Conectate con nosotros

Nacionales

Helicópteros de la Fuerza Aérea se suman a la lucha contra el “Huachicol”: AMLO

Publicado

con fecha

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a la lucha contra el robo de combustible conocido como “Huachicol” se han sumando helicópteros de la Fuerza Aérea.

“Tenemos vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea y se están creando bases especiales cada determinada distancia y llamo al pueblo, a los ciudadanos a que nos ayuden, en comunidades, ejidos, pueblos, municipios que nos apoyen”, dijo.

Detalló: “La Policía Militar y Naval está resguardando los ductos (…) Hay mil 600 km de ductos estratégicos por lo que se transporta alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas y esos 6 ductos son los más afectados, son los que tiene redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera deliberada los rompen”.

El Presidente de México agregó: “Hay sabotaje, eso está sucediendo en los últimos días en el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando a Ciudad de México, Estado de México y a la zona central del país (…) Ya se está reparando y me informan que hoy se restablece el abasto”.

Dijo que se continuará impidiendo el robo de combustible: “Vamos a impedir que se roben la gasolina (…) Se robaban alrededor de 800 pipas diarias y desde que echamos andar este plan hemos bajado a 100 pipas, es decir 700 pipas menos (…) Calculamos que se han ahorrado cerca ded3 mil millones de pesos desde que inició este plan”.

López Obrador una vez más aclaró: “Sí hay suficiente gasolina, sólo es asunto de distribución”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Cancelación de NAIM fue por causas técnico-financieras, no por corrupción: Jiménez Espriú

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico-financieras.

“No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, dijo.

El secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.

Cabe recordar que el costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Este incremento de los costos fue uno de los principales motivos para “enterrar” este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que este tendría que cerrarse.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue una de las causas de cancelación del proyecto.

“Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró López Obrador el 10 de abril en la conferencia matutina.

“¿Qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años. Entonces, ¿qué pensaban?, ¿que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?”, reiteró este lunes.

Debido a la cancelación de la obra del NAIM, se dio ‘luz verde’ para la realización de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía, sin embargo, el colectivo #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto.

El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.

Pese a esto, el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto aunque será respetuoso de las decisiones del juez y esperará a que se emita el dictamen de impacto ambiental.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Recorta SCT 535 plazas por austeridad

Publicado

con fecha

Autor

Como parte del plan de austeridad, en la nueva Administración federal fueron despedidos 535 colaboradores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implica un ahorro anual de 220 millones de pesos, informó la propia dependencia.

“Hemos cancelado ya, en apego a las medidas de austeridad y la reducción presupuestal, 535 plazas que hemos devuelto al Ramo 23 de Hacienda”, indicó Eduardo González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría.

Sin embargo, sostuvo, ningún programa presupuestario ha sido cancelado.

“Sí tenemos un fuerte ajuste en el gasto, más no en la inversión, y estamos cumpliendo los objetivos de la Secretaría con mucho esfuerzo, pero con mucho compromiso”, expuso en una reunión con medios de comunicación.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, resaltó que había un exceso de personal en todas las secretarías del Gobierno federal.

Detalló que ante eso se hizo una reingeniería en la dependencia a su cargo y detectaron que se había excedido el personal.

“Cobraban todos, pero nada más algunos trabajaban. Entonces sí ha habido una revisión general, una reingeniería, hemos reducido algunas entidades completas que duplicaban sus funciones, en fin, se ha hecho una reingeniería en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, aseveró.

No obstante, los funcionarios no detallaron en qué áreas se hicieron esos recortes.

Sigue leyendo

Nacionales

Urzúa se subió a un ladrillo y se mareó: Sheinbaum

Publicado

con fecha

Autor

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aplaudió hoy el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y criticó la renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa.

“Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”, expresó en referencia a la dimisión de Urzúa la semana pasada.

Entrevistada luego de la entrega de reconocimientos al policía del mes y de 70 patrullas en la alcaldía de Iztacalco, la funcionaria manifestó su beneplácito por el nombramiento del nuevo titular de la dependencia, Arturo Herrera.

“Es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”, expuso.

Sobre los señalamientos de que en México hay ya recesión, la jefa de Gobierno pronosticó que “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tienen que hacer, pero el país va a salir adelante”.

Opinó que la situación del país es producto de lo que ha pasado durante los últimos 30 años con un modelo económico que no permitió la distribución de la riqueza y el verdadero crecimiento económico, pero recalcó que esto “va a cambiar y el país va a salir adelante”.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending