Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Roles financieros pueden evitar penas de amor… y de dinero

Publicado

con fecha

Pequeñas acciones como establecer roles financieros y aclarar prioridades representan un gran beneficio a la vida en pareja, de hecho, San Valentín es un buen pretexto para fincar un patrimonio en común, de acuerdo con Principal Financial México.

En un comunicado, la compañía especialista en ahorro e inversión considera recomendable establecer roles financieros si recién comienzan su vida en pareja, es decir, tener claro quién pagará qué; uno puede pagar la renta, mientras que la otra persona paga los servicios o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50 por ciento entre ambos.

De igual forma, pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común o para disfrutarlo en propósitos como próximas vacaciones.

Es importante considerar que los objetivos financieros de la pareja pueden ser muy diferentes, por lo que sugiere analizar cuáles son estas metas y establecer si son a corto, mediano y largo plazo para alcanzar un acuerdo sobre a cuál darle mayor prioridad, cuál será objetivo en común y cuál es proyecto personal.

El siguiente paso será definir qué estrategias pueden poner en práctica para alcanzar aquellos que son en conjunto, destaca Principal.

Expone que una buena forma de ahorrar gastos en el hogar es recurrir a las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming; incluso si contratan un seguro de gastos médicos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente.

Con los ahorros pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible que tengan acceso a servicios financieros que sean más atractivos, en función de los rendimientos.

Si apenas empiezan a vivir juntos, es posible que uno o ambos tengan deudas personales anteriores que aún tienen que pagar y es importante que sean honestos al respecto con su pareja, pues quizá en el tiempo que les lleve saldar la deuda no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar.

Asimismo, si de alguna forma recibieron un ingreso adicional deben comunicarlo y no gastárselo o guardarlo sin que su pareja lo sepa, por lo que Principal aconseja afrontar las deudas en pareja, pero también ambos deben saber de los ingresos y gastos del otro.

Finalmente, la empresa de ahorro e inversión recomienda que si ya establecieron buenos hábitos financieros, como liquidar las deudas que tenían pendientes, entonces se pueden enfocar a seguir con estas buenas prácticas como abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportaciones voluntarias a sus Afores y fomentarlas en pareja.

Así podrán enfocarse en los ahorros para el futuro para que cada Día de San Valentín sea un día especial.

Notimex

Vida y Estilo

Evita fraudes inmobiliarios con la asesoría de un notario

Publicado

con fecha

Autor

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) exhortó a protegerse para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario al momento de comprar o vender un inmueble, ya que muchas veces no se lleva a cabo el trato frente a un notario.

Entre las recomendaciones que hace el organismo para no caer en una transacción ilegal, está buscar la asesoría de un notario antes de firmar cualquier contrato o comprometerse a la compra-venta de cualquier forma.

En un comunicado, explica que un notario puede confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble, como revisar que la persona que vende realmente sea el dueño, si es el único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la transacción.

Además cerciorarse de si está casado por sociedad conyugal o bienes separados, que no exista un juicio testamentario inconcluso o que la propiedad no tenga una hipoteca.

Otra cuestión es revisar la situación jurídica del inmueble y, dependiendo de la legislación local, tramitar las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones como predial y agua.

Un aspecto más es verificar que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables, pues éstos deben registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para comercializar un inmueble, y es bueno asegurarse de que exista este registro antes de tomar cualquier decisión.

También se debe investigar al desarrollador inmobiliario, si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos; se encontrará el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en burocomercial.profeco.gob.mx

El notario también puede asegurarse de la identidad de un vendedor y del comprador, tomando las medidas señaladas por la ley; es importante no escatimar en precauciones.

Ello, debido a que existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación actas de nacimiento, Clave Única de Registro de Población e identificaciones oficiales con las que pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades.

En cuanto a terrenos baldíos, los cuales son los favoritos de los defraudadores, se debe investigar bajo qué circunstancias adquirió el lote, realizar todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias, y asegurarse de que tenga una oficina o un lugar donde se le pueda localizar.

El CNNM también recomienda comprobar el estado real del inmueble, acudiendo con un especialista que pueda revisar las tuberías, el cableado eléctrico e instalaciones de gas para evitar vicios ocultos.

Otro de los problemas que pudieran surgir es el lavado de dinero, por lo que también se deberá investigar al comprador.

Una vez indagado y comprobado todo lo anterior, el siguiente paso tras haber comprado el inmueble, es escriturar la propiedad lo antes posible, de preferencia al hacer el pago, pues es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble, y no escriturar es riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo.

En este punto es de suma importancia utilizar formas de pago seguras como transferencias o cheques certificados, y ocupar el terreno o inmueble de inmediato, debido a que dejarlo solo por largo tiempo incrementa el riesgo de verse sujeto a un fraude.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Necesario informarse sobre características y condiciones de los seguros

Publicado

con fecha

Autor

De acuerdo con la edad y las características de cada persona se puede analizar el tipo de seguro y condiciones que le conviene adquirir, ya sea contra accidentes, autos o durante un viaje, de acuerdo con Chubb.

La compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil expuso que desde el punto de vista financiero, es mejor opción contar con un seguro que intentar hacer frente a todos los incidentes y gastos uno por uno, según se presenten.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) arrojaron que tres de cada cuatro autos no están asegurados, y del total de la población, sólo 7.0 por ciento cuenta con seguro médico.

Lo anterior, dijo, se debe a la idea de que mientras se es joven no es necesario contar con una póliza de ningún tipo, lo mismo ocurre con los autos o la salud.

En ese sentido, Chubb recomendó informarse para qué sirve cada seguro y conocer sus beneficios; como la póliza de vida que sirve para amparar a la familia, ya que, si la persona llega a fallecer o sufre un accidente incapacitante, dejará protegidos a sus seres queridos.

Mientras que los seguros de accidentes y de salud son diferentes, ya que se puede optar por proteger contra accidentes, durante un viaje o para males puntuales; se puede saber cuál conviene, según la edad y otras características personales.

En tanto, los seguros de autos y hogar son patrimoniales, lo cual implica esfuerzo, tiempo y trabajo; si se cuenta con un auto, es obligatorio considerar la responsabilidad civil y el daño a terceros, por lo cual es importante tener una cobertura amplia que proteja en caso de accidentes, o incluso la pérdida total o el robo.

Respecto a casas y departamentos es diferente, dado su valor y lo que representan para toda la familia. En México, un país proclive a los desastres naturales, sólo 5.0 por ciento de las casas está asegurada, según la AMIS, tal vez por la poca difusión o por su aparante alto costo, por lo cual también es necesario proteger, finalizó.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Deuda, infidelidad financiera que genera problemas en pareja

Publicado

con fecha

Autor

En 2017, el adeudo de un casado se ubicó aproximadamente en 150 mil pesos, cifra superior a la de los divorciados, que fue de 138 mil pesos, pese a que ambos grupos poseen salarios similares, reveló Resuelve tu Deuda.

La vocera de la reparadora de crédito, Kathy Quintero, dijo que lo anterior se debe a que algunas personas prefieren no hablar sobre sus deudas, y es un tema que omiten sin pensar en las consecuencias económicas y emocionales que puede traer a la relación en pareja.

“Hemos tenido clientes que llegan a la reparadora con adeudos que ocultan a sus cónyuges. Lamentablemente aparentar que nada está pasando provoca seguir gastando y aumentar el monto que deben. Pero, si esta infidelidad financiera se descubre, puede desencadenar otros problemas al interior de la relación”, expuso.

La experta en finanzas personales explicó en un comunicado que identificar y comunicar un problema de pagos que se está dificultando, permite a las parejas tomar acciones oportunas para resolverlo, de ahí que la participación de ambos puede incentivar el trabajo en equipo y evitar conflictos posteriores.

En ese sentido, recomendó a quienes desean salir de sus deudas en pareja no discutir ni recriminar al culpable de éstas, ya que eso no resolverá el problema, lo mejor es asumir la responsabilidad y aprender la lección.

También sugirió acomodar la deuda por monto, de mayor a menor, lo cual permitirá dimensionar la cantidad de obligaciones; depositar un poco más del mínimo a la cuenta para liquidar la deuda; y una vez que se logre pagar una deuda sumar esfuerzos para continuar con la siguente, en caso de que exista otra.

Así como establecer un objetivo de ahorro, en caso de que ya se hayan pagado las deudas pendientes, como podrían ser para una emergencia, el enganche de un atomóvil, la prima de un seguro de vida, entre otros.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018