Conectate con nosotros

Estatales

Ex titular de SSP de Veracruz continúa sujeto a proceso por desaparición forzada: Fiscal

Publicado

con fecha

Hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que Arturo “N”, ex titular de la SSP fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado, para lo cual existen pruebas sólidas en su contra” aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General confirmó que dentro de la carpeta de investigación por desaparición forzada que el órgano autónomo que encabeza sigue en contra del ex titular de la SSP de la administración duartista, existen datos de prueba tales como señalamientos directos en su contra de parte víctimas sobrevivientes y también de cómplices quienes describieron cómo Arturo “N” encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer personas.

Winckler Ortiz afirmó que existen también documentos, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraban de manera oficial las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la Dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura, lo cual conforman datos de prueba sólidos.

Asimismo, informó que las investigaciones y procesos penales instaurados en su contra por los delitos de corrupción es avalado por dictámenes de auditoría que acreditan sin lugar a dudas el desvío multimillonario de recursos en que participaron los imputados y que lo antes señalado ha sido revisado a nivel local y federal, confirmando la existencia de datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad, lo cual fue obtenido de manera completamente legal.

“En esta Fiscalía se trabaja y se realizan investigaciones que nunca antes se hicieron con estricto apego a la Ley, por lo que los colectivos deben saber que en la Fiscalía tienen un aliado, quienes hemos velado por ellos; asimismo, se analiza e investiga si es una estrategia jurídica de imputados afirmar que fueron objeto de tortura; aunque se les ha ofrecido realizarse el Protocolo de Estambul, a lo cual se han negado”.

Afirmó que aunque a partir del 1 de diciembre, le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad, nadie los ha absuelto.

“Aun cuando ayer el Gobernador haya intentado absolver a Arturo “N”, que no haya duda, con la Fiscalía no ha habido ni habrá ningún pacto. Contra el ex Secretario de Seguridad Pública se mantendrá la acusación por su participación en desaparición forzada de personas donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión. Sus procesos patrimoniales siguen en curso”.

Aseveró que la desaparición forzada de personas no solo es un delito grave, sino extremadamente grave, de conformidad con Tratados Internacionales, por lo que no hay justificación para permitirle enfrentar su proceso en libertad a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo con esto en riesgo a víctimas, testigos y al propio proceso, por lo que la FGE impugnará esas resoluciones y no dejará de investigar a pesar de las presiones que ha instrumentado el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, Winckler Ortiz expresó que “ayer, el Gobernador del Estado intentaba responsabilizar a la Fiscalía de un supuesto acuerdo con estos personajes. Pero, ¿por qué salen hasta ahora? ¿Por qué no durante los últimos dos años, sino hasta que él llega a ser Gobernador? ¿Por qué su Secretario de Gobierno anticipa la salida de funcionarios? Sólo hay una respuesta, porque hoy son aliados de este Gobierno”.

“Al combatir la corrupción y las desapariciones forzadas, tocamos intereses poderosos. Gente que anteriormente era intocable, fue puesta a disposición de jueces. Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.

Fuente

Estatales

Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, promoverá amparo contra empresa que controla relleno sanitario

Publicado

con fecha

Autor

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que su gobierno promoverá un amparo en contra del fallo de una jueza que devolvió el control del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Veolia.

En entrevista, el alcalde consideró que esta decisión se debe a que el fallo del juez “trasgrede las reglas básicas del orden legal”, lo cual opinó que es muy grave.

“Vamos a mostrar que el modo de proceder de esta magistrada es objeto de un análisis cuidados y vamos a apelar a autoridades federales para mostrar que la forma en que ella está procesando este caso no cumple con lo que marca el Estado de derecho en el país”.

Esto a pesar de que Veolia advirtió que el Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar el control de relleno sanitario a más tardar esta semana, como resultado del juicio contencioso administrativo 248/2018/4a-V-

“Lo que ocurre es que una Magistrada, con una lectura desde nuestro punto de vista que se aparte de la legalidad y que no cumple con lo que dice la propia norma jurídica y les está dando la oportunidad de volver a tener en sus manos el relleno sanitario”

El alcalde recordó que Veolia promovió y perdió tres amparos, y admitió que la empresa recuperará su instalación, pero no puede cerrar y mantener continuo el servicio.

“Lo que va a ocurrir ahora es que quizá la empresa recupérela instalación pero en la determinación de la magistrada indicó que no puede cerrar, o sea que está obligada a mantener el servicio”.

El alcalde negó que exista el riesgo de que Xalapa quede sin lugar al que llevar sus residuos sólidos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Violencia y corrupción es consecuencia de la falta de Dios en la sociedad: Obispo de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La violencia, egoísmo y corrupción, es consecuencia de la ausencia de Dios en la sociedad, dijo el Obispo de la diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.

“Si hace falta porque dios está ausente y donde Dios está ausente, la violencia, el egoísmo, la corrupción y todo eso se presenta, Dios es el que de alguna manera nos purifica, nos endereza un poquito para que podamos salir adelante”.

Indicó que la ausencia de Dios se debe a que el ser humano se deja llevar por la superficialidad del mundo; por el dinero; por el poder.

Agregó que esa falta de amor, podría corregirse al acercarse y convertirse a Dios.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

CEAPP exhorta al Gobernador de Veracruz a respetar a la prensa

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, hizo un exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a que respete el trabajo periodístico, y evite burlas a comunicadores.

En entrevista le recordó que es representante de un poder público y tiene una alta investidura, por lo que se debe comportar con respeto y evitar expresiones como “uy qué miedo”.

Recientemente el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se confronto con la prensa cuándo le cuestionar sobre la reserva de información por la renta de 110 patrullas, en tono de burla expresó “uy, que miedo”, ante la queja de que o se respondió una solicitud de información.

En ese sentido, Pérez Mendoza le recordó que el acceso a la información es un derecho consagrado en la Constitución local , por lo que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se gastan los recursos públicos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019