Conectate con nosotros

Internacionales

Al menos 20 muertes reportadas por tormentas en Europa

Publicado

con fecha

Fuertes nevadas esta semana en los países balcánicos obligaron el cierre de escuelas, aislaron a aldeas remotas e interrumpieron el tránsito y suministro de electricidad en muchas áreas de la región.

En Bulgaria, dos practicantes de snowboard murieron el viernes en una avalancha, informaron las autoridades.

La Cruz Roja de Bulgaria dijo en un comunicado que sus cuerpos fueron hallados a mediodía del viernes en las montañas Pirin en el suroeste del país.

El comunicado agregaba que fueron ellos mismos los causantes de la avalancha, al parecer al ignorar las señales de advertencia y alertas climáticas que han sido emitidas por las autoridades luego de que la nieve también causara interrupción vehicular y apagones.

Albania también reportó una muerte relacionada con la nieve el viernes cuando un empleado de la compañía de luz sufrió un paro cardiaco mientras reponía cables de distribución dañados, según el Ministerio de Energía.

Eso aumenta al menos a 20 el número de muertes relacionadas con el clima reportado en Europa la semana pasada.

La televisora estatal serbia dijo el viernes que seis municipios en el suroeste del país han implementado medidas de seguridad, advirtiendo que la nieve se acumula en las vialidades y aísla a pueblos en las montañas.

La mayoría de las escuelas han cerrado y los trabajadores de emergencia han distribuido provisiones a algunos residentes. Fuertes vientos han ocasionado ventisqueros ocasionales, lo que complica aún más la situación.

En el país vecino de Montenegro, tres pueblos en la costa adriática permanecían sin electricidad el viernes después de que una tormenta de nieve golpeara el jueves un cable de distribución.

En Kladanj, un municipio en el centro de Bosnia, la nieve ha dañado una fuente de energía y cortado las líneas telefónicas.

Mientras tanto, en Alemania y Austria, donde nevadas ocasionaron avalanchas mortales y grandes alteraciones en los últimos días, la situación estaba un poco más tranquila el viernes.

En el oriente de Suiza la policía informó que tres personas fueron levemente lesionadas cuando una avalancha golpeó un hotel en Schwaegalp la tarde del jueves.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

NASA ofrece viaje virtual al centro de la Vía Láctea

Publicado

con fecha

Autor

A través de la nueva visualización inmersiva de 360 grados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las personas pueden mirar alrededor del centro de la Vía Láctea, como si estuvieran sentados en la posición de un agujero negro.

La película combina simulaciones de supercomputadoras con datos del Observatorio de rayos X Chandra de esa administración estadunidense, proporciona una nueva perspectiva de lo que acontece en y alrededor del centro de la Vía Láctea.

La visualización muestra los efectos de docenas de gigantes estelares masivos con fuertes vientos que soplan sus superficies en la región a unos pocos años luz del agujero negro Sagitario A* (Sgr A*).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio señala que dichos vientos proporcionan un material de relleno para alimentar al agujero negro supermasivo.

Durante el recorrido, el espectador puede observar grupos densos de material que se transmiten hacia Sgr A*, formados a partir del choque de los vientos de las estrellas masivas cerca del agujero negro. Las personas también podrán ver la caída del gas de densidad relativamente baja hacia el agujero negro.

La agencia espacial estadunidense explica que, en esta nueva visualización, los colores azul y cian representan la emisión de rayos X del gas caliente, con temperaturas de decenas de millones de grados.

El rojo muestra la emisión ultravioleta de las regiones moderadamente densas de gas más frío, con temperaturas de decenas de miles de grados; y el amarillo representa el gas más frío con las mayores densidades.

Durante el recorrido las personas podrán observar colisiones de vientos estelares rápidos que producen rayos X, que se cree proporcionan la fuente dominante de gas caliente que ve Chandra.

La NASA recomienda para la observación del video de 360 grados del Centro Galáctico, el uso de lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), el cual puede ser visto en teléfonos móviles o computadoras.

Sigue leyendo

Internacionales

Telescopio espacial observa corazón brillante de galaxia masiva

Publicado

con fecha

Autor

El Telescopio Espacial Hubble tomó una fotografía de la galaxia elíptica gigante, Messier 49, compuesta por 200 mil millones de estrellas, ubicada a una distancia de 56 millones de años luz.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que a diferencia de las galaxias espirales, las cuales tienen una estructura definida y cuentan con brazos, las elípticas no presentan rasgos distintivos.

Agrega que las galaxias elípticas tienden a contener más estrellas antiguas, además de que carecen de astros azules jóvenes, en comparación con las galaxias espirales. El tono amarillo de Messier 49, señala la NASA, indica que las estrellas en su interior son, en su mayoría, más viejas y rojas que el Sol.

El último episodio importante de formación estelar dentro de la galaxia fue hace unos seis mil millones de años, antes de que naciera “nuestro” Sol.

La agencia espacial estadunidense destaca que Messier 49 alberga cerca de 6.000 cúmulos globulares de estrellas, con una edad en promedio de 10 mil millones de años.

Esta galaxia elíptica también aloja, en su centro, un agujero negro supermasivo con una masa de más de 500 millones de soles, identificables por los rayos X emanados del corazón galáctico.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Sigue leyendo

Internacionales

NASA revela nuevas fotografías de “bola de fuego” sobre mar de Bering

Publicado

con fecha

Autor

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de un meteoro entrando a la atmosfera, que explotó a 26 kilómetros sobre el mar de Bering.

La explosión de la gran “bola de fuego” el pasado 18 de diciembre, término usado para meteoros brillantes visibles en un área amplia, desató 173 kilotones de energía, esto es 10 veces más la energía de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

La agencia espacial estadunidense señala que dos de sus instrumentos a bordo del satélite Terra capturaron las imágenes de los remanentes del gran meteoro.

La secuencia de fotografías muestra las vistas de cinco de las nueve cámaras en el instrumento MISR, minutos después del acontecimiento.

En las fotos se observa el rastro del meteoro a través de la atmósfera de la Tierra, proyectada en las cimas de las nubes y alargada por el ángulo del Sol. La nube teñida de naranja es el remanente que dejó la “bola de fuego” al sobrecalentar el aire.

La NASA explica que la imagen fija, capturada por el instrumento del MODIS, es una fotografía a color verdadero que muestra los restos del pasaje del meteorito, visto como una sombra oscura proyectada sobre nubes gruesas y blancas.

A pesar de que se trató del meteorito más poderoso observado desde 2013, dada su altitud y el área remota en la que ocurrió, el objeto no representó amenaza para nadie en la Tierra.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018