Conectate con nosotros

Estatales

Ex titular de SSP de Veracruz continúa sujeto a proceso por desaparición forzada: Fiscal

Publicado

con fecha

Hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que Arturo “N”, ex titular de la SSP fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado, para lo cual existen pruebas sólidas en su contra” aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General confirmó que dentro de la carpeta de investigación por desaparición forzada que el órgano autónomo que encabeza sigue en contra del ex titular de la SSP de la administración duartista, existen datos de prueba tales como señalamientos directos en su contra de parte víctimas sobrevivientes y también de cómplices quienes describieron cómo Arturo “N” encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer personas.

Winckler Ortiz afirmó que existen también documentos, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraban de manera oficial las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la Dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura, lo cual conforman datos de prueba sólidos.

Asimismo, informó que las investigaciones y procesos penales instaurados en su contra por los delitos de corrupción es avalado por dictámenes de auditoría que acreditan sin lugar a dudas el desvío multimillonario de recursos en que participaron los imputados y que lo antes señalado ha sido revisado a nivel local y federal, confirmando la existencia de datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad, lo cual fue obtenido de manera completamente legal.

“En esta Fiscalía se trabaja y se realizan investigaciones que nunca antes se hicieron con estricto apego a la Ley, por lo que los colectivos deben saber que en la Fiscalía tienen un aliado, quienes hemos velado por ellos; asimismo, se analiza e investiga si es una estrategia jurídica de imputados afirmar que fueron objeto de tortura; aunque se les ha ofrecido realizarse el Protocolo de Estambul, a lo cual se han negado”.

Afirmó que aunque a partir del 1 de diciembre, le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad, nadie los ha absuelto.

“Aun cuando ayer el Gobernador haya intentado absolver a Arturo “N”, que no haya duda, con la Fiscalía no ha habido ni habrá ningún pacto. Contra el ex Secretario de Seguridad Pública se mantendrá la acusación por su participación en desaparición forzada de personas donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión. Sus procesos patrimoniales siguen en curso”.

Aseveró que la desaparición forzada de personas no solo es un delito grave, sino extremadamente grave, de conformidad con Tratados Internacionales, por lo que no hay justificación para permitirle enfrentar su proceso en libertad a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo con esto en riesgo a víctimas, testigos y al propio proceso, por lo que la FGE impugnará esas resoluciones y no dejará de investigar a pesar de las presiones que ha instrumentado el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, Winckler Ortiz expresó que “ayer, el Gobernador del Estado intentaba responsabilizar a la Fiscalía de un supuesto acuerdo con estos personajes. Pero, ¿por qué salen hasta ahora? ¿Por qué no durante los últimos dos años, sino hasta que él llega a ser Gobernador? ¿Por qué su Secretario de Gobierno anticipa la salida de funcionarios? Sólo hay una respuesta, porque hoy son aliados de este Gobierno”.

“Al combatir la corrupción y las desapariciones forzadas, tocamos intereses poderosos. Gente que anteriormente era intocable, fue puesta a disposición de jueces. Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.

Fuente

Estatales

Reportan desabasto de retrovirales en algunas clínicas del IMSS de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Grupo Multisectoral VIH/Sida alertó de la carencia de medicamentos retrovirales en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguros Social, lo que ha generado quejas de pacientes, señaló Patricia Ponce.

Dijo que todas las enfermedades son serias pero en el caso de quienes padecen VIH no pueden dejar de tomarlos, el límite son 78 horas, después de ello puede caer en falla o desencadenar enfermedades oportunistas, se está jugando la salud y vida de las personas.

Dijo que las últimas quejas por desabasto se reportaron en Minatitlán, con lo cual se procedió a interponer quejas ante el mismo instituto y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IMSS ha respondido dotando con medicamentos.

“Al otro día ha habido instrucciones de que se les entregue el medicamentos”, destacó.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Instituto de la Juventud empezará a trabajar hasta junio, todavía no tiene presupuesto

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) comenzará con programas de apoyo hasta junio, reconoció el director general Jonathan Ramírez Martínez.

Previo al foro “Derechos Humanos, Juventud”, aceptó que esto se debe que aún no se tiene definido el presupuesto del Instituto para este 2018, ya que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de le otorgaron tres meses para hacer modificaciones al presupuesto.

Además, reconoció que aún no pueden hablar de los programas que se llevarán a cabo pues continúan creando el desarrollo del Plan Veracruzano de la Juventud.

“Tenemos que sectorizar, que salgan el Plan Veracruzano de Desarrollo y en base a ello vamos a empezar a sectorizar los programas”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Abastecen de medicamentos centros de Salud en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno del estado informa que inició el abastecimiento de medicamentos en los 711 centros de salud en el estado de Veracruz, a través de las once jurisdicciones sanitarias, con una inversión superior a los 31 millones de pesos y emite al respecto el siguiente comunicado:

*En enero y febrero se invirtieron casi 146 mdp; logrando el 90% de abasto de medicamentos

*”Esto es apenas el inicio de una inversión, de un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, sin corrupción”, expresó el Gobernador

Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el banderazo de la primera etapa de entrega de medicamentos, material de curación y equipamiento, que será distribuido en las 11 jurisdicciones sanitarias y 711 centros de Salud en el estado, con un monto superior a los 31 millones de pesos.

En lo que va del año, expresó, el Gobierno Estatal ha invertido casi 146 millones de pesos para mejorar los servicios de salud; y está logrando, históricamente, el 90 por ciento de abasto de medicinas.

“Esto es apenas el inicio de una inversión, de un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, sin corrupción; de solicitarle a los proveedores que acabaran con los moches y que bajen sus costos a lo justo, a lo que corresponde”.

En el evento, el Mandatario reiteró su convicción de con menos hacer más, para lograr este tipo de acciones; pues se trata de un ahorro sustancial que se puede redirigir y, poco a poco, la población va a ir sintiendo esta atención en sus centros de Salud.

Asimismo, aseguró que, con apoyo de la Federación, se revertirán las acciones de las pasadas administraciones, cuya estrategia fue fraccionar el Sistema de Salud y permitir la corrupción que dio paso al desabasto de medicamentos.

Este día, de la Central de Abastos de Xalapa, salieron seis tráileres con un millón 562 mil 156 unidades de medicinas, por un valor de 28 millones 028 mil 156 pesos, para toda la entidad; 74 mil 116 unidades de material de curación, por un millón 549 mil 550 pesos, dirigido al municipio de Río Blanco y al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV); así como 111 equipos con un monto superior a un millón 890 mil pesos, para la Jurisdicción de Pánuco.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018