Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Navidad, día en que países comparten tradiciones con un sello particular

Publicado

con fecha

La celebración de la Navidad tiene su origen en creencias paganas y cristianas, en el culto romano y festividades del norte de Europa; en México, es también combinación de tradiciones indígenas y españolas.

Las costumbres y celebraciones de la fecha que se estableció para celebrar el nacimiento de Jesucristo en las religiones cristianas, y que se dice también tuvieron su origen en el intento de conversión de los paganos romanos en cristianos, se fueron difundiendo, ya sea por la conquista Europea en América, o por imitación entre países occidentales.

Muchas son las teorías acerca del verdadero origen del 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad, palabra que proviene del latín “nativitas”, que significa nacimiento, pero entre los años 320 y 252, durante el mandato del papa Julio I, se fijó esta fecha como día solemne para festejar el nacimiento de Cristo, pero fue hasta el año 529 cuando el emperador Justiniano lo declaró como festividad oficial del imperio romano.

Con el paso del tiempo, cada vez más son los países que adoptan elementos de los festejos de la Navidad como se conoce principalmente en occidente, pues aunque naciones como China y Japón no la consideran una fiesta oficial, en estas fechas intercambian regalos y se decoran casas y calles.

Personas entrevistadas reconocieron que las fiestas navideñas se han convertido en una época de consumismo, en la que, por lo menos en México, coincide con el pago del aguinaldo, una compensación económica por el trabajo realizado durante el año, y del que gran parte es utilizado para compra de regalos.

Gabriela Gerón, madre de familia, dijo que iniciarán el próximo año con dificultades económicas, pues durante los festejos navideños destinaron el dinero para la compra de ropa, regalos y una pequeña parte para los gastos de la cena de Navidad, y recordó que durante su infancia su familia acostumbraba “pedir posada”, pero que ahora con su familia ha dejado de hacerlo.

Irving Gil, de oficio mecánico, indicó no tener conocimiento del origen de la Navidad como actualmente se conoce, ni de qué país adoptó México la tradición, aunque dijo que siempre tuvo la creencia de que era una imitación de costumbres de Estados Unidos.

En su opinión, el 25 de diciembre es un día como cualquier otro, pues aunque no trabaja en su negocio ya que no hay clientela, decide descansarlo y pasar tiempo con su familia, además de que afirmó que lo más importante en la Nochebuena no es la cena, sino darse un abrazo con sus seres queridos, rezar y cantar. “Los regalos los dejamos para los niños el día de los Reyes Magos”, apuntó.

Estas costumbres, aunque varían de país en país, en esencia son similares. En la televisión, películas, revistas, cualquier persona puede apreciar lo que se conoce como un “ambiente navideño”, que incluye luces de colores, coronas de Adviento y árboles navideños con regalos en su base.

Es a Alemania el país al que se le atribuye el origen del árbol de Navidad, donde se dice que entre los años 680 y 750, un evangelizador de nombre San Bonifacio cortó un árbol que podría haber sido consagrado a Thor, y en su lugar plantó un pino al que adornó con manzanas, que simbolizaban el pecado original y velas que representaban la luz de Jesucristo sobre el mundo.

Desde Alemania hasta México, las costumbres son muy parecidas. En el país europeo, desde los primeros días de diciembre se cocinan galletas de jengibre, se escriben cartas a Santa Claus y a un ángel nombrado Christkind, que se cree es el mensajero del Niño Jesús.

En España, costumbre que adoptó México, se celebra la Nochebuena, que incluye una misa, la representación del nacimiento de Jesucristo con figuras y un momento de reflexión familiar que puede ser acompañado por una cena.

En México, se “pide posada”, que es una representación de la escena en que María y José buscaron refugio para pasar la noche en Belén. La petición de hospedaje se canta, acompañados de luces de bengala, mientras que otro grupo representa a los dueños de una casa, quienes al principio les niegan el ingreso por no saber que se trata de los padres del Niño Jesús. Asimismo, se rompe la tradicional piñata.

Otros países que celebran la Navidad son Francia, Reino Unido, Estados Unidos, donde los niños acostumbran dejar sus deseos o solicitudes de regalos en cartas colocadas dentro de sus zapatos junto a la chimenea de sus casas, para que Santa Claus o Papá Noel se los conceda.

Los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití también tienen costumbres similares que se combinan con tradiciones locales.

En esos países es común que a la medianoche del 24 de diciembre, la Nochebuena, la familia se reúna para cenar, felicitarse e intercambiar regalos, mientras que los niños se van a dormir para al siguiente día encontrarse bajo el árbol navideño los regalos que pidieron a Santa Claus.

Los países nórdicos como Finlandia tienen una relación muy cercana a Santa Claus, pues tienen la creencia de que vive en una región al norte de ese país; Austria inicia los festejos con el Adviento, que es el periodo que señala el inicio del año litúrgico cristiano y que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

En Bélgica también se cena principalmente pavo relleno y pastel. En ese país, San Nicolás reparte los regalos el 6 de diciembre y no el 25 como en la mayoría de los países que tienen la tradición de Santa Claus.

Australia, Italia, India y Eslovenia, países geográficamente muy distantes, tienen tradiciones similares, pues las familias cenan pavo relleno o pasta con pescado, mariscos, frutas y postres, y se cantan villancicos al igual que en Estados Unidos y Canadá.

En Rusia, la iglesia ortodoxa celebra la Nochebuena, y el patriarca de Moscú y Todas las Rusias dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, ubicada en el centro de la capital rusa. Hay vigila y liturgia durante la noche.

Caso similar es el de Chipre, donde para los cristianos ortodoxos la Navidad es la celebración más importante junto con la Semana Santa, fechas en las que se celebran liturgias, practican ayunos y evitan comer carnes y grasas.

Aunque es poco conocido, la Navidad también se celebra en países de creencia mayoritariamente musulmana, como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto, donde los cristianos suelen tener celebraciones discretas con comidas y cenas especiales e intercambios de regalos.

En Grecia, las celebraciones son similares a España, se reparte el conocido roscón de San Basilio, similar a la rosca de Reyes que se come en familia. Dentro del roscón griego se coloca una moneda, y a quien llegue a tocarle en su porción, se cree que es de buena suerte y augurio de un año muy próspero.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Insatisfacción laboral, entre principales razones para dejar el empleo

Publicado

con fecha

Autor

La insatisfacción laboral, el mal ambiente en el trabajo y la falta de oportunidades de crecimiento, son las principales razones por las que renuncian los mexicanos, informó Love Mondays.

La plataforma que ayuda a profesionales a tomar decisiones y empresas a reclutar y mantener talentos, señaló que la rotación de personal dentro de una empresa es un factor que consume recursos económicos y humanos, y afecta la productividad.

Sin embargo, indicó, las condiciones a veces no permiten que los trabajadores se sientan felices en su trabajo, lo que provoca su renuncia en algún momento.

El cofundador y COO de Love Mondays, afirmó: “la satisfacción laboral indica de forma general que tan próspera es una empresa en términos de capital humano, por lo que fomentar un ambiente agradable es importante para asegurar un desarrollo e interacción positivos”.

Refirió que de acuerdo con una encuesta, elaborada entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, se encontró que la razón más importante para renunciar es la insatisfacción salarial, con 24.3 por ciento, seguido de la falta de oportunidades de crecimiento con 22.8 por ciento y un mal ambiente laboral, con 13.1 por ciento.

Entre otros factores están: el exceso de trabajo y baja calidad de vida; no sentirse valorados por su empresa; una mala dirección o gestión; el trabajo no tenía mucho que ver con su propósito de vida; y no sentirse entusiasmado por ningún desafío, resaltó la firma en un comunicado.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Señalan que duelo amoroso es proceso de ajuste emocional tras ruptura

Publicado

con fecha

Autor

El especialista en salud mental, Sergio Vela Ortiz, manifestó que el duelo es un proceso de ajuste emocional, incluso necesario, después de la ruptura de una relación de pareja.

El titular del Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) del IMSS en Jalisco, agregó que el duelo amoroso es necesario y puede ser positivo “dependiendo de cómo lo manejemos”.

Puntualizó que es importante reconocer que es una etapa pasajera y que puede superarse, “sin embargo, es necesario llevarlo de una manera sana, es decir, experimentando cada etapa”.

El psicólogo y tanatólogo mencionó que la vivencia de un duelo psicológico es similar tanto para personas adultas, como para personas de la tercera edad.

Resaltó que alrededor de seis meses duraría la tristeza en un proceso de duelo amoroso no patológico tras la terminación de la relación, “pero esto dependerá de la salud emocional, espiritual e incluso sí físicamente estoy preparado para aceptarlo de una manera de sana”.

Destacó que, así como en los casos en donde hay pérdida de un ser querido, el duelo amoroso consta de las etapas: negación, ira, depresión, negociación y aceptación, “las cuales pueden presentarse en orden diverso”.

“Debemos tratar de enfrentarlo con resiliencia, tratando de ser optimistas y con amor a la vida”, apuntó.

Afirmó que la superación del duelo amoroso depende de la satisfacción a la vida con el objeto amado, “de ser necesario, se puede buscar ayuda profesional, y es importante que la persona se apoye de sus redes familiares y sociales para evitar caer una depresión patológica o crónica”.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Organizar gastos, clave para “llegar” al último día de la quincena

Publicado

con fecha

Autor

Organizar los gastos familiares es clave para no llegar “rayando” al último día de la quincena, así como para desparecer de una vez por todas ese sentimiento de sentirse al borde de la “quiebra” al quedarse sin dinero, destacó Piggo.

En este sentido, la aplicación móvil que ayuda a los usuarios a generar un ahorro recomendó que lo primero que se debe hacer para que esta mala vibra se aleje es organizar los gastos.

En un comunicado apuntó que para ello es imprescindible distribuir los pagos a lo largo del mes, a fin de tener más visibilidad de ellos y no sentir que el dinero literalmente se evapora.

Aconsejó etiquetar el ahorro, debido a que si todo lo que se guarda se conjunta en tu caja de galletas, ese dinero se verá sólo como dinero y no como un camino para lograr algo mayor.

Señaló que es duro ahorrar, pero si se hace es recomendable ponerle “etiquetas”, por ejemplo: “Viaje a Oaxaca en septiembre” o “Enganche para el auto”, de esta manera se puede saber qué tanto se ha avanzado en esas metas.

Otro punto importante es dejarse de torturar, pasar la página y “no clavarse” con un tema, porque no poder hacer algo en este momento no quiere decir que no se pueda hacer más adelante.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018