Conectate con nosotros

Estatales

Ex titular de SSP de Veracruz continúa sujeto a proceso por desaparición forzada: Fiscal

Publicado

con fecha

Hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que Arturo “N”, ex titular de la SSP fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado, para lo cual existen pruebas sólidas en su contra” aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General confirmó que dentro de la carpeta de investigación por desaparición forzada que el órgano autónomo que encabeza sigue en contra del ex titular de la SSP de la administración duartista, existen datos de prueba tales como señalamientos directos en su contra de parte víctimas sobrevivientes y también de cómplices quienes describieron cómo Arturo “N” encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer personas.

Winckler Ortiz afirmó que existen también documentos, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraban de manera oficial las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la Dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura, lo cual conforman datos de prueba sólidos.

Asimismo, informó que las investigaciones y procesos penales instaurados en su contra por los delitos de corrupción es avalado por dictámenes de auditoría que acreditan sin lugar a dudas el desvío multimillonario de recursos en que participaron los imputados y que lo antes señalado ha sido revisado a nivel local y federal, confirmando la existencia de datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad, lo cual fue obtenido de manera completamente legal.

“En esta Fiscalía se trabaja y se realizan investigaciones que nunca antes se hicieron con estricto apego a la Ley, por lo que los colectivos deben saber que en la Fiscalía tienen un aliado, quienes hemos velado por ellos; asimismo, se analiza e investiga si es una estrategia jurídica de imputados afirmar que fueron objeto de tortura; aunque se les ha ofrecido realizarse el Protocolo de Estambul, a lo cual se han negado”.

Afirmó que aunque a partir del 1 de diciembre, le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad, nadie los ha absuelto.

“Aun cuando ayer el Gobernador haya intentado absolver a Arturo “N”, que no haya duda, con la Fiscalía no ha habido ni habrá ningún pacto. Contra el ex Secretario de Seguridad Pública se mantendrá la acusación por su participación en desaparición forzada de personas donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión. Sus procesos patrimoniales siguen en curso”.

Aseveró que la desaparición forzada de personas no solo es un delito grave, sino extremadamente grave, de conformidad con Tratados Internacionales, por lo que no hay justificación para permitirle enfrentar su proceso en libertad a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo con esto en riesgo a víctimas, testigos y al propio proceso, por lo que la FGE impugnará esas resoluciones y no dejará de investigar a pesar de las presiones que ha instrumentado el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, Winckler Ortiz expresó que “ayer, el Gobernador del Estado intentaba responsabilizar a la Fiscalía de un supuesto acuerdo con estos personajes. Pero, ¿por qué salen hasta ahora? ¿Por qué no durante los últimos dos años, sino hasta que él llega a ser Gobernador? ¿Por qué su Secretario de Gobierno anticipa la salida de funcionarios? Sólo hay una respuesta, porque hoy son aliados de este Gobierno”.

“Al combatir la corrupción y las desapariciones forzadas, tocamos intereses poderosos. Gente que anteriormente era intocable, fue puesta a disposición de jueces. Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.

Fuente

Impactos: 13

Estatales

Rechaza Manuel Huerta que haya “manipulación” en protesta de colectivos contra el Fiscal

Publicado

con fecha

Autor

El delegado federal de programas prioritarios, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, opinó que quizá la molestia de los colectivos de familiares de desaparecidos es porque una parte “vital” en la atención de los casos es la Fiscalía General del Estado y por lo tanto, piden la destitución de su titular.

En entrevista en Palacio de Gobierno, evitó expresar si los colectivos se están usando políticamente, toda vez que los ciudadanos son libres y actúan por voluntad propia.

“No creo sean capaces nadie de manipular esas acciones, sería muy grave”, externó.

Calificó como grave también la situación de los desaparecidos en Veracruz, por lo que desde el nivel federal se trabaja en la reconstrucción de la paz.

Consideró que los familiares de los desaparecidos tienen derecho a exigir un trato digno, y reiteró que la administración estatal presentó la solicitud al Gobierno de la República para atender la crisis humanitaria y a la que el Presidente aceptó dar seguimiento.

“Vamos a seguir trabajando para que esto no ocurra más y se logre la justicia en nuestro estado y en nuestro país”, destacó.

Fuente

Impactos: 2

Sigue leyendo

Estatales

Colectivo Solecito “no se vende”; responden integrantes a supuesto financiamiento de protesta por parte de Cuitláhuac

Publicado

con fecha

Autor

Tras fuertes críticas porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habría financiado al Colectivo Solecito la toma de la Fiscalía General del Estado, el grupo de familiares en búsqueda de desaparecidos afirmaron que ellos no se venden.

La crítica fue la foto que muy cariñosamente se tomó Lucía Díaz Genao con el mandatario y las fotos del autobús a bordo del cual llegaron a la Fiscalía desde temprana hora.

“TODAS abrazábamos al gobernador ese día -también en su momento abrazamos a la presidenta de la inútil comisión de la verdad. Darle un abrazo a una persona no significa nada. Si Cuitláhuac no trabaja haremos lo mismo con él. Solecito NO SE VENDE!”, respondió a las críticas el Colectivo a través de su cuenta de Twitter.

En la cuenta de @soyeleggua se dijo que: $400 millones costó el dolor de @SolecitodeVer, hoy ese colectivo -que sólo representa a un 30% de todos los del estado- pasó a ser un 400 pueblos a merced de @CuitlahuacGJ, que pena por los que lucharon realmente por justicia @maryjosegamboa @AbogadoWinckler @cosorrito

Fuente

Impactos: 2

Sigue leyendo

Estatales

Cierran el Museo Interactivo de Xalapa y despiden al personal

Publicado

con fecha

Autor

Después de 26 años, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) será cerrado y sus instalaciones convertidas en oficinas del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveicydet).

Sin previo aviso, los 34 trabajadores con más de 20 años de servicio fueron notificados este martes que no hay recursos para pagar sus salarios atrasados y que quedaban despedidos.

Por ello, se manifestaron este miércoles para exigir el rescate del Museo y el pago de 11 quincenas pendientes a los trabajadores así como el pago de otras prestaciones como el aguinaldo.

Al respecto, Modesto Zamora Flores, con más 26 años de servicio, dijo que la decisión de la nueva dirección deja desprotegidos a los trabajadores que esperaban que con el cambio de Gobierno hubiera un rescate de este emblema de Xalapa.

Fuente

Impactos: 2

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018