Conectate con nosotros

Nacionales

López Obrador promete transparencia en investigación del caso Puebla

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de actuar con transparencia en la investigación del accidente en el que perdieron la vida cinco personas en Puebla, de la que se informará de manera permanente y llamó a los distintos actores a actuar con responsabilidad.

En rueda de prensa, el mandatario reiteró “el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”, en la que se buscará la participación de un organismo internacional especializado que pueda tener realizar un dictamen sobre las causas que originaron la caída del helicóptero.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador explicó que: “Para que no haya ninguna sospecha el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México”, por lo que se analiza la posibilidad de que pudiera ser de Canadá o de algún país europeo.

De esta manera, detalló que la zona en donde ocurrió la tragedia se encuentra resguardada por efectivos del Ejército Mexicano y así permanecerá en tanto los expertos y peritos realizan el trabajo correspondiente.

El mandatario enfatizó que “no me gusta andarme por las ramas y estoy acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino; había ayer, un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúan de manera muy mezquina, la derecha, los conservadores”.

“En redes sociales ayer empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, a crear un ambiente de ese tipo y por eso también hubo expresiones de protesta en el acto que se hizo en Puebla; entonces, para no hacerles el juego a estos provocadores, mezquinos pues decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar el día de hoy para informarles sobre todo esto”, indicó.

Reiteró que “nosotros no somos represores, luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos lograr ese cambio por el camino de la concordia, nunca jamás actuaríamos en contra de nada, por cuestiones de principios, de ideales, esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios, y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr”.

Dichos grupos, mencionó, “actúan en el anonimato, por lo general, en redes sociales o con robots, eso es muy común; pero tienen esa intención de calumniar bajo la vieja consigna de que la calumnia cuando mancha tizna; pero no van ni a manchar ni a tiznar”.

En este sentido, exhortó a que “sean más responsables y menos ridículos, eso es lo que les puedo decir, porque cómo se atreven, imagínense un país que ha cambiado tanto, porque ha habido un cambio de mentalidad, es lo más difícil de conseguir.

“Entonces los que están anclados en el pasado, en las prácticas del viejo régimen, los que se quedaron en el almanaque, pues no entienden que existe una nueva realidad”, refirió.

Manifestó que todo lo anterior, “no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos haciendo con nuestros ideales, principios, convicciones, con nuestro humanismo, nosotros no le deseamos mal a nadie, siempre he insistido en que tengo adversario, no enemigos”.

De esta manera reiteró el llamado a que “todo mundo se serene, que todo mundo se tranquilice, que actuamos con responsabilidad en general, de todas las acciones, de todos los grupos, de todos los partidos, de todas las clases, de todas las corrientes de pensamiento, hay que serenarnos, portarnos bien, todos a portarnos bien”.

Aseguró que continuará con la agenda de trabajo que tiene programada y confió en que se aclare cuál fue la causa de esta tragedia, por lo que pidió no adelantar juicios y esperar a que se haga un trabajo de investigación serio, con absoluta libertad técnica independiente y poder aclarar todo.

Ante ello , dijo, “no voy a modificar ningún tipo de procedimiento: el que nada debe, nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Manifestó que los especialistas en estos temas saben que los dictámenes de este tiempo llevan tiempo, por lo que insistió en que no se adelantará nada hasta tener los dictámenes e informar sobre lo que se está realizando.

“Esto es parte también de un nuevo gobierno, de cómo actúa un nuevo gobierno en estos casos, entonces queremos esperarnos, no adelantarnos; sí hay indicios, análisis técnicos que tienen que hacer en estos casos, pero de ninguna manera se pueden dar como evidencias definitorias para darle salida a un asunto de esta magnitud”, dijo.

Abundó que todos los días se tratan asuntos muy importantes para el país, “y así siempre vamos a estar dando a conocer asuntos que se ocultaban, esa es otra característica de los nuevos tiempos: la política es asunto de todos, no es asunto de unos cuantos, vamos informar a la gente porque es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Asimismo, López Obrador descartó hablar en estos momentos de política, respecto a este caso, “no es el momento, no es tiempo, yo no lo estoy haciendo”, y agregó que ya tuvo oportunidad de comunicarse con el papá del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien expresó sus condolencias y recordó que hizo lo mismo hacia todos los afectados mediante un mensaje en redes sociales.

Finalmente, el presidente de la República manifestó su reconocimiento y respaldo, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su forma de actuar la víspera en el estado de Puebla y la felicitó como, “una mujer con principios y arrojo que nos representó el día de ayer”.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Suman 66 fallecidos y 76 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo de las víctimas por la explosión de la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, es de 66 personas fallecidas y 76 heridas, de los cuales 73 son hombres y tres mujeres.

En conferencia de prensa, señaló que los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

“Estuvimos atendiendo este incidente en todos sus aspectos. La naturaleza del incidente que era la extracción de hidrocarburos de ductos de Pemex y el saldo desafortunadamente es bastante triste: 66 personas fallecidas y 76 personas heridas”, expresó.

Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

Sigue leyendo

Nacionales

Salvar vidas y atender heridos, máxima prioridad tras explosión: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

Sigue leyendo

Nacionales

Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República

Publicado

con fecha

Autor

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República en la historia del país.

En el marco de la sesión en el periodo extraordinario de sesiones y por mayoría calificada se eligió con 91 votos a favor a Gertz Manero, de la terna presidencial que estuvo conformada además por Bernardo Bátiz Vázquez quien obtuvo nueve nominaciones y ninguno Eva Verónica De Gyvés. 17 votos estuvieron encontra de la terna.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018