Conectate con nosotros

Política

Buscan diputados respaldar a productores de café

Publicado

con fecha

El diputado del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García se pronunció por respaldar a los productores de café en la entidad, gestionando recursos y elaborando iniciativas que les permita atender las problemáticas de ese sector, las cuales se podrían agravar con la disminución de recursos estatales para el campo en este año hasta en 400 millones de pesos.

Este lunes, el legislador encabezó los trabajos del Simposio “Fomento, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización de Café Veracruzano” realizado en el salón “Flamingos” de la ciudad de Córdoba.

En dicho foro, Zenyazen Escobar, quien se desempeña como vocal de la Comisión Especial para atender lo relativo a la industria del Café en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, refrendó su compromiso de apoyo al sector cafeticultor.

“Nosotros aquí en la zona sabemos de varios compañeros de varios cafeticultores, los cuales sufrieron meses atrás con la roya y que actualmente todavía no recuperan lo que se perdió por este suceso; sin embargo, en esta comisión del café estamos interesados en ver cómo podemos coadyuvar y trabajar para apoyar al café veracruzano, ya que sabemos que tenemos las condiciones, la tierra fértil, la tierra bendecida para lograr realmente ser un café a nivel nacional e internacional”, expuso.

El legislador declaró: “Es muy importante este tipo de eventos de discusión para generar políticas públicas como lo decían los cafeticultores, de abajo hacia arriba, en ese sentido vemos que tenemos una gran problemática de disminución de 400 millones de pesos en el campo aquí en nuestro estado y que sabemos que la geografía en nuestro estado es muy extensa”.

Mencionó que una de las principales demandas radica en la producción y en la comercialización del producto.

Luego de la discusión generada entre los autoridades, investigadores y productores, representantes de cooperativas, consejos y agrupaciones de café de las regiones de Córdoba, Huatusco, Coatepec y Zongolica, “nos llevamos muchas cosas buenos pero al final el aterrizar todo lo que nos están planteando y empezar a trabajar en iniciativas que sean para todos los cafeticultores y que realmente impulsemos nuestro café a nivel nacional y a nivel internacional”; agregó.

En ese sentido, el diputado aseguró que seguirá trabajando en el tema, sosteniendo reuniones con los integrantes de la cadena productiva en el Congreso que permitan elaborar iniciativas de ley que se apliquen y no queden en letra muerta.

De igual modo, dijo que seguirá efectuando gestiones ante las instancias federales y estatales, tal y como se lo han demandado los cafeticultores.

Durante el evento se informó que en México existen 400 municipios cafetaleros, 90 de ellos están en Veracruz y sólo Córdoba ha establecido un convenio con la Universidad Chapingo con el objeto de recuperar el prestigio que se tenía como productor de café.

De igual manera, se dio a conocer que a Córdoba llegó la primera planta de café en el año de 1775, y 27 años después se realizó la primera exportación del producto.

Manuel García Estrada, quien participó con la ponencia “Desarrollo de negocios del café” dijo que el consumo de café ofrece un gran número de beneficio a la salud; por ejemplo, brinda lucidez al activar el sistema nervioso central y que incluso en algunos estudios ha ayudado a reducir el número de suicidios.

En tanto, el doctor Esteban Escamilla Prado al ofrecer la ponencia “Manejo nutrimental y fitosanitario en plantaciones del café”, destacó la importancia de las plantas de café ante los afectos derivados del cambio climático; “el café ofrece servicios ambientales que no están llegando al productos”, dijo.

Posteriormente, José Domingo Robles Martínez, durante su ponencia “Cafeticultura en Veracruz, situación actual y perspectivas” consideró necesario fortalecer los centros regionales de investigación dedicados en la atención de los problemas que ya se tienen detectados, además de fortalecer la producción de plantas de alta calidad.

Asistieron al Simposio cafeticultores de la región, además de los diputados locales Fernando Kuri Kuri, Hugo González Saavedra, José Manuel Sánchez Martínez, presidente, secretario y vocal de la Comisión Especial para atender lo relativo a la industria del Café en la LXIV Legislatura.

También los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Eva Cadena Sandoval; el presidente municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez; representantes del gobierno del Estado y de las secretarias de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), de Desarrollo, Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Política

Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Pérez Pérez, presentó a la Diputación Permanente el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal a realizar lo conducente para reconocer y actuar ante el ecocidio suscitado en Arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital.

Lo anterior, deberá conllevar apoyo a la población afectada y en medida de las facultades deberá iniciarse los trabajos de remediación ambiental.

María del Rocío Pérez plantea instar al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz para que, cumpla con la observancia de la normatividad ambiental, y finque las responsabilidades correspondientes ante el ecocidio ocurrido.

La diputada de Morena recordó que en días pasados y resultado de actos vandálicos se suscitó un derrame de hidrocarburos que afectó al arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, lo que provocó la evacuación de cientos de personas del municipio de Nanchital.

Añadió que ante las lluvias este derrame se extendió más de siete kilómetros, lo que ocasionó la mortandad de peces, lo que afecta, principalmente, a quienes se dedican a esta actividad comercial.

Dijo que en el lugar se pueden ver desde peces, aves y hasta reptiles, como un cocodrilo, que perecieron, por lo que el problema ya no solo es un tema de afectaciones sociales, claramente tiene un grave impacto ambiental.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Ganan 60 ayuntamientos controversias ante la SCJN; exigen pago de participaciones pendientes

Publicado

con fecha

Autor

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a cumplir con los pagos respectivos a diversos Ayuntamientos, esto luego de que ganaran controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escobar García solicitó al Ejecutivo del Estado a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos del Estado.

El legislador García Escobar señaló que la Suprema Corte de Justicia ha emitido sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz en 60 Controversias Constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, por lo que solicita su pronta solución.

El diputado de Morena plantea también solicitar al titular de la Sefiplan a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos.

Dijo que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar social de sus pobladores y para lograrlo deberán contar con el presupuesto necesario, conformado mediante la recaudación de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, así como las Participaciones y Aportaciones Federales.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Buen sueldo para blindar la corporación de Tránsito Municipal de Veracruz, propone Diputada

Publicado

con fecha

Autor

Para blindar al cuerpo de tránsito municipal de Veracruz del crimen organizado, se está ofreciendo un salario de 15 mil pesos a los potenciales elementos locales, a fin de que no sean cooptados por los delincuentes.

La diputada local Maríjose Gamboa Torales dijo que un policía bien pagado le piensa perder su trabajo “Y un policía mal pagado, mal tratado es más fácil que sucumba ante la tentación de quienes le inciten a delinquir”.

La diputada panista expresó que hay un convenio firmado con Infonavit para que los policías tengan acceso a una vivienda digna.

Recordemos que este martes 16 de octubre se aprobó en la sesión de la diputación Permanente que el municipio de Veracruz firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se le regrese el servicio de tránsito, el acuerdo se validó con  siete votos a favor, dos en contra de Morena y una abstención del PRI.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018