Conectate con nosotros

Salud

Esquizofrenia y depresión, causa de hospitalización en centro de salud

Publicado

con fecha

El primer lugar en hospitalización en adultos en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS en Jalisco, lo ocupa la esquizofrenia, depresión y ansiedad, dijo la subdirectora de ese centro, doctora Mileva Grijalva Jiménez.

Explicó que en adultos el mayor grueso de pacientes se encuentra entre los 30 y los 40 años de edad; en tanto, “los niños se internan por sufrir cuadros depresivos o de ansiedad”.

Indicó que la esquizofrenia afecta del uno al 1.5 por ciento de la población, en tanto que la depresión la padece entre el cuatro y el seis por ciento de la población en general.

El CCSM brinda en el área de Psiquiatría 25 consultas diariamente, aunado a los servicios que otorgan las áreas de Psicología, Trabajo Social y Hospitalización.

La especialista mencionó que algunos trastornos psiquiátricos tienen importante carga genética, aunque el ambiente en donde se desarrollan las personas puede contribuir en gran medida a su desarrollo.

“El tener antecedentes familiares de personas adictas, con alcoholismo, de suicidio, violencia o impulsividad, son focos que puedan dar señales de alerta” refirió.

Por su parte, la jefa del Servicio de Psicología del CCSM, maestra Ana Luz Domínguez Carrasco, señaló que es importante la intervención familiar desde edades tempranas para evitar que los adolescentes y niños desarrollen alteraciones mentales.

“Tener intervenciones desde la infancia, ya que se están manifestando ya problemáticas en los niños debido a familias disfuncionales, papá y mamá trabajan y están mucho tiempo fuera de casa y esto no permite tener la cercanía que el niño necesita no sólo para crecimiento, sino para darnos cuenta de algún problema, hay que darles un entorno saludable” enfatizó.

En cuanto a los adultos señaló que una medida importante de prevención e identificación de trastornos mentales es establecer programas de salud mental en los centros de trabajo.

“Hay que ver los niveles de estrés que manejan, no hay programas en donde se les dé seguimiento, se les identifique, tener programas para prevenir la violencia que genera a su vez otros trastornos mentales, de personalidad, de adicciones e incluso más grave con esquizofrenia”, añadió.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Jóvenes con VIH cargan estigma social y pobreza

Publicado

con fecha

Autor

En México hay una deuda social, histórica del Estado, hay un abandono en temas relacionados con salud sexual integral, acceso a derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes, lo cual se traduce en embarazos no planificados y en infecciones de transmisión sexual, como el VIH.

De acuerdo con Raúl Caporal Montes, coordinador para el Área de Formación e Investigación de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección que carga un estigma social fuerte, relacionado con la homo, lesbo y transfobia, estos determinantes sociales.

Destacó que el VIH no es el problema mayor, pues existen medicamentos antirretrovirales con menor toxicidad que permiten tener una óptima calidad de salud, por lo tanto de vida. El problema son aquellas determinantes sociales que rodean a la infección, como pobreza, orientación sexual e identidad de género, así como el no reconocimiento al trabajo sexual como digno, lo que puede resultar en la vulnerabilidad de esas poblaciones.

“Tenemos las poblaciones clave, como usuarios de drogas inyectadas, trabajadoras y trabajadores sexuales, mujeres transexuales, y hombres que tienen sexo con otros hombres”, detalló en entrevista con Notimex el coordinador de la Red conformada en 2012 con el apoyo del gobierno federal y el sistema de Naciones Unidas en ese entonces.

Expuso que de acuerdo con los informes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), se observa que el grupo poblacional más afectado son los jóvenes entre 20 y 25 años de edad.

Caporal Montes compartió que vive con VIH desde hace 10 años, en 2008 se contagió, por desconocimiento y porque no había un acompañamiento institucional que lo acercara a los insumos de prevención.

Refirió que en la actualidad trabajan a nivel nacional en una consulta nacional que pretende conocer los avances de la agenda 2030 que habla de una generación libre de Sida para ese año, la cual se realizó los días 16 y 17 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, el cual fue un diálogo histórico.

Ello, ya que por primera vez los diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, entre otras comisiones, se sentaron con el entonces equipo de transición del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como del equipo de Naciones Unidas para dialogar con los jóvenes y conocer sus necesidades y presentar una agenda política de 15 puntos para la legislación.

Asimismo, resaltó que hace falta hablar de desigualdades sociales, como la pobreza, pues no todos tienen acceso a medios de comunicación y a Internet, pues es una idea falsa que se ha quedado en el discurso, de que los jóvenes acceden fácilmente a Internet, por lo cual se debe cuestionar cuáles jóvenes.

Éstos pueden ser los jóvenes trabajadores, los estudiantes, los que hacen movilización social, los que viven en situación de calle o que son usuarios de drogas, hay que ver realidades y contextos que afectan a los jóvenes.

Tema aparte es que no en todos los estados del país llegan estos insumos, no hablan o no se abordan con un lenguaje multicultural, sobre todo no abordan el tema de indigenismo o un lenguaje inclusivo para personas trans, entonces estas poblaciones quedan fuera de la estrategia federal de prevención.

En ese sentido, señaló que recientemente el término “mujer trans” entra en los términos que abordan las instituciones de gobierno, se siguen tomando de manera epidemiológica como hombres que tienen sexo con hombres y no se les reconoce el género trans, por lo cual hay mucho que trabajar y legislar.

En cuanto a los estados más afectados, son Veracruz, Yucatán y Chiapas. Se estima que en México hay unas 200 mil personas con VIH y aproximadamente 150 mil diagnosticadas, de las cuales se debe revisar el porcentaje de las que logran tener acceso al tratamiento y no lo abandonan.

Al respecto, precisó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en una investigación que realizó con la Clínica Especializada Condesa (CEC) en la Ciudad de México, determinó que las mujeres son el principal grupo poblacional que abandona el tratamiento antirretroviral, por un tema de acceso económico.

“Las mujeres siguen teniendo la desigualdad económica, que no favorece para nada el poder ir y llegar a tu clínica, tener tu cita médica, adquirir tu tratamiento antirretroviral, es importante checar esto”, expresó.

Sigue leyendo

Salud

Uno por ciento de población padece esquizofrenia, señala Seguro Social

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el uno por ciento de la población sufre de la enfermedad conocida como esquizofrenia, que se caracteriza por aparente locura y comportamientos fuera de lo ordinario.

El médico especialista en psiquiatría del IMSS, Miguel Ángel Montes Delgado, explicó que la esquizofrenia es un grupo de alteraciones mentales que afectan directamente el lenguaje, el comportamiento y el pensamiento.

Señaló, a través de un comunicado de prensa, que esa situación se relaciona también con las alucinaciones, “esta enfermedad tiene características diversas, como un lenguaje y comportamiento desorganizado”.

Explicó que el pensamiento tiende a ser falseado porque la lógica no funciona como a otras personas, creando ideas delirantes que pueden ser con contenidos muy extraños y representa lo más característico.

Detalló que la esquizofrenia no tiene una causa etiológica única, lo que significa que no se ha definido la causa principal de su aparición.

El padecimiento se ha relacionado con factores que potencializan el desarrollo de este mal, como la herencia genética, que en la infancia existan enfermedades cerebrales, alteración en el lenguaje de los niños o en el desarrollo, explicó.

“Si una mujer durante el embarazo padece de influenza, sufre preclampsia o tiene un cuadro de desnutrición, potencializa el desarrollo de esta enfermedad mental y regularmente se presenta al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta”, expuso.

Montes Delgado manifestó que la manera de identificar la posibilidad de que una persona padezca esquizofrenia, es identificar y analizar los factores de riesgo que ha tenido a lo largo de su vida.

El psiquiatra del IMSS explicó que las personas con adicción a algún tipo de droga son más vulnerables a padecerla, siempre y cuando haya un factor biológico hereditario que precipite a este padecimiento.

De esa forma, expuso, se tiene como resultado un trastorno adictivo combinado con esquizofrenia.

Sigue leyendo

Salud

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Publicado

con fecha

Autor

En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto un asunto de moda, tanto que ahora hay lugares informales como tianguis o mercados donde se realizan este tipo de trabajos a bajo costo pero de mala calidad que pueden afectarla salud.

Al respecto, el artista plástico y tatuador, Oscar Ariza, señala que el lugar idóneo para hacerse un tatuaje es un establecimiento propio para ello, donde el cliente pueda regresar para resolver alguna duda que tenga sobre el proceso de sanación.

Dicho estudio debe tener los permisos en regla, principalmente los de salubridad, instancia que pide asistir a cursos de contaminación cruzada, primeros auxilios, además de una licencia para poder ejercer.

En entrevista con Notimex el artista, también conocido como Grouche expone que dichos permisos tardan de dos a tres meses aproximadamente, siempre y cuando se tenga la documentación en regla.

Por ello, recomienda evitar acudir a tianguis o lugares clandestinos, “el respeto, es darle estabilidad a tu cliente y esa confianza un stand en un tianguis no lo tiene, no lo prevé”.

Las condiciones no son las adecuadas, ya que es una herida, si hay polvo hay un primer factor de riesgo, el instrumental y las tinta van a estar contaminadas, alertó.

“Pasa seguido que llega gente que se hizo trabajos en este tipo de lugares con tatuajes infectados, y tienes que componer la chamba de otra persona, por escatimar en dinero, donde le cobraron 200 pesos, exponen su salud”, resalta.

En cuanto al material que se utiliza al hacer un tatuaje, el también artista plástico, Carlos Manjarrez, del estudio Puntas de Jade en Cuernavaca, Morelos, explica que el tipo de tinta que se utiliza contiene un porcentaje bajo de minerales o de otros metales pesados que evita daño a las personas.

“Todos los pigmentos que usamos están estrictamente cuidados para que sean inyectados en la piel, se puedan administrar y no dejan ningún tipo de daño colateral sino al contrario. Cuando se ha visto que hay infecciones es porque la tinta es de mala calidad, o por otras causas”.

Así, si la tinta es de mala calidad puede provocar alguna reacción o alergia, pero con el trabajo que se hace con un estudio certificado no hay ningún riesgo, cuando hay una infección es porque el cliente ha tenido un mal cuidado del tatuaje, precisa.

Por otro lado, puntualiza que la responsabilidad para evitar algún incidente con el trabajo, es 50 por ciento del profesional y 50 por ciento del cliente, ya que se les da toda la información debida y a veces no la siguen.

Explica que cuando se termina el tatuaje, se pone un plástico después de realizar la pigmentación porque el poro está abierto, y al salir el polvo en el ambiente puede provocar algún tipo de infección.

Menciona que el tatuaje se debe cuidar aproximadamente un mes, que sería el tiempo de cicatrización, el cual depende de cada persona, ya que en algunas su cuerpo tarda más en regenerarse.

Por su parte, la dermatóloga y cirujana de la piel, Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, menciona que existe una alta posibilidad de que las tintas provoquen algún tipo de alergia sobre todo las de colores rojos, por el tipo de sustancia, ya que es más extraña al organismo por lo cual existe una reacción de rechazo.

Los tatuajes pueden provocar algún tipo de irritabilidad en la piel en las zonas de pliegues como ingles, axilas, además de zonas de mucosas como genitales, alrededor de los labios y alrededor de la nariz.

La Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE en la Ciudad de México, recomienda, una vez realizado este trabajo, no aplicar sustancias irritantes en la zona, tener un buen aseo, no aplicar cosméticos de ningún tipo.

Además de no recibir sol en la zona del tatuaje para que no haya irritación por la exposición del sol, no hacer ejercicio intenso o de alto impacto para que no haya extensión del pigmento, así como evitar fumar.

Lo anterior, debido a que se ha demostrado que el cigarro retarda la cicatrización, por lo que no se debe fumar al momento del tatuaje y una semana después.

Asimismo, que la persona que decida tatuarse lo haga de una manera razonada, con una persona certificada ante la Secretaría de Salud, que cuente con el equipo necesario para que haya el menor riesgo posible y que cuente con todos los permisos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018