Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Roles financieros pueden evitar penas de amor… y de dinero

Publicado

con fecha

Pequeñas acciones como establecer roles financieros y aclarar prioridades representan un gran beneficio a la vida en pareja, de hecho, San Valentín es un buen pretexto para fincar un patrimonio en común, de acuerdo con Principal Financial México.

En un comunicado, la compañía especialista en ahorro e inversión considera recomendable establecer roles financieros si recién comienzan su vida en pareja, es decir, tener claro quién pagará qué; uno puede pagar la renta, mientras que la otra persona paga los servicios o quizá prefieran dividir todos los gastos al 50 por ciento entre ambos.

De igual forma, pueden crear un fondo en conjunto, definiendo la cantidad que cada uno aportará quincenal o mensualmente e invertirlo para un objetivo en común o para disfrutarlo en propósitos como próximas vacaciones.

Es importante considerar que los objetivos financieros de la pareja pueden ser muy diferentes, por lo que sugiere analizar cuáles son estas metas y establecer si son a corto, mediano y largo plazo para alcanzar un acuerdo sobre a cuál darle mayor prioridad, cuál será objetivo en común y cuál es proyecto personal.

El siguiente paso será definir qué estrategias pueden poner en práctica para alcanzar aquellos que son en conjunto, destaca Principal.

Expone que una buena forma de ahorrar gastos en el hogar es recurrir a las suscripciones o programas familiares, tales como los planes de servicios de TV o música por streaming; incluso si contratan un seguro de gastos médicos mayores, es posible que un plan familiar sea más barato que contratarlo individualmente.

Con los ahorros pasa lo mismo: si en lugar de ahorrar de forma separada, integran sus fondos, es posible que tengan acceso a servicios financieros que sean más atractivos, en función de los rendimientos.

Si apenas empiezan a vivir juntos, es posible que uno o ambos tengan deudas personales anteriores que aún tienen que pagar y es importante que sean honestos al respecto con su pareja, pues quizá en el tiempo que les lleve saldar la deuda no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar.

Asimismo, si de alguna forma recibieron un ingreso adicional deben comunicarlo y no gastárselo o guardarlo sin que su pareja lo sepa, por lo que Principal aconseja afrontar las deudas en pareja, pero también ambos deben saber de los ingresos y gastos del otro.

Finalmente, la empresa de ahorro e inversión recomienda que si ya establecieron buenos hábitos financieros, como liquidar las deudas que tenían pendientes, entonces se pueden enfocar a seguir con estas buenas prácticas como abrir un fondo mutuo de ahorro para el retiro, o hacer aportaciones voluntarias a sus Afores y fomentarlas en pareja.

Así podrán enfocarse en los ahorros para el futuro para que cada Día de San Valentín sea un día especial.

Notimex

Portada

Paciencia y objetivo claro, claves para tener inversiones exitosas

Publicado

con fecha

Autor

Invertir con un objetivo, con conocimiento de los instrumentos de inversión, y con mucha paciencia, es clave para prevenir los errores que podrían perjudicar la economía de las familias, destaco la Tasa.mx.

Refirió que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez, de ahí la necesidad de que la educación financiera evolucione a la par de la persona y se adapte a las circunstancias económicas de otras etapas de su vida.

En un comunicado el director general de LaTasa.mx., Diego Paillés, señaló que el desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión provoca menor interés por temor a perder capital.

Agregó que a lo anterior, se suma además que inversionistas novatos cometen errores que impactan de manera negativa en el rendimiento que podrían haber obtenido.

El directivo recomendó que para que las inversiones sean exitosas, se debe destinar el dinero para una meta en específico, lo que no sólo sirve de motivación, sino que permite colocar un parámetro de cantidad y tiempo.

Por ello es importante saber qué se quiere realizar para encontrar el tipo de inversión que mejor se adapte a este objetivo, y nunca invertir en un negocio que no se entienda lo que aplica por igual para un instrumento de inversión.

El portavoz de la plataforma de préstamos a particulares indicó que si algo requieren las inversiones para dar resultados es tiempo, por lo que es importante tener en cuenta que no se podrá disponer de ese dinero en plazos, o de lo contrario no se obtendrán las ganancias esperadas.

De tal forma, subrayó que se necesita paciencia y constancia para poder invertir, así como no debe dejar de lado contar con un fondo de emergencias, debido a que es muy arriesgado quedarse económicamente desprotegido en caso de que requieras el dinero para atender alguna emergencia.

Por último, aconsejó que lo mejor es buscar distintas opciones de inversión, e incluso explorar el mercado Fintech, además de aprovechar la reciente aprobación de su normativa.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Buenos hábitos desde pequeños, ayudan a tener dieta saludable a futuro

Publicado

con fecha

Autor

Un equipo de investigadores estadunidenses realizaron un estudio en el que identificaron que, cuando los adolescentes tienen reglas de alimentación orientadas a la salud desde sus primeros años de vida en el hogar, es factible que coman de manera saludable a futuro.

Los resultados son importantes para los padres que quieren que sus hijos coman frutas y verduras, pues son hábitos que se pueden crear desde los primeros años de vida.

Las especialistas de la Universidad de Stanford, Jennifer Wang y Priya Fielding-Singh, comentaron que es importante que los padres comprendan que tener normas alimentarias puede ayudar a fomentar una nutrición saludable.

Ambas explicaron que cuando los padres permiten la comida chatarra para ocasiones especiales o que un vegetal se debe comer en la cena, puede ser eficaz porque enfatizan la importancia de considerar la salud al elegir alimentos.

Para comprender mejor las elecciones de alimentos independientes de los adolescentes, Fielding-Singh y Wang realizaron una encuesta a mil 246 adolescentes, de una escuela secundaria del Área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Se les preguntó a los estudiantes sobre sus creencias y comportamientos dietéticos, y también sobre sus percepciones de las actitudes y prácticas de los padres relacionadas con los alimentos.

En un comunicado de la Universidad de Stanford, la investigadora Fielding-Singh afirmó que los estudiantes que participaron en el estudio entendieron qué alimentos eran saludables y no saludables.

“Nosotros, los adultos, tendemos a subestimar lo conscientes que son los adolescentes de lo que consumen”, mencionó Fielding-Singh.

Pero ambas especialistas querían saber algo más que lo que los adolescentes pensaban sobre la comida, tenían curiosidad por saber cómo se comportaron realmente los adolescentes cuando pensaban que sus padres no los estaban mirando.

“Queríamos ver cómo los adolescentes hacen elecciones de alimentos cuando están solos”, especificó Fielding-Singh.

Por lo que integraron un experimento controlado dentro de su estudio: al comienzo de la encuesta, se les dijo a los estudiantes de secundaria que su participación automáticamente los inscribía en un sorteo donde podían ganar dos bocadillos de su elección para recoger de la oficina de la escuela la semana siguiente.

Ni los estudiantes ni los maestros, sabían que la rifa de bocadillos era parte del experimento de los investigadores. A partir de ese momento, los investigadores corrieron varias condiciones para manipular si los adolescentes pensaban que sus padres tendrían que aprobar sus opciones de meriendas.

En una condición, se les dijo a los estudiantes que necesitarían la aprobación de los padres antes de poder recoger sus bocadillos y en otra condición, se les dijo a los estudiantes que no necesitarían la aprobación de sus padres para recoger sus bocadillos.

A los estudiantes se les mostraron 10 refrigerios, cinco de los cuales eran más saludables y cinco de los cuales eran menos saludables; después, se les pidió a los estudiantes que eligieran dos meriendas.

Wang y Fielding-Singh descubrieron que los adolescentes que informaron tener al menos una regla de alimentación orientada a la salud en el hogar tenían más probabilidades de elegir un refrigerio más saludable, independiente de la supervisión de los padres que percibieran.

Además, los estudiantes con una regla de alimentación orientada adecuadamente, informaron que tenían más probabilidades de sentirse bien cuando tomaban decisiones saludables y se sentían mal cuando tomaban alimentos no saludables.

“Estos resultados sugieren que las reglas alimentarias que los padres tienen en casa pueden continuar moldeando el comportamiento de sus adolescentes, incluso cuando los padres no están supervisando activamente”, apuntó Wang.

De acuerdo con investigaciones previas, encontraron que el sexo, la edad y la educación de los padres desempeñaban un papel en las decisiones de alimentación saludable: ser mujeres, en un grado superior y tener un padre con mayores niveles de educación, aumentaba las posibilidades de un adolescente de elegir bocadillos más saludables.

Sin embargo, un hallazgo que surgió de su estudio fue que una regla de alimentación orientada a la salud tuvo un efecto tan grande como la educación de los padres sobre la elección de los alimentos.

“Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan los padres para que los niños coman de forma más saludable, nuestros hallazgos son esperanzadores. Tener una regla de alimentación orientada a la salud en el hogar puede brindarles a los niños una hoja de ruta para tomar decisiones más saludables sobre los alimentos cuando están solos”, enfatizó Fielding-Singh.

Sigue leyendo

Portada

Mamás emprendedoras: entre la familia y los negocios

Publicado

con fecha

Autor

Hoy existe una enorme generación de mujeres que ha logrado combinar la parte profesional con la familiar, ya que tienen trabajos sin descuidar a los hijos y desempeñan sus labores medio tiempo o desde casa.

Y es que una de las opciones que tienen las mujeres es convertirse en empresarias, comenzando desde casa y en ventas por Internet, al mismo tiempo que se emplean en cuidar de los pequeños de la casa o disfrutar del tiempo en familia.

Es a partir de esta premisa que nació Momzilla, una comunidad de apoyo a madres, que además de resolver sus dudas sobre la maternidad, ofrece productos y servicios para tener un dinero extra.

La socia fundadora de la comunidad, Heike Söns, relató que este proyecto comenzó en 2013 “cuando mi hija tenía cinco meses, porque yo tenía muchas dudas de cómo educarla… las típicas dudas que tenemos todas las mamás, pero también preocupaciones de mi vida personal y cómo había cambiado ésta cuando nació mi gorda”.

En entrevista con Notimex contó que “cuando me embaracé estaba en transición de un trabajo a otro, cuando le comenté a mi contratante nuevo que estaba embarazada, me retiraron la oferta, fue un enfrentamiento con la realidad muy repentino”.

Comentó que “es un momento muy curioso en el sentido de que nos damos cuenta de la incongruencia en las recomendaciones de la crianza de los niños y las oportunidades que tenemos para llevar eso a cabo, y al mismo tiempo desarrollarnos profesionalmente”.

“Hay muchas recomendaciones de muchas organizaciones que te dicen ¡quédate con tu hijo!, pero la circunstancia laboral es ‘a ver cómo le haces porque yo no te voy a ayudar’, la Unicef por ejemplo, dice que los primeros tres años son fundamentales en la vida del niño para sentar las bases emocionales, psicológicas, físicas de crecimiento, pero la licencia de maternidad es de sólo 14 semanas”.

Söns explicó que fue entonces cuando abrió este grupo “para tener un lugar dónde expresar mis preocupaciones, consejos de cómo otras mamás solucionaban esta situación… y me di cuenta de que no estaba sola, que muchas pasan por lo mismo cuando se embarazan, la situación laboral se complica mucho y más cuando vivimos en una época donde en las familias necesitamos dos ingresos para poder vivir”.

Actualmente, este grupo en la red social Facebook cuenta con casi 11 mil mamás de toda la República, e incluso otras partes del mundo, por lo que también se ha convertido en un importante canal de negocios.

“Muchas integrantes decían: yo deje de trabajar, lo que haré es ofrecer mis servicios de manera independiente, esto pasaba con diseñadoras, abogadas, terapeutas, las que hacían pasteles, etcétera”, resaltó.

Fue entonces cuando nació la idea de lanzar Momzilla Fest, para apoyar a las madres emprendedoras con un lugar dónde ofrecer sus productos y servicios, al mismo tiempo que las familias podían convivir.

“Lo que hicimos fue incluir actividades para los niños, una ludoteca y nos convertimos en un evento familiar en el que todos se la pasan bien, hay comida, compran cosas bonitas, los niños se regresan felices porque tenemos cuenta cuentos, talleres de manualidades, entre otros”, mencionó.

Detalló que el evento anual es de entrada libre con actividades gratuitas y alrededor de 90 expositoras y actualmente se realiza en la Ciudad de México, Querétaro y Mérida.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018