Conectate con nosotros

Internacionales

Trump considera declarar emergencia; miles quedan sin paga

Publicado

con fecha

El presidente Donald Trump se acerca más a declarar una emergencia nacional para financiar su muy prometido muro fronterizo, conforme aumenta la presión para encontrar una salida de un impasse que ya lleva tres semanas y tiene cerradas partes del gobierno, dejando a miles de empleados sin paga.

Aproximadamente 800.000 empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de gobierno más largo en la historia del país. Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Por otra parte la Cámara de Representantes aprobó el viernes pagarle retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora va al presidente Donald Trump quien debe firmarla.

El viernes, al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

El viernes, fuentes oficiales dijeron que el Pentágono está ultimando planes para enviar cientos de soldados más a la frontera por varios meses, a fin de ayudar al personal del Departamento de Seguridad Nacional e instalar alambres a lo largo de 257 kilómetros (160 m illas) en Arizona y California.

Los detalles todavía deben definirse pero lo más probable es que se prorrogue la misión militar hasta fines de septiembre, dijeron las fuentes que pidieron permanecer anónimas. Sin embargo la instalación de la cerca de alambre no durará tanto tiempo así que los militares involucrados en eso terminarán su misión mucho antes de septiembre.

Trump visitó McAllen, Texas, y el río Grande el jueves para enfatizar lo que dice es una crisis de drogas y delincuencia. Allí dijo que “si por algún motivo no logramos esto, declararé una emergencia nacional”, haciendo referencia a un acuerdo con los demócratas de la Cámara de Representantes que se han negado a aprobar los 5.700 millones de dólares que exige para el muro.

Pese a las aseveraciones de Trump no hay evidencia de una ola de delitos cometidos por inmigrantes. Varias investigaciones de sociólogos e incluso del instituto académico Cato Institute han determinado que los que están ilegalmente en Estados Unidos cometen menos delitos que los ciudadanos estadounidenses, y los inmigrantes legales aún menos.

Trump consultaba con abogados de la Casa Blanca y aliados sobre cómo utilizar los poderes presidenciales en caso de emergencia para tomar una medida unilateral para construir el muro a pesar de las objeciones del Congreso. Afirmó que sus abogados le dijeron que la medida soportaría el escrutinio legal “100%”.

La medida de evadir el control constitucional del Congreso sobre los fondos del país generaría ciertas impugnaciones legales y quejas de ambos partidos por la extralimitación del ejecutivo.

Una autoridad congresual dijo que la Casa Blanca ha instruido al cuerpo de Ingenieros de la Armada a buscar los miles de millones de dólares destinados el año pasado como respuesta al desastre de Puerto Rico y otros lugares que puedan desviarse a la construcción del muro como parte de la declaración de emergencia. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente.

El viernes, autoridades en Puerto Rico dijeron que era “inaceptable” y que la isla todavía lucha para recuperarse del huracán María, una tormenta categoría 4 que golpeó hace más de un año y generó daños por un valor de 100.000 millones de dólares.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que el muro no debería financiarse “con el dolor de los ciudadanos de Estados Unidos que han sufrido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural”.

“Utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, dijo Jennifer González, representante del territorio estadounidense ante el Congreso. Agregó que la isla todavía no recibe 2.500 millones de dólares en fondos. “Rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas”.

No queda claro qué abarcaría el acuerdo y no hubo indicios de que hubiera alguno a la vista. Trump dijo que no reabrirá el gobierno sin dinero para el muro. Los demócratas aseguran que favorecen las medidas para aumentar la seguridad fronteriza, pero se oponen a la larga e impenetrable barrera que desea Trump.

El cierre parcial del gobierno llegaría a un récord la mañana del sábado, superando el cierre de 21 días que terminó el 6 de enero de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

NASA ofrece viaje virtual al centro de la Vía Láctea

Publicado

con fecha

Autor

A través de la nueva visualización inmersiva de 360 grados de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las personas pueden mirar alrededor del centro de la Vía Láctea, como si estuvieran sentados en la posición de un agujero negro.

La película combina simulaciones de supercomputadoras con datos del Observatorio de rayos X Chandra de esa administración estadunidense, proporciona una nueva perspectiva de lo que acontece en y alrededor del centro de la Vía Láctea.

La visualización muestra los efectos de docenas de gigantes estelares masivos con fuertes vientos que soplan sus superficies en la región a unos pocos años luz del agujero negro Sagitario A* (Sgr A*).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio señala que dichos vientos proporcionan un material de relleno para alimentar al agujero negro supermasivo.

Durante el recorrido, el espectador puede observar grupos densos de material que se transmiten hacia Sgr A*, formados a partir del choque de los vientos de las estrellas masivas cerca del agujero negro. Las personas también podrán ver la caída del gas de densidad relativamente baja hacia el agujero negro.

La agencia espacial estadunidense explica que, en esta nueva visualización, los colores azul y cian representan la emisión de rayos X del gas caliente, con temperaturas de decenas de millones de grados.

El rojo muestra la emisión ultravioleta de las regiones moderadamente densas de gas más frío, con temperaturas de decenas de miles de grados; y el amarillo representa el gas más frío con las mayores densidades.

Durante el recorrido las personas podrán observar colisiones de vientos estelares rápidos que producen rayos X, que se cree proporcionan la fuente dominante de gas caliente que ve Chandra.

La NASA recomienda para la observación del video de 360 grados del Centro Galáctico, el uso de lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), el cual puede ser visto en teléfonos móviles o computadoras.

Sigue leyendo

Internacionales

Telescopio espacial observa corazón brillante de galaxia masiva

Publicado

con fecha

Autor

El Telescopio Espacial Hubble tomó una fotografía de la galaxia elíptica gigante, Messier 49, compuesta por 200 mil millones de estrellas, ubicada a una distancia de 56 millones de años luz.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que a diferencia de las galaxias espirales, las cuales tienen una estructura definida y cuentan con brazos, las elípticas no presentan rasgos distintivos.

Agrega que las galaxias elípticas tienden a contener más estrellas antiguas, además de que carecen de astros azules jóvenes, en comparación con las galaxias espirales. El tono amarillo de Messier 49, señala la NASA, indica que las estrellas en su interior son, en su mayoría, más viejas y rojas que el Sol.

El último episodio importante de formación estelar dentro de la galaxia fue hace unos seis mil millones de años, antes de que naciera “nuestro” Sol.

La agencia espacial estadunidense destaca que Messier 49 alberga cerca de 6.000 cúmulos globulares de estrellas, con una edad en promedio de 10 mil millones de años.

Esta galaxia elíptica también aloja, en su centro, un agujero negro supermasivo con una masa de más de 500 millones de soles, identificables por los rayos X emanados del corazón galáctico.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Sigue leyendo

Internacionales

NASA revela nuevas fotografías de “bola de fuego” sobre mar de Bering

Publicado

con fecha

Autor

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de un meteoro entrando a la atmosfera, que explotó a 26 kilómetros sobre el mar de Bering.

La explosión de la gran “bola de fuego” el pasado 18 de diciembre, término usado para meteoros brillantes visibles en un área amplia, desató 173 kilotones de energía, esto es 10 veces más la energía de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

La agencia espacial estadunidense señala que dos de sus instrumentos a bordo del satélite Terra capturaron las imágenes de los remanentes del gran meteoro.

La secuencia de fotografías muestra las vistas de cinco de las nueve cámaras en el instrumento MISR, minutos después del acontecimiento.

En las fotos se observa el rastro del meteoro a través de la atmósfera de la Tierra, proyectada en las cimas de las nubes y alargada por el ángulo del Sol. La nube teñida de naranja es el remanente que dejó la “bola de fuego” al sobrecalentar el aire.

La NASA explica que la imagen fija, capturada por el instrumento del MODIS, es una fotografía a color verdadero que muestra los restos del pasaje del meteorito, visto como una sombra oscura proyectada sobre nubes gruesas y blancas.

A pesar de que se trató del meteorito más poderoso observado desde 2013, dada su altitud y el área remota en la que ocurrió, el objeto no representó amenaza para nadie en la Tierra.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018