Conectate con nosotros

Salud

Esquizofrenia y depresión, causa de hospitalización en centro de salud

Publicado

con fecha

El primer lugar en hospitalización en adultos en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS en Jalisco, lo ocupa la esquizofrenia, depresión y ansiedad, dijo la subdirectora de ese centro, doctora Mileva Grijalva Jiménez.

Explicó que en adultos el mayor grueso de pacientes se encuentra entre los 30 y los 40 años de edad; en tanto, “los niños se internan por sufrir cuadros depresivos o de ansiedad”.

Indicó que la esquizofrenia afecta del uno al 1.5 por ciento de la población, en tanto que la depresión la padece entre el cuatro y el seis por ciento de la población en general.

El CCSM brinda en el área de Psiquiatría 25 consultas diariamente, aunado a los servicios que otorgan las áreas de Psicología, Trabajo Social y Hospitalización.

La especialista mencionó que algunos trastornos psiquiátricos tienen importante carga genética, aunque el ambiente en donde se desarrollan las personas puede contribuir en gran medida a su desarrollo.

“El tener antecedentes familiares de personas adictas, con alcoholismo, de suicidio, violencia o impulsividad, son focos que puedan dar señales de alerta” refirió.

Por su parte, la jefa del Servicio de Psicología del CCSM, maestra Ana Luz Domínguez Carrasco, señaló que es importante la intervención familiar desde edades tempranas para evitar que los adolescentes y niños desarrollen alteraciones mentales.

“Tener intervenciones desde la infancia, ya que se están manifestando ya problemáticas en los niños debido a familias disfuncionales, papá y mamá trabajan y están mucho tiempo fuera de casa y esto no permite tener la cercanía que el niño necesita no sólo para crecimiento, sino para darnos cuenta de algún problema, hay que darles un entorno saludable” enfatizó.

En cuanto a los adultos señaló que una medida importante de prevención e identificación de trastornos mentales es establecer programas de salud mental en los centros de trabajo.

“Hay que ver los niveles de estrés que manejan, no hay programas en donde se les dé seguimiento, se les identifique, tener programas para prevenir la violencia que genera a su vez otros trastornos mentales, de personalidad, de adicciones e incluso más grave con esquizofrenia”, añadió.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Identifican gen determinante en comportamiento de células cancerosas

Publicado

con fecha

Autor

 La inmunoterapia, que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para atacar y destruir las células cancerosas, es una de las líneas de investigación de frontera más prometedora en el estudio de cáncer.

Científicos del Instituto de Biología de la Universidad de Yale informaron que avanzaron hacia la comprensión de cómo la composición genética de las células cancerosas dirige la formación de esa enfermedad e influye en el microentorno del tumor.

Los especialistas describieron los genes que conducen a la formación de tumores, mediante el uso de tecnología a escala genómica para analizar los diferentes niveles de respuesta inmunitaria. Dirigidos por Sidi Chen, de la Escuela de Medicina en dicha universidad, los expertos mapearon genes en ratones para identificar aquellos que tienen importancia potencial para la agresión celular o la adquisición de inmunidad.

Encontraron un gen único, menos conocido denominado “Prkar1a”, que cuando se eliminaba de las células conducía a una rápida formación de tumores, superando a todos los otros genes analizados. Cuando se elimina, este gen también cambia el entorno del tumor, aumenta la inflamación y altera las respuestas inmunitarias.

En sus resultados que publicaron en revistas científicas y que dieron a conocer en un comunicado, destacaron que sus hallazgos muestran que las mutaciones tumorales-intrínsecas en este gen específico alteran drásticamente el programa genético de las células cancerosas y remodelan el microambiente de los tumores.

En el estudio de este padecimiento, es determinante la forma en que las células cancerosas evaden la detección por parte del sistema inmunitario y qué genes son los que activan vías para suprimir el sistema inmunológico.

De acuerdo a los resultados, los científicos esperan que el gen relativamente desconocido proporcione a los investigadores una comprensión más profunda de cómo los diferentes tipos de células inmunosupresoras se “reclutan” para un tumor, y cómo los cambios asociados pueden ayudar a futuras clasificaciones de las respuestas de los pacientes a diferentes tipos de inmunoterapia.

NTX/MSG

Sigue leyendo

Salud

El olor de la piel podría llevar a un diagnóstico precoz de Parkinson, según estudio

Publicado

con fecha

Autor

Científicos de la Universidad de Manchester identificaron que pequeñas moléculas contenidas en una sustancia secretada por la piel, conocida como sebo, es responsable de un olor único en las personas con Parkinson.

Con ello, podrán contribuir al desarrollo de una prueba de diagnóstico temprano para ese trastorno neurodegenerativo, ya que destacaron que esa enfermedad puede causar una producción excesiva de sebo, líquido biológico a base de lípidos y ceroso natural que hidrata y protege la piel.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de esa universidad, identificaron que las personas con Parkinson tenían un olor distinto y diferente, que cambiaba de intensidad a medida que la condición avanzaba.

En un comunicado, informaron que para analizar este proceso, utilizaron la espectrometría de masas para identificar los compuestos moleculares que dan a la condición este olor único.

Recolectaron muestras de más de 60 sujetos, con y sin ese padecimiento, para luego analizar los datos. Encontraron la presencia de elementos (ácido hipúrico, eicosano y octadecanal), que indica los niveles alterados de neurotransmisores, junto con varios otros biomarcadores para la enfermedad.

A partir de los niveles de esas moléculas encontradas en las muestras de prueba, el equipo generó un modelo que ahora puede identificar y diagnosticar el Parkinson en todas las etapas de la enfermedad.

Perdita Barran, investigadora de la Univresidad de Manchester, explicó que “ahora hemos probado las bases moleculares para el olor único asociado con el Parkinson; y ahora queremos convertir esto en una prueba”.

“Esto podría tener un gran impacto no solo para un diagnóstico temprano y concluyente, sino también para ayudar a los pacientes a controlar el efecto de las terapias”, comentó.

El científico David Dexter enfatizó que “encontrar cambios en los aceites de la piel en el mal de Parkinson es un descubrimiento importante”. Precisó que aún se requieren estudios para descubrir en qué etapa, esa prueba podría detectar el Parkinson.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que conduce a la muerte progresiva de las células cerebrales y la pérdida extensa de la función motora y, a pesar de que se están realizando investigaciones, todavía no hay pruebas de diagnóstico disponibles en el mercado.

Sigue leyendo

Salud

Vergüenza y culpa, las principales emociones que afectan hábitos alimenticios

Publicado

con fecha

Autor

Las emociones tienen un efecto poderoso sobre la elección de alimentos y, por tanto, en los hábitos alimenticios, por lo que es importante considerar este tema para prevenir problemas de sobrepeso u obesidad que pongan en riesgo calidad de vida y bienestar.

El académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ángel Daniel Díaz Sainz, afirmó lo anterior y comentó que la vergüenza y la culpa son las emociones con mayor incidencia negativa en la dieta.

Detalló que la forma en que nos sentimos es determinante para definir la manera de comer, por lo que los problemas emocionales tienen influencia en la aparición y mantenimiento de los trastornos de conducta alimentaria.

“La regulación emocional se refiere a la gestión que hacen las personas de sus propias emociones, teniendo en cuenta las circunstancias y el estado emocional de los demás. Se ha observado que la vergüenza y la culpa son las emociones que pueden tener una mayor incidencia negativa en la dieta”, detalló.

Comentó, a manera de ejemplo, que el factor emocional más influyente en las personas sedentarias es la desinhibición en la comida y los antojos consentidos de ciertos alimentos como el chocolate y la pastelería.

En cambio, el docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía señaló que en personas que practican algún deporte son más comunes las emociones de culpabilidad.

Es importante tomar en cuenta, dijo el especialista, que abusar del acto placentero de comer, no solamente puede hacer que nos sintamos más cansados y busquemos más comida constantemente.

Abusar de los alimentos, agregó, puede provocar serios problemas de salud, por lo que es trascendente tomar en cuenta que nuestra emoción es la que tiene que hacernos conscientes de la alimentación que necesitamos.

NTX/MSG

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018