Conectate con nosotros

Estatales

A tres años el caso Tierra Blanca sigue impune, reclaman familiares

Publicado

con fecha

A tres años de la desaparición de  cinco jóvenes en Tierra Blanca la justicia ha llegado a cuenta gotas.

En uno de los casos más mediáticos para Veracruz, donde intervinieron los tres ordenes de gobierno  la cadena de mando policiaco está impune, no hay sentencia para 21 policías involucrados, no existe indemnización por daños como ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas incumplió su compromiso de hacer un estudio psicosocial del impacto de la violencia en la región.

El 11 de enero del 2016, Susana Tapia Garibo de 16 años, José Benítez de la O de 24 años, Mario Orozco Sánchez de 27 años, Alfredo González Díaz de 25 años, y Bernardo Benítez Arróniz, fueron  detenidos cuando iban rumbo a Playa Vicente a solo 116 kilómetros de distancia de sus casas.   Los policías declararían más tarde que “ les parecieron sospechosos” y los entregaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las investigaciones también revelaron que el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde y al menos ochos policías estaban implicados en otros casos de desaparición, que habían reprobado los exámenes de control y confiabilidad y tenían nexos con el crimen organizado.

Los jóvenes fueron llevados al rancho El Limón en Tlalixcoyan,  la policía científica halló ahí un hueso que pertenecía a  Bernardo Benítez Arroniz  y una camiseta con una mancha de sangre de Alfredo González Díaz, hasta el momento no se hallaron restos de los otros tres jóvenes, aunque uno de los policías implicados declaró que fueron asesinados en el rancho y quemados con diesel.

Para Columba Arroniz, madre de Bernardo, el único cuyos restos fueron identificados por el por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dice que todos los días son difíciles para ella, “ Es difícil cuando te los quitan a la mala y sin motivo, no hay un día que no piense porque mataron a una persona que ni siquiera conocían, que no les había hecho daño, la muerte de un hijo duele, pero no hay aceptación si te los arrebatan de una manera tan vil”, cuenta.

Cada año, los familiares de los jóvenes se juntan en su casa para rezar en una pequeña capilla que Columba puso en el patio de su casa en honor a Bernardo. Es una ceremonia íntima y después hacen una misa en la iglesia del pueblo para recordar a los jóvenes.

Columba recuerda que las familias pasaron más de 60 días en plantón en las oficinas del Ministerio Público de Tierra Blanca para dar seguimiento al tema, que fueron ellos quienes consiguieron los videos que involucran a los policías,  y aunque lograron la atención mediática y del gobierno federal a través de Roberto Campa, entonces subsecretario de derechos humanos, eso no bastó para hacer justicia por completo.

Recordó que aun cuando se logró la intervención de la Gendarmería Nacional, y la detención de 21 personas, entre policías y civiles vinculados a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, hasta el momento ninguno tiene sentencia.

El 24 de enero del 2016, también se detuvo a Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel  y vinculado a la desaparición de lo jóvenes, y propietario del Rancho El Limón en Tlalixcoyan donde fueron hallados más de tres mil restos carbornizados.

Columba reclama que tampoco las más de 20 recomendaciones que ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hecha en julio se han cumplido en su totalidad. Apenas les ofrecieron una disculpa pública, que los familiares consideraron “ una burla y una tomada de pelo”.

La recomendación ordena al Gobierno del Estado aplicar una indemnización justa a las familias por el daño causado, una disculpa pública institucional  por los hechos, se acelere la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y se finquen las responsabilidades penales  en la cadena de mando.

En la recomendación, la CNDH ordena designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento a la recomendación que incluye al menos 20 puntos a cumplir.

La madre del joven Bernardo refuta que incluso el gobierno del estado informó la Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– quien lleva el caso, que se habían cumplido algunas recomendaciones pero esto tampoco es verdad, por lo que ya se interpusieron aclaraciones.

El estudio de impacto regional de violencia que nunca se hizo  

Otros apoyos que se prometieron en el caso fue de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a cargo de Jaime Rochín  quien en febrero del 2016 prometió un estudio de impacto psicosocial en las familias y la comunidad

El estudio “será realizado por una institución pública reconocida y tiene como fin conocer los elementos sociales que han incidido en esas comunidades, para después proponer planes y acciones que ayuden a restablecer la paz y recuperar el tejido social de la zona”, indicó la Comisión en un comunicado.

También prometió un segundo peritaje a los restos encontrados en el Rancho El Limón, pero nada de esto se cumplió.

En una solicitud de información, la Comisión reconoció que no cuenta con el documento , aunque si dio atención psicológica a las víctimas.

Además refirió que inscribió a 22 víctimas directas y cinco indirectas al registro nacional de víctimas, y gestionó varios apoyos.

Campa se fue y el caso se abandonó 

La familia también señala que cuando Roberto Campa se fue de la Secretaría de Derechos humanos a la Secretaría del Trabajo, el caso quedó abandonado.

“ Ya nadie nos volvió a hablar, el nuevo que llegó nunca se puso en contacto con nosotros, no tuvimos el gusto de conocerlo ni siquiera por tenemos y ahí nos dejaron en el olvido, Atención a Víctimas aun seguimos esperando muchas de las cosas que quedaron estipulados en las recomendaciones que se iban a dar como apoyos sociales, becas, apoyos psicológico, doctores, nada de eso hasta el día de hoy”, señaló la madre.

En respuesta a solicitud de información,  la CEAV detalla que el 16 de febrero del 2016, abrió un Fondo de Emergencia como subcuenta en el Patrimonio del Fideicomiso de Ayuda, Asistencia y Reparación del daño por un millón de pesos,  para realizar pagos de las víctimas.

El presupuesto de acuerdo a CEAV se utilizó en tres años, 589 mil pesos en gastos de gastos de alimento y médicos. También señala que se gestionaron dos becas escolares, un trámite para gastos funerarios y una solicitud de bolsa de empleo nacional, aunque algunos apoyo no se concretaron.

Cadena de mando impune 

La familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para castigar a los altos niveles de la jerarquía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por desaparición forzada , pero no obtuvieron respuesta.

En febrero del 2017, los padres  aportaron nuevas pruebas que consideraron contundentes para el expediente que se sigue en la Carpeta de Investigación INV. MIN. FGE/FIM/IM/01E/2016.

La defensa jurídica de las familias, señaló que hubo omisiones graves de parte de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre las omisiones se destaca  que los policías implicados en la desaparición reprobaron los exámenes de control y confianza, que el entonces delegado Marcos Conde tenía antecedentes penales por portación de arma y estuvo preso en el Penal Federal de Villa Aldama, y que además él,  junto a su grupo de policías fueron cambiados de área a pesar de las denuncias e irregularidades en su contra, cambios que fueron aprobados directamente por Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de SSP  ( ahora preso en el penal de Pacho Viejo por abuso de autoridad).

Los ex mandos de la SSP denunciados en la ampliación fueron: Arturo Bermúdez Zurita,  ( libre tras ganar un amparo) el ex secretario de Seguridad Pública; José Nabor Nava Holguín ( prófugo de la justicia), el  Subsecretario de Operaciones de la SSP; José Alfonso Díaz Pineda, Director de Operaciones de la SSP; y Andrés Tenorio Quezada, Subdirector Operativo en la Zona Centro.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Hemos vivido en la simulación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen, afirmó la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, en su Comunicado Dominical, a través de su vocero José Manuel Suazo, quien señala que se enfrenta crisis del Estado de Derecho en nuestro país, en donde asegura que “hemos vivido en la simulación”; a continuación el texto íntegro:

LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.

En este mes de julio, el VIDEO DEL PAPA, fue dedicado a un tema que nos parece fundamental en nuestro país, se trata de la procuración de justicia. Hemos vivido en la simulación, la justicia no ha sido pareja para todos. De ahí la crisis del Estado de Derecho. Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen.

Existen muchas situaciones obscuras que han generado malestar y desaliento en la ciudadanía, sobre todo cuando la justicia parece administrase a modo. O cuando se pretende victimizar a quienes en realizar fueron victimarios. Hay delitos graves que se han cometido en nuestro país y sus consecuencias están a la vista de todos, sin embargo, quienes delinquieron no han sido llevados ante la justicia o si la enfrentaron, no fue del modo adecuado.

¿De qué nos sirve el señalamiento social o hasta estar un tiempo en la cárcel, si no se recuperan los bienes perdidos? ¿De qué sirven las acusaciones mediáticas, si realmente no se enjuicia a nadie? Son graves los silencios cómplices así como las obstrucciones de la justicia.

En este mes de julio, el Papa Francisco ha pedido orar por los administradores de la justicia, los jueces. Esta es la invitación que hizo Francisco:

“De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas, su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar. Los jueces han de seguir el ejemplo de Jesús que no negocia nunca la verdad. Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad. Y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”.

El Papa pone sobre la mesa varios asuntos que están en juego en las decisiones de quien administra la justicia. Un juez que se presta al influyentismo o que no actúa con imparcialidad puede cometer una mayor injusticia contra la sociedad y contra las personas. Los jueces tienen una tarea titánica. No se debe negociar la verdad. La corrupción de la justicia no puede tener la última palabra.

Para el Papa Francisco, estos deberían ser los cuatro principios que deben guiar a los Jueces:

1. IMPARCIALIDAD para “discernir con objetividad y prudencia, basándose únicamente en la justa norma jurídica”

2. INDEPENDENCIA para “realizar sin presiones, favoritismos e intereses ocultos, el importante y delicado trabajo de servir a la justicia”.

3. PRUDENCIA para “ponderar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben constituir la base del juicio”. 4. INTEGRIDAD para “responder a la voz de una conciencia indefectible que se funda en los valores humanos fundamentales”.

Los administradores de la justicia están llamados a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en EL VALOR, EN LA JUSTICIA Y EN LA PRIMACÍA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

El video del Papa, es una iniciativa multimedial que difunde las intenciones de oración mensuales del obispo de Roma. Esta iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. Esta Red es una obra Pontificia cuya misión es movilizar a los católicos por la oración y la acción ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Veracruz es un estado rico con pueblo pobre, por la corrupción: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Veracruz es un estado rico con pueblo pobre debido a la corrupción aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chicontepec, Veracruz.

Al referirse al programa federal “Sembrando Vidas” el tabasqueño explicó que dicho apoyo es “para que no haya necesidad de emigrar, que el veracruzano, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura”.

Además, López Obrador señaló que es una “paradoja” que Veracruz sea “un estado tan rico con pueblo pobre por la corrupción que imperaba”.

Y debido a la cantidad de recursos naturales con los que cuenta la entidad veracruzana, AMLO agregó “Veracruz es más que un estado, es una República, tiene de todo pero mucha corrupción”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Ha sido 2019 el año más seco para Veracruz desde 1981: Conagua

Publicado

con fecha

Autor

Este 2019 para Veracruz ha sido el año más seco desde 1981, lo que ha generado en un déficit de lluvias y en un descenso drástico en el nivel de los ríos, que en algunos presentan niveles de hasta un metro por debajo de la media.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Jessica Luna Lagunes, informó hay zonas en el estado en que no ha llovido en lo que va de julio, como la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Jamapa-Cotaxtla.

“Es el año más seco desde 1981. Hay 29 milímetros por debajo de 1998 y con eso nos colocamos como el primer lugar en cuanto al año más seca desde 1981, el déficit de lluvias persiste y la sequía en el estado de Veracruz”.

Por ello, dijo que en Veracruz hay zonas en las que se reportan condiciones hasta 100 por ciento por abajo de lo que llueve en un mes como este.

Puso como ejemplo que en la cuenca del Río Tuxpan los niveles pasaron de 10 centímetros por debajo de la media a 88 durante este julio.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending