Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Navidad, día en que países comparten tradiciones con un sello particular

Publicado

con fecha

La celebración de la Navidad tiene su origen en creencias paganas y cristianas, en el culto romano y festividades del norte de Europa; en México, es también combinación de tradiciones indígenas y españolas.

Las costumbres y celebraciones de la fecha que se estableció para celebrar el nacimiento de Jesucristo en las religiones cristianas, y que se dice también tuvieron su origen en el intento de conversión de los paganos romanos en cristianos, se fueron difundiendo, ya sea por la conquista Europea en América, o por imitación entre países occidentales.

Muchas son las teorías acerca del verdadero origen del 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad, palabra que proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento, pero entre los años 320 y 252, durante el mandato del papa Julio I, se fijó esta fecha como día solemne para festejar el nacimiento de Cristo, pero fue hasta el año 529 cuando el emperador Justiniano lo declaró como festividad oficial del imperio romano.

Con el paso del tiempo, cada vez más son los países que adoptan elementos de los festejos de la Navidad como se conoce principalmente en occidente, pues aunque naciones como China y Japón no la consideran una fiesta oficial, en estas fechas intercambian regalos y se decoran casas y calles.

Personas entrevistadas reconocieron que las fiestas navideñas se han convertido en una época de consumismo, en la que, por lo menos en México, coincide con el pago del aguinaldo, una compensación económica por el trabajo realizado durante el año, y del que gran parte es utilizado para compra de regalos.

Gabriela Gerón, madre de familia, dijo que iniciarán el próximo año con dificultades económicas, pues durante los festejos navideños destinaron el dinero para la compra de ropa, regalos y una pequeña parte para los gastos de la cena de Navidad, y recordó que durante su infancia su familia acostumbraba “pedir posada”, pero que ahora con su familia ha dejado de hacerlo.

Irving Gil, de oficio mecánico, indicó no tener conocimiento del origen de la Navidad como actualmente se conoce, ni de qué país adoptó México la tradición, aunque dijo que siempre tuvo la creencia de que era una imitación de costumbres de Estados Unidos.

En su opinión, el 25 de diciembre es un día como cualquier otro, pues aunque no trabaja en su negocio ya que no hay clientela, decide descansarlo y pasar tiempo con su familia, además de que afirmó que lo más importante en la Nochebuena no es la cena, sino darse un abrazo con sus seres queridos, rezar y cantar. “Los regalos los dejamos para los niños el día de los Reyes Magos”, apuntó.

Estas costumbres, aunque varían de país en país, en esencia son similares. En la televisión, películas, revistas, cualquier persona puede apreciar lo que se conoce como un “ambiente navideño”, que incluye luces de colores, coronas de Adviento y árboles navideños con regalos en su base.

Es a Alemania el país al que se le atribuye el origen del árbol de Navidad, donde se dice que entre los años 680 y 750, un evangelizador de nombre San Bonifacio cortó un árbol que podría haber sido consagrado a Thor, y en su lugar plantó un pino al que adornó con manzanas, que simbolizaban el pecado original y velas que representaban la luz de Jesucristo sobre el mundo.

Desde Alemania hasta México, las costumbres son muy parecidas. En el país europeo, desde los primeros días de diciembre se cocinan galletas de jengibre, se escriben cartas a Santa Claus y a un ángel nombrado Christkind, que se cree es el mensajero del Niño Jesús.

En España, costumbre que adoptó México, se celebra la Nochebuena, que incluye una misa, la representación del nacimiento de Jesucristo con figuras y un momento de reflexión familiar que puede ser acompañado por una cena.

En México, se “pide posada”, que es una representación de la escena en que María y José buscaron refugio para pasar la noche en Belén. La petición de hospedaje se canta, acompañados de luces de bengala, mientras que otro grupo representa a los dueños de una casa, quienes al principio les niegan el ingreso por no saber que se trata de los padres del Niño Jesús. Asimismo, se rompe la tradicional piñata.

Otros países que celebran la Navidad son Francia, Reino Unido, Estados Unidos, donde los niños acostumbran dejar sus deseos o solicitudes de regalos en cartas colocadas dentro de sus zapatos junto a la chimenea de sus casas, para que Santa Claus o Papá Noel se los conceda.

Los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití también tienen costumbres similares que se combinan con tradiciones locales.

En esos países es común que a la medianoche del 24 de diciembre, la Nochebuena, la familia se reúna para cenar, felicitarse e intercambiar regalos, mientras que los niños se van a dormir para al siguiente día encontrarse bajo el árbol navideño los regalos que pidieron a Santa Claus.

Los países nórdicos como Finlandia tienen una relación muy cercana a Santa Claus, pues tienen la creencia de que vive en una región al norte de ese país; Austria inicia los festejos con el Adviento, que es el periodo que señala el inicio del año litúrgico cristiano y que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

En Bélgica también se cena principalmente pavo relleno y pastel. En ese país, San Nicolás reparte los regalos el 6 de diciembre y no el 25 como en la mayoría de los países que tienen la tradición de Santa Claus.

Australia, Italia, India y Eslovenia, países geográficamente muy distantes, tienen tradiciones similares, pues las familias cenan pavo relleno o pasta con pescado, mariscos, frutas y postres, y se cantan villancicos al igual que en Estados Unidos y Canadá.

En Rusia, la iglesia ortodoxa celebra la Nochebuena, y el patriarca de Moscú y Todas las Rusias dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. Hay vigila y liturgia durante la noche.

Caso similar es el de Chipre, donde para los cristianos ortodoxos la Navidad es la celebración más importante junto con la Semana Santa, fechas en las que se celebran liturgias, practican ayunos y evitan comer carnes y grasas.

Aunque es poco conocido, la Navidad también se celebra en países de creencia mayoritariamente musulmana, como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto, donde los cristianos suelen tener celebraciones discretas con comidas y cenas especiales e intercambios de regalos.

En Grecia, las celebraciones son similares a España, se reparte el conocido roscón de San Basilio, similar a la rosca de Reyes que se come en familia. Dentro del roscón griego se coloca una moneda, y a quien llegue a tocarle en su porción, se cree que es de buena suerte y augurio de un año muy próspero.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

Muere la actriz Edith González a los 54 años de edad

Publicado

con fecha

Autor

El periodista Alex Kaffie y la actriz Leticia Calderón dieron a conocer la muerte de Edith González a través de sus redes sociales.

Falleció a los 54 años de edad víctima de cáncer de ovarios y era esposa de Lorenzo Lazo Margain, quien en Veracruz es conocido por haber sido un alto funcionario del gabinete del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, fungiendo como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.

Edith González fue una de las actrices de la televisión mexicana más importante de los últimos tiempos, pues además de su gran belleza, sencillez y simpatía logró catapultarse entre las famosas más queridas.

La también bailarina, nació en Monterrey el 10 de diciembre de 1964. Desde muy pequeña se interesó por la actuación.

A los 5 años su mamá, Ofelia Fuentes, la llevó a presenciar un show dominical en vivo, le propusieron su primer rol en la película “Los Miserables”. A partir de ahí comenzaría su exitosa carrera como actriz.

No obstante, en 2004 se tomó un break en su vida profesional pues se embarazó de su hija Constanza, cuyo padre es el político Santiago Creel.

Posteriormente, se vio como jurado en los concursos de baile “Bailando por un Sueño”, “Los Reyes de la Pista” y “Bailando por la Boda de mis Sueños”.

En julio de 2010, Edith anunció que estaba comprometida con el economista mexicano Lorenzo Lazo, con el que se casó en septiembre de dicho año. La actriz estaba esperando un niño, pero a los 5 meses de gestación, la actriz perdió al bebé.

En ese mismo año, Edith regresó a la pantalla chica de TV Azteca, la principal rival de la televisora Televisa, para la cual Edith había trabajado durante más de 30 años.

Se sabe que TV Azteca le ofreció un contrato de exclusividad de 3 años y 5 millones de dólares, el cual ella no pudo rechazar.

La actriz siempre será recordada como una gran actriz, debido a sus grandes interpretaciones en telenovelas como: “Vivir a Destiempo”, “A Corazón Abierto”, “Cielo Rojo”, “Camaleones”, “Doña Bárbara”, “Palabra de Mujer”, “Mundo de Fieras”, “Salomé”, entre otras.

Fuente

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Contaminantes en el hogar son tan nocivos como los del medio ambiente

Publicado

con fecha

Autor

La contaminación en el hogar es un tema ignorado en las medidas de protección al ambiente y de cuidado en la salud, afirmó la investigadora universitaria Lilian Calderón Garcidueñas, quien advirtió que este tipo de exposición a partículas aumenta los riesgos de infartos y eleva la presión arterial.

Con 16 años de investigación en el tema, la especialista en neuropatología y neurotoxicología de las universidades del Valle de México (UVM) y de Montana, Estados Unidos, explicó que cocinar, por ejemplo, produce partículas y sustancias que a largo plazo pueden dañar la salud como partículas finas, monóxido de carbono, orgánicos clorinados (causantes de oxidación) y radicales libres de oxígeno.

Por ello, comentó, es importante que en los hogares exista un buen extractor en la cocina, capaz de absorber los millones de partículas finas que se producen cuando se fríen alimentos. “La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México olvidan que las exposiciones a tóxicos respirables se acumulan, y se absorben también en el hogar”, afirmó.

De hecho, Calderón Garcidueñas advirtió que la exposición a contaminantes al interior de las casas es tan grave como las exposiciones al medio ambiente.

Recordó que los contaminantes tienen efectos en la substancia blanca prefrontal del cerebro y posible impacto a nivel neurovascular, además de que se vincula a daños al sistema cardiovascular.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la investigadora universitaria hizo un llamado a la población a llevar a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes desde el hogar, ya que 93 por ciento del tiempo de una persona lo pasa dentro de su casa, oficina o escuela.

Sugirió evitar el uso de incienso, ya que también afecta a la salud, especialmente a mujeres embarazadas, quienes en estudios previos tuvieron mayor riesgo de hipertensión antes de dar a luz.

También recomendó evitar tener espacios húmedos que produzcan hongos y esporas, no contar con pisos que emiten formaldehido (químicos que pueden encontrarse en pisos de madera) y no fumar en casa.

Sobre el traslado diario de los capitalinos, la especialista recordó que los usuarios del Sistema de Transporte Coletivo Metro están expuestos a metales altamente tóxicos y carcinogénicos, resultantes de la fricción y desgaste ferroviario.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Fondo de emergencia familiar debe cubrir hasta seis meses de gastos

Publicado

con fecha

Autor

A fin de no afectar la economía familiar ante cualquier imprevisto, es importante contar con un fondo de ahorro para emergencias, que sea suficiente como para cubrir entre tres y seis meses de gastos en el hogar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subrayó que este fondo debe ser suficiente para estar preparado y hacer frente a los gastos que la emergencia implique, además de los del día a día.

El organismo indicó que, aunque no existe un acuerdo sobre la cantidad que debe conformar este fondo, la recomendación es que se puedan cubrir entre tres y seis meses de los gastos, como por ejemplo la renta y colegiaturas.

Para tener una idea de esta suma es importante registrar los gastos fijos que se tienen al mes, enfocándose en lo básico, como alimentación, transporte y servicios, para poder salir con mayor velocidad de cualquier contingencia.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending