Conectate con nosotros

Nacionales

La ONU exige liberación inmediata de indígenas defensores del agua de Tlanixco

Publicado

con fecha

El pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió la libertad inmediata de un grupo de indígenas de Tlanixco defensores del derecho al agua, sentenciados sin pruebas a 50 años de prisión por un asesinato.

Se trata de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, cuya defensa jurídica lleva el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Los hoy presos, fueron sentenciados a 50 años de cárcel por autoridades mexiquenses, sin tener pruebas en su contra sobre un presunto homicidio, violando de forma fragante y sistemática el debido proceso judicial, denunció la ONU en un comunicado.

La exigencia de la ONU fue realizada en el marco de la entrega del Premio de los Derechos Humanos que obtuvo este año la organización “Front Line Defenders”, que lleva nueve casos emblemáticos en todo el mundo sobre defensores al derecho humano, entre ellos —el único que radica en el continente americano— el de la indígena nahua Dominga González y los otros cinco defensores del agua de San Pedro Tlanixco.

Front Line Defenders resaltó que los “impartidores de justicia” desestimaron la condición de los seis presos de Tlanixco como integrantes de un grupo indígena originario nahua del país, al argumentar que tuvieron acceso a la educación básica.

Por este motivo, Front Line Defenders solicitó al Estado mexicano, de manera concreta al presidente Andrés Manuel López Obrador, liberar de manera inmediata a los seis defensores del derecho al agua.

La organización Front Line Defenders fue reconocida por la ONU por su actuar en situaciones de emergencia en todo el mundo, facilitar la reubicación temporal de los defensores y, promover medidas internacionales para protegerlos a través de la intervención de actores internacionales.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Suman 66 fallecidos y 76 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento el saldo de las víctimas por la explosión de la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, es de 66 personas fallecidas y 76 heridas, de los cuales 73 son hombres y tres mujeres.

En conferencia de prensa, señaló que los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

“Estuvimos atendiendo este incidente en todos sus aspectos. La naturaleza del incidente que era la extracción de hidrocarburos de ductos de Pemex y el saldo desafortunadamente es bastante triste: 66 personas fallecidas y 76 personas heridas”, expresó.

Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

Sigue leyendo

Nacionales

Salvar vidas y atender heridos, máxima prioridad tras explosión: López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

Sigue leyendo

Nacionales

Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República

Publicado

con fecha

Autor

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República en la historia del país.

En el marco de la sesión en el periodo extraordinario de sesiones y por mayoría calificada se eligió con 91 votos a favor a Gertz Manero, de la terna presidencial que estuvo conformada además por Bernardo Bátiz Vázquez quien obtuvo nueve nominaciones y ninguno Eva Verónica De Gyvés. 17 votos estuvieron encontra de la terna.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018