Conectate con nosotros

Política

Con eficiencia y transparencia debe utilizar el TEJAV su presupuesto: Enríquez Ambell

Publicado

con fecha

El presupuesto asignado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) por más de 94 millones de pesos, corresponde a la realidad financiera del Estado, aseguró el Diputado José Luis Enríquez Ambell y añadió que este se justifica porque es un órgano de reciente creación y actuará en coordinación con las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este presupuesto, reiteró el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, le permitirá al TEJAV cumplir con las atribuciones que le fueron dadas y está seguro que se utilizará con eficiencia y total transparencia, “de ello depende se consolide como un órgano autónomo, con la debida fortaleza para hacer frente a los retos que enfrentará en los temas de su competencia”, expuso.

Para lo anterior y para su óptimo funcionamiento -señaló Enríquez Ambell- contará con áreas de apoyo como su Unidad de Transparencia, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Género, la Dirección Jurídica, las Coordinaciones de Comunicación Social y de Capacitación, y su Dirección General de Administración, lo que requiere cuente con el personal especialista en la materia y no haya improvisaciones de último momento.

El legislador Enríquez Ambell dijo que a diferencia del desaparecido Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA) que dependía del Poder Judicial, el TEJAV difiere profundamente de su estructura orgánica y tiene garantizada su autonomía por el compromiso que han mostrado los magistrados y su presidente con su encomienda, y la normatividad aplicable.

Finalmente, Enríquez Ambell, señaló que se estará muy al pendiente de la actuación del TEJAV y de quienes lo integran, pues los veracruzanos esperan mucho de su actuación, es especial por ser parte fundamental en el engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción.

Política

Impulsa PRI agilizar trámites de ayuntamientos ante el Congreso

Publicado

con fecha

Autor

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el legislador José Roberto Arenas Martínez, de Juntos por Veracruz, propusieron una iniciativa de decreto que tiene como propósito contribuir a que los ayuntamientos den celeridad a los trámites de convenios o contratos, sin que requieran autorización del Congreso del Estado.

La iniciativa prevé que, en materia de convenios, el Congreso del Estado ahora solo esté facultado para autorizar a los Ayuntamientos la celebración de los de coordinación con municipios de otras entidades, así como con el Estado, cuando tengan por objeto lo señalado en las fracciones III y X del artículo 71 de la Constitución Local.

Así como aquellos por los que el Estado se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de las contribuciones, sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, y las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Plantea que se entenderá, por exclusión, que los ayuntamientos no requerirán autorización del Poder Legislativo para contratar obras públicas con valor superior al veinte por ciento de la partida presupuestal; celebrar convenios con la Federación, siempre que no impliquen la transmisión de cualquier tipo de ingreso fiscal que conforme la hacienda municipal.

Ni para convenir en general con personas físicas o morales, como mandataba el texto constitucional hasta antes de la citada reforma impulsada por el Grupo Legislativo del PRI y respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso y por la mayoría de los ayuntamientos de la Entidad.

En razón que la ejecución de algunos convenios no constituye afectaciones al patrimonio inmobiliario, no genera obligaciones posteriores al período del ayuntamiento contratante, ni representa conceder la prestación de servicios públicos, se propone la modificación del dispositivo legal en el que se establecen nuevas reglas.

Lo anterior a fin de hacerlo concordar con las nuevas normas constitucionales locales que procuran el respeto a los principios de la Carta Magna Federal, en materia de autonomía y libre administración hacendaria municipal.

La iniciativa prevé reformar las Leyes Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y Del Municipio Libre, así como el Código Hacendario Municipal para el Estado.

Sigue leyendo

Política

Promueve diputada que personas con discapacidad vivan sin discriminación

Publicado

con fecha

Autor

La diputada Miriam Judith González Sheridan presentó una iniciativa con proyecto deDecreto que reforma la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud para el Estado deVeracruz, con el objetivo de que todas las autoridades del Estado, dentro del ámbito de sus competencias, garanticen que las personas jóvenes con discapacidad no sean discriminados y cuenten con las condiciones adecuadas para gozar de una vida digna y plena.

La legisladora independiente señaló que Veracruz es uno de los sieteEstados con mayor porcentaje de personas con discapacidad entre su población, dijo que de cada mil habitantes 67 sufren alguna discapacidad.

Por ello, propone que las personas jóvenes con capacidades diferentes puedan desarrollar plenamente sus aptitudes y gocen de una vida digna que les permita integrarse plenamente a la sociedad.

González Sheridan dijo que la iniciativa contempla que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a capacitación laboral, a un empleo digno, a una remuneración satisfactoria, a los servicios de salud adecuados, a la seguridady previsión social, así como a oportunidades deesparcimiento adecuadas.

Además, de los mecanismos necesarios para que las personas jóvenes con esta característica,alcancen óptimos niveles de desarrollo y puedan participar de manera activaen cualquier ámbito de la sociedad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Juventud y Deporte.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En otra intervención, la diputada señaló que el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, lo que significa una oportunidad para destacar la creciente relevancia del género femenino en este rubro.

Agregó que es momento de incentivar la participación y mejorar las condiciones laborales y de estudio bajo las cuales las mujeres y las niñas desarrollan sus actividades, no sólo en la ciencia, sino en todos los ámbitos en los que participan.

Hizo un enérgico llamado a las autoridades educativas y científicaspara que se adopten las medidas pertinentes a fin de incentivar la participación de las mujeres y las niñas en las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en nuestro Estado.

Sigue leyendo

Política

Inhibir el comercio informal en Coatepec, propone el diputado José Manuel Sánchez

Publicado

con fecha

Autor

El diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Sánchez Martínez, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo que tiene como fin evitar el comercio ambulante en el municipio de Coatepec y así exhortar a integrar en el Plan Municipal de Desarrollo, la estrategia multidisciplinaria, bajo los considerandos legales y ciudadanos, que resuelva el interés colectivo y legítimo, de quienes asuman la responsabilidad de incorporarse al comercio formal.

En su anteproyecto, el legislador plantea exhortar para asumir el compromiso en el Plan Municipal de Desarrollo, y para contar con los recursos humanos y financieros suficientes, a fin de ofrecer el soporte de seguimiento técnico y de inversión, hasta agotar los programas que se comprometan para su erradicación.

De igual manera, se deberá detallar en el Plan Municipal de Desarrollo los programas que se comprometan a la generación de empleos, como una manera estratégica de desanimar el oficio ambulante.

El diputado José Manuel Sánchez enfatizó que nada justifica el ambulantaje, toda vez que el Estado de Derecho es una atribución que solo se cumple cuando la autoridad ejerce las leyes que hacen respetar el derecho ajeno, el derecho común, el derecho de todos.

“Existen buenos ciudadanos que en una actitud cabal cumplen con sus impuestos y circunscriben sus productos y servicios a las áreas establecidas para ello”, abundó.

El diputado señaló que años de gestión sin poner alto al ambulantaje implica para la actual administración de Coatepec una gran área de oportunidad para instrumentar una estrategia de previsión multidisciplinaria que elimine de origen aquello que incita al comercio informal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018