Conectate con nosotros

Internacionales

Inundaciones dejan 20 mil damnificados en Argentina

Publicado

con fecha

Las inundaciones registradas en el norte de Argentina dejaron hasta el momento un saldo de 20 mil damnificados, quienes han tenido que dejar sus hogares o esperar a ser rescatados por las autoridades debido al aislamiento de sus comunidades.

La crecida histórica del Río Pilcomayo, que atraviesa las fronteras de Argentina, Bolivia y Paraguay, provocó una emergencia en la provincia de Salta, aunque por el momento no se han tenido que lamentar pérdidas humanas.

Las autoridades provinciales confirmaron que los damnificados se dividen entre las miles de personas que fueron evacuadas a refugios y otras rescatadas en operativos especiales, porque sus viviendas quedaron atrapadas en el agua.

El problema es que el Río Pilcomayo creció hasta los 7.28 metros, cuando su máximo registrado era de 5.48 metros, lo que comenzó a aislar a múltiples comunidades, a muchas de las cuales todavía no llega ningún tipo de auxilio.

Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, explicó que están atendiendo principalmente casos de diarrea y deshidratación y que se están centrando en prevención de enfermedades y consumo de agua segura.

Además de Salta, todas las provincias del norte argentino fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil estan bajo estado de alerta por las inundaciones ante la crecida de los ríos Bermejo, Paraná, Paraguay y Uruguay, entre otros.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajó a Salta para coordinar la ayuda a los damnificados y afirmó que el apoyo será integral, tanto para atender a la gente en los centros de evacuados hasta acompañarlos de regreso a sus casas en cuanto pase la emergencia.

Desde el gobierno nacional se han realizado operativos de asistencia a los afectados por parte de fuerzas de Seguridad y de entrega de alimentos, agua potable y elementos de higiene personal.

Internacionales

Aumento de temperatura de la Tierra causará daños irreversibles en clima

Publicado

con fecha

Autor

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paulina Ordóñez Pérez, advirtió que si la temperatura de la Tierra sobrepasa los dos grados habrá cambios irreversibles en el sistema climático.

Datos de la Organización Meteorológica Mundial revelan que 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros; sólo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900.

“El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”, afirmó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Advirtió que esas cifras revelan una tendencia creciente muy preocupante ya que “la temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte”.

Más que los años en lo individual, lo relevante es analizar los datos a una escala de tiempo mayor, con estadísticas, pues “17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo”.

En los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”.

Para hacer una climatología se requieren al menos tres décadas de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van al alza y que coinciden con la presencia humana en la Tierra.

“Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos”, resaltó.

Lo que se considera desde 1880 son datos instrumentales y continuos, porque antes se usaban proxys climáticos, que son variables no climáticas que se obtenían de sedimentos de hielo encapsulado y de los anillos de los troncos de los árboles, que refieren qué pasó en siglos anteriores.

“Ahora hay datos instrumentales, medidos con termómetros, barómetros y pluviómetros, entre otros. Desde que existe este tipo de información, los últimos tres años han batido récord”, expuso.

La especialista indicó que en la historia del planeta se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición lenta en comparación al cambio climático actual, que es muy abrupto.

Estos datos dan solidez al concepto del Antropoceno, que describe una era en donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima.

“Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando”, destacó.

Ordóñez Pérez destacó que en esta época se vive la emisión de gases efecto invernadero como una situación normal pero no lo es, es un fenómeno muevo.

Pese al escenario, la universitaria consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia. “Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera, aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”.

Esto depende en gran parte de los políticos, porque tienen los medios para facilitar políticas ambientales, pero también de los ciudadanos, “de nuestra voluntad, de poner nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo”.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Aún es alta la tasa de mortalidad neonatal en el mundo: Unicef

Publicado

con fecha

Autor

En países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 decesos por cada mil nacimientos, mientras que en países de altos ingresos esa tasa es de tres por cada mil, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Unicef publicó este martes un informe que incluye 184 países en un listado que considera cuáles son las mejores naciones en el mundo para nacer, tomando en cuenta las probabilidades que un recién nacido tiene de sobrevivir.

Eso significa que los bebés nacidos en los lugares más seguros tienen hasta 50 veces menos probabilidades de morir en el primer mes de vida.

Los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que para los recién nacidos en Pakistán, República Centroafricana y Afganistán las posibilidades son las peores.

En Pakistán, uno de cada 22 recién nacidos muere en su primer mes de vida; en Japón, muere uno de cada mil 111 recién nacidos.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Fore añadió que “dado que la mayoría de estas muertes se puede prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”.

En México, un promedio de 7.8 de cada mil recién nacidos muere durante su primer mes de vida, igual que Brasil, que se encuentra a la mitad del listado.

El informe también señaló que ocho de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones.

Si para 2030 se alcanzara en cada país una tasa de mortalidad neonatal similar al promedio que se registra en los países de altos ingresos, se podrían salvar 16 millones de vidas. Según el informe, más de 80 por ciento de las muertes de recién nacidos se debe a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis.

Estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones de eficacia demostrada como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición.

Sin embargo, la escasez de trabajadores de la salud y de parteras bien capacitadas significa que miles de personas no reciben el apoyo vital que necesitan para sobrevivir.

Por ejemplo, mientras que en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y parteras para atender a 10 mil personas, esa relación es de uno por cada 10 mil en Somalia. “Cada año, 2.6 millones de recién nacidos en todo el mundo no sobreviven a su primer mes de vida. Un millón de ellos muere el día en que nacen”, explicó Fore.

La directiva aseguró que es posible “salvar a la gran mayoría de estos bebés con soluciones que conllevan una atención médica asequible y de calidad para cada madre y cada recién nacido”.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Rescatistas encuentran el avión estrellado en Irán

Publicado

con fecha

Autor

Equipos de búsqueda y rescate encontraron el lunes el lugar en el sur de Irán donde se estrelló un avión en el que murieron las 65 personas a bordo, según la televisora Press TV.

El ATR-72, un avión bimotor turbopropulsado que empleaba Aseman Airlines para trayectos regionales de corta distancia, cayó el domingo en una zona con niebla y se estrelló contra el monte Dena, en el sur de Irán.

Los rescatistas llegaron al lugar antes del amanecer del lunes, según la televisora. La cadena dijo que el tiempo había mejorado y emitió imágenes de un helicóptero sumándose a las tareas.

Todos los que viajaban en el vuelo EP3704 fallecieron, incluidos seis tripulantes, según Aseman Airlines.

Se trata de un nuevo desastre aéreo mortal en Irán, tras años de sanciones occidentales por su polémico programa nuclear que impidieron al país comprar piezas de aeronaves necesarias.

La emisora transmitió imágenes de un helicóptero sobrevolando la zona y de ambulancias y vehículos de rescate llegando al lugar de la montaña de unos 4.400 metros de alta (14.400 pies). El lugar del siniestro está a unos 3.500 metros (11.500 pies) de altura según los informes.

No hubo confirmación de otros medios de prensa iraníes ni de agencias del gobierno de que los equipos de socorro llegaron al lugar. La radio estatal dijo que cinco helicópteros y cinco drones participan en las tareas y una agencia noticiosa informó que más de 150 montañistas están ayudando.

El ministro de Transporte Abás Ajundi partió el lunes de Teherán hacia el lugar del siniestro, informó la televisora estatal. Algunos sitios de internet noticiosos mostraron imágenes del ministro en la cabina de un avión ayudando en la búsqueda. “No queda clara” la causa de la caída, dijo el ministro según la emisora estatal.

Los fuertes vientos han dificultado el empleo de helicópteros y drones, lo que ha frustrado las tareas de búsqueda.

El acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias extranjeras en el 2015 derogó las sanciones que pesaban sobre el país, permitiéndole comprar aviones y repuestos. Desde entonces el país ha firmado acuerdos multimillonarios para comprar nuevos aparatos. Sin embargo, la negativa del gobierno de Donald Trump de certificar el acuerdo ha dejado esas ventas en la incertidumbre.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018