Conectate con nosotros

Nacionales

Confianza del consumidor sigue al alza en noviembre

Publicado

con fecha

En noviembre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un avance de 4.9 puntos en comparación con el nivel reportado en igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hila 16 meses al alza en su comparación anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC elaborado de manera conjunta con el Banco de México, en noviembre pasado registró alzas anuales en desestacionalizadas en sus cinco componentes.

El organismo detalló que en noviembre de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.5 puntos en su comparación anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 3.8 puntos en noviembre respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 3.5 puntos con relación a noviembre de 2017, con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de este año se incrementó en 14.4 puntos en su comparación anual.

Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 1.3 puntos anual en noviembre de este año.

Por otra parte, reportó que el ICC presentó en noviembre de 2018 una disminución mensual de 0.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad, tras el incremento registrado en octubre pasado.

A su interior, se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el penúltimo mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.4 puntos con relación al mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró una disminución mensual de 1.1 puntos.

El instituto explicó que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un descenso de 0.6 puntos en comparación con el nivel alcanzado el mes anterior.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un decremento mensual de 0.4 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una reducción de 0.6 puntos con relación al nivel observado en octubre.

El INEGI refirió que, como se informó en su oportunidad, a partir de este mes solo se reportará el indicador de la confianza del consumidor en términos de balance de respuestas.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Política exterior no es vía Twitter, hay protocolos para incidentes: SRE

Publicado

con fecha

Autor

Al ratificar que la política exterior de México no se realiza vía Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en los últimos cuatro años se han registrado cerca de 18 incidentes menores en la frontera común con Estados Unidos y para ello se sigue un protocolo para evitar alguna discusión o enfrentamiento.

Ello luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que enviaría a la frontera sur de su país a soldados armados, tras un incidente el 13 de abril.

Consultado sobre la forma en que México ha avanzado en la relación bilateral con ese país, específicamente con el presidente Trump, Ebrard Casaubon dijo: “paciencia y prudencia”.

“México es un país especialista de la relación con Estados Unidos. Llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles. Hoy en día ¿cuál es la relación con Estados Unidos? Yo decía ayer: somos el socio comercial número uno de los Estados Unidos, en el primer bimestre del año, por encima de cualquier otro país del mundo”.

Existe un protocolo de trabajo conjunto en cuyo primer punto está el establecer comunicación para evitar que se dé una discusión o enfrentamiento, “por fortuna eso no ha ocurrido y en este caso se resolvió muy rápido”, agregó.

Tras el incidente “no le habíamos otorgado ni nosotros ni los Estados Unidos mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública con mayor detalle posible, a qué hora pasó, qué pasó”.

“En este sexenio solamente tenemos este incidente, pero en los últimos cuatro años los que tenemos registrados son como 18 de diferente tipo”, expresó en entrevista en el marco de la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019, celebrada en la Base Militar de Santa Lucía.

Marcel Ebrard comentó que hay zonas en la frontera común donde puede haber confusión, “por eso ya tenemos un protocolo armado” para evitar dificultades.

Sigue leyendo

Nacionales

No vamos a negociar, ni a perseguir a una banda para proteger a otra: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no va a negociar con ninguna banda delincuencial para disminuir los índices delictivos en el país.

En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que de forma categórica no habrá acuerdos con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos.

“Está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad; no va a haber mezcolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera”.

Indicó que eso también significa que “no se va a perseguir a una banda para proteger a otra como también se llegó a hacer, vamos a aplicar la ley por parejo”.

Se dijo “seguro” que sin corrupción, sin proteger a nadie y sin impunidad se va a resolver el “grave” problema de inseguridad y violencia.

También rechazó que haya intentos de grupos criminales de acercarse a su gobierno para intentar “negociar” porque es del conocimiento público la forma de gobierno de la nueva administración federal.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

En tres años se resolverá saturación del AICM: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres años, “no en seis como originalmente lo tenían contemplado”.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, adelantó que la próxima semana presentará todo el proyecto de San Lucía, en donde se prevé un ahorro de 100 mil millones de pesos.

“Y no vamos a tener problemas de falta de agua y vamos bien, y estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y a resolver problemas; esto es como una carrera de obstáculos”.

Respecto a que el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio indicó que es “parte del proyecto” y se están haciendo los “ajustes”, pero destacó que “no hay corrupción” ni “fines de lucro”.

Sobre la existencia de un cerro en las cercanías, indicó que esa situación geográfica se tomó en cuenta desde hace 50 años que se construyó porque “es el mismo aeropuerto.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018