Conectate con nosotros

Internacionales

Inundaciones dejan 20 mil damnificados en Argentina

Publicado

con fecha

Las inundaciones registradas en el norte de Argentina dejaron hasta el momento un saldo de 20 mil damnificados, quienes han tenido que dejar sus hogares o esperar a ser rescatados por las autoridades debido al aislamiento de sus comunidades.

La crecida histórica del Río Pilcomayo, que atraviesa las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay, provocó una emergencia en la provincia de Salta, aunque por el momento no se han tenido que lamentar pérdidas humanas.

Las autoridades provinciales confirmaron que los damnificados se dividen entre las miles de personas que fueron evacuadas a refugios y otras rescatadas en operativos especiales, porque sus viviendas quedaron atrapadas en el agua.

El problema es que el Río Pilcomayo creció hasta los 7.28 metros, cuando su máximo registrado era de 5.48 metros, lo que comenzó a aislar a múltiples comunidades, a muchas de las cuales todavía no llega ningún tipo de auxilio.

Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, explicó que están atendiendo principalmente casos de diarrea y deshidratación y que se están centrando en prevención de enfermedades y consumo de agua segura.

Además de Salta, todas las provincias del norte argentino fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil estan bajo estado de alerta por las inundaciones ante la crecida de los ríos Bermejo, Paraná, Paraguay y Uruguay, entre otros.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajó a Salta para coordinar la ayuda a los damnificados y afirmó que el apoyo será integral, tanto para atender a la gente en los centros de evacuados hasta acompañarlos de regreso a sus casas en cuanto pase la emergencia.

Desde el gobierno nacional se han realizado operativos de asistencia a los afectados por parte de fuerzas de Seguridad y de entrega de alimentos, agua potable y elementos de higiene personal.

Internacionales

EEUU dice no tolerará injerencia rusa en próximas elecciones

Publicado

con fecha

Autor

Estados Unidos no tolerará una intromisión rusa en las elecciones legislativas de noviembre, advirtió el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo.

Washington tomará “medidas apropiadas” para contrarrestar “los continuos esfuerzos” de Rusia de interferir en las elecciones de medio término, dijo Pompeo al ser interpelado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

No dio detalles de cuál ha sido la interferencia rusa ni de cuáles serán las represalias, pero admitió que queda mucho por hacer para detener los esfuerzos del gobierno ruso.

Estados Unidos, advirtió, aún no ha podido desarrollar “una disuasión eficaz” contra tales intentos.

El demócrata de mayor jerarquía de la comisión, Eliot Engel, denunció que el gobierno de Donald Trump “está haciendo la vista gorda ante Rusia” porque el presidente ruso Vladimir Putin “apoyó al presidente Trump contra Hillary Clinton” en las elecciones del 2016.

“Si permitimos la interferencia extranjera en nuestras elecciones porque ello nos beneficia políticamente, estamos poniendo al partido por encima de la patria y nuestra democracia está en crisis”, advirtió Engel.

La intromisión rusa en la elección presidencial es un tema delicado para la presidencia de Trump, que se encuentra en la mira de numerosas investigaciones sobre si Rusia conspiró con la campaña de Trump para derrotar a Clinton. Trump niega que hubiera una conspiración.

Fue la primera comparecencia de Pompeo en el Congreso desde que fue designado secretario de Estado hace poco más de un mes. Su predecesor, Rex Tillerson, había sido despedido por Trump.

Pompeo habló principalmente sobre las políticas y el presupuesto del Departamento de Estado, pero fue interrogado sobre una amplia gama de temas, desde la diplomacia con Corea del Norte al acuerdo nuclear con Irán y las relaciones con Rusia.

“No toleraremos la interferencia rusa en las elecciones del 2018”, dijo Pompeo en la reunión.

“Tomaremos medidas apropiadas de represalia contra los esfuerzos rusos”, añadió.

Defendió “los enormes esfuerzos para contrarrestar a Rusia” por parte del gobierno de Trump, que según dijo, “son años luz mejores de que lo que hizo el gobierno anterior”.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

El BID suspende préstamos para Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago de una deuda de 88,3 millones de dólares, lo que deja sin una importante fuente de financiamiento regional al país suramericano agobiado por una compleja crisis económica.

El organismo internacional tomó la medida luego que Venezuela llegó al límite de 180 días de mora que establecen las normas, señala un comunicado que fue difundido el martes en su página de internet. “El Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”, señala el escrito.

Venezuela tiene una deuda total con el BID de 2.011 millones de dólares, de los cuales 212,4 millones de dólares están en mora pero sólo una porción superó el límite de retraso, precisó el organismo.

Varios acreedores internacionales de Venezuela ha señalado al país en incurrir en incumplimientos de pagos de deudas y algunos han presentado demandas en tribunales para lograr la cancelación de sus inversiones. Las autoridades venezolanos han desestimado las acciones de sus acreedores y han responsabilizado a Estados Unidos de sus dificultades financieras y lo han acusado de mantener un “cerco financiero” al país petrolero.

Washington endureció esta semana las sanciones económicas al gobierno venezolano al limitarle la capacidad de liquidar activos públicos en rechazo por las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección por seis años más en medio de cuestionamientos locales e internacionales. Desde el año pasado, el gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a Maduro y otros altos funcionarios y al gobierno venezolano al que señala de no mantener prácticas democráticas.

Venezuela está sumida una compleja crisis con una hiperinflación, una creciente escasez de alimentos y medicinas, y una severa contracción económica, situación que amenaza con agravarse ante las dificultades financieras y de caída de la producción que enfrenta la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), corazón económico del país.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

EEUU responderá a Venezuela ante expulsión de diplomático

Publicado

con fecha

Autor

Estados Unidos advirtió el miércoles que tomará represalias contra Venezuela por la expulsión de su principal diplomático en el país sudamericano.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que su Departamento recibió el miércoles la notificación formal de que el encargado de negocios Todd Robinson ha sido declarado persona no grata por Caracas.

En una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo advirtió que Estados Unidos tomará medidas proporcionales, al parecer indicando que el máximo diplomático venezolano en Washington será expulsado también.

El vicepresidente Mike Pence condenó el miércoles en su cuenta de Twitter la expulsión del principal diplomático estadounidense y dijo que pese a esa acción, que consideró una provocación, Washington continuará presionando al “régimen ilegítimo” de Venezuela hasta que se restaure la democracia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró el martes que expulsaría a Robinson y a su asistente Brian Naranjo, acusándolos de conspirar contra el gobierno al animar a la oposición a boicotear las elecciones presidenciales del domingo. Los dos diplomáticos estadounidenses tienen 48 horas para abandonar el país, dijo Maduro.

Venezuela y Estados Unidos no han intercambiado embajadores desde 2010.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018