández, los integrantes del grupo opositor que la respalda, varios miembros del peronismo y dos del oficialismo que habían informado que estaban de viaje y con licencia médica.

El juez Claudio Bonadío pidió días atrás al Senado autorización para allanar dos casas de la expresidenta (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz y un departamento en Buenos Aires, el cual -según el relato de un arrepentido en la causa- fue durante años el supuesto destino de bolsos repletos de dólares pagados por empresarios para adjudicarse obras públicas.

La autorización de los allanamientos habría supuesto un gesto simbólico de la clase política de permitir que la justicia avance contra la exmandataria, de 65 años, ya que el pedido del juez se conocía desde hace dos semanas.

La titular del Senado, la oficialista Gabriela Michetti, fijó una nueva sesión el 22 de agosto para tratar el asunto.

“Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política… los senadores que no dan quorum cometen un gran error”, se lamentó el senador oficialista Luis Naidenoff ante los colegas que esperaban sentados si otros legisladores iban a sumarse. El oficialismo no goza de la mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

El peronista Miguel Ángel Pichetto también criticó que la sesión no prosperara al señalar que “el allanamiento es una medida de prueba que no define el rango de responsabilidad (de un sospechoso) y al magistrado no se le puede impedir llevarla adelante en esta investigación”.

Pero otros miembros del peronismo, espacio político bajo el cual se creó el kirchnerismo, no asistieron a la sesión.

Fernández negó el lunes en el juzgado de Bonadío ser responsable de una asociación ilícita integrada por funcionarios y grandes empresarios que habrían pagado millonarios sobornos.

La senadora acusó a Bonadío de ser un juez enemigo que ha armado una nueva causa en su contra y afirmó que el “disparate” del que es víctima se debe a las interferencias del gobierno del presidente Mauricio Macri en la justicia.

En la causa que investiga la considerada mayor trama de corrupción de los últimos años en Argentina hay hasta ahora 14 detenidos, 12 arrepentidos, un prófugo y otros 14 investigados. Además de Fernández también aparece salpicado su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

Según versiones de la prensa local con acceso a la causa -que se encuentra bajo secreto de sumario- al grupo de arrepentidos se sumó la víspera Claudio Uberti, exdirector del Órgano de Control de las Concesiones Viales y primer exfuncionario que, en calidad de imputado colaborador, afirmó ante el juez que le entregó bolsos con dinero a Kirchner delante de su esposa en la casa de gobierno.

Según las mismas versiones, empresarios han reconocido ante el magistrado haber pagado millonarios sobornos a funcionarios o haber contribuido bajo extorsión a las campañas electorales del matrimonio Kirchner.

La causa que ahora acapara la atención pública se basa en una investigación del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que pertenecían al chofer de uno de los exfuncionarios detenidos en los que ese empleado supuestamente registró entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que numerosos empresarios habrían pagado los sobornos.

Entre los destinos a los que habría llegado el dinero está la residencia presidencial y el domicilio particular en Buenos Aires de Fernández y su esposo, así como los domicilios de algunos exfuncionarios.

Bonadío decidirá en los próximos días si pide de nuevo el desafuero de Fernández en el marco de este supuesto caso de corrupción con el fin de disponer su prisión preventiva.

El juez investiga a la exmandataria en otras causas. En 2017 pidió el desafuero de la senadora para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, sin que hasta ahora el pedido haya sido tratado por los legisladores.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Trump le quita credencial de seguridad a ex jefe de la CIA

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Donald Trump le revocó el miércoles la credencial de seguridad a John Brennan, quien fue director de la CIA durante la presidencia de Barack Obama.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. La acción cumple la amenaza que Trump había hecho hace varios días.

Sanders citó la “conducta errática” de Brennan y lo acusó de “mentir” y de tener “arranques de furia”.

También afirmó que se ha “aprovechado de su estatus” para hacer acusaciones sin fundamentos.

Brennan ha sido un asiduo crítico de la conducta de Trump. Tras la conferencia de prensa conjunta del mandatario estadounidense con el presidente ruso Vladimir Putin que se llevó a cabo en Finlandia, el ex director de la CIA describió el desempeño de Trump como: “nada menos que un traidor”.

Sanders indicó que las credenciales de seguridad de otros ex funcionarios de inteligencia también están “bajo revisión”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018