Conectate con nosotros

Nacionales

Delegados federales no intervendrán en seguridad, afirman gobernadores

Publicado

con fecha

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, será quien designe a los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades federativas, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema.

Entrevistado al término de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, celebró la sensibilidad del presidente López Obrador al escuchar el planteamiento de los mandatarios estatales que solicitaron que los delegados federales no participen en el tema de seguridad.

Expuso que la persona encargada de esa tarea, que es muy especializada y demandante de tiempo, requiere de expertiz; “de entrada, yo celebro que el Presidente de la República haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores”.

Precisó que los delegados federales ni siquiera tendrían tiempo de coordinar los programas sociales y el aparato de seguridad pública, toda vez que este último tema requiere de un perfil adecuado que se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento y hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad.

Por otro lado, al referirse a la Guardia Nacional, señaló que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma y será el Congreso quien al final de cuentas determine, así como una consulta de carácter popular.

Por su parte el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Agregó que su tema fundamental será únicamente el desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, comentó que trabajarán con respeto ante las autoridades del Gobierno Federal y no renunciarán al tema de seguridad, por lo que se coordinarán en beneficio de la ciudadanía.

Abundó que en la reunión se abordaron temas importantes como el presupuesto, educación y seguridad, además de que celebran el diálogo y la apertura, por lo que trabajarán juntos, desde la Conago, con decisión, firmeza, diálogo y respeto.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, señaló que se trató de una reunión respetuosa, donde los gobernadores expresaron su interés de trabajar en soluciones en conjunto por el bienestar de la población.

Añadió que en el encuentro se acordaron próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.

Indicó que en materia educativa se refirieron a la importancia de fortalecer la inversión que los estados hacen en el sistema federalizado y en la coordinación de los grupos para la construcción de la paz que se han instalado en algunas entidades donde se acordó trabajar de manera conjunta.

Abundó que los delegados federales del bienestar no tendrán funciones de secretarios técnicos de las reuniones de seguridad, aunque podrán estar presentes.

Además las tareas de seguridad se trabajarán por parte de los gobiernos de los estados, autoridades federales y las nuevas coordinaciones regionales y quien convocará a las reuniones en el caso de la entidad mexiquense será el Ejército.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que se trató de una reunión positiva donde se tocaron los temas fundamentales de corto plazo para el país, como seguridad, salud y presupuesto.

Añadió que existe apertura del presidente López Obrador, lo que permitió aclarar las dudas y dejar firme un respeto absoluto a las facultades establecidas en la Constitución por parte de la Federación, de los estados y los municipios.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Política exterior no es vía Twitter, hay protocolos para incidentes: SRE

Publicado

con fecha

Autor

Al ratificar que la política exterior de México no se realiza vía Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en los últimos cuatro años se han registrado cerca de 18 incidentes menores en la frontera común con Estados Unidos y para ello se sigue un protocolo para evitar alguna discusión o enfrentamiento.

Ello luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que enviaría a la frontera sur de su país a soldados armados, tras un incidente el 13 de abril.

Consultado sobre la forma en que México ha avanzado en la relación bilateral con ese país, específicamente con el presidente Trump, Ebrard Casaubon dijo: “paciencia y prudencia”.

“México es un país especialista de la relación con Estados Unidos. Llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles. Hoy en día ¿cuál es la relación con Estados Unidos? Yo decía ayer: somos el socio comercial número uno de los Estados Unidos, en el primer bimestre del año, por encima de cualquier otro país del mundo”.

Existe un protocolo de trabajo conjunto en cuyo primer punto está el establecer comunicación para evitar que se dé una discusión o enfrentamiento, “por fortuna eso no ha ocurrido y en este caso se resolvió muy rápido”, agregó.

Tras el incidente “no le habíamos otorgado ni nosotros ni los Estados Unidos mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública con mayor detalle posible, a qué hora pasó, qué pasó”.

“En este sexenio solamente tenemos este incidente, pero en los últimos cuatro años los que tenemos registrados son como 18 de diferente tipo”, expresó en entrevista en el marco de la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019, celebrada en la Base Militar de Santa Lucía.

Marcel Ebrard comentó que hay zonas en la frontera común donde puede haber confusión, “por eso ya tenemos un protocolo armado” para evitar dificultades.

Sigue leyendo

Nacionales

No vamos a negociar, ni a perseguir a una banda para proteger a otra: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no va a negociar con ninguna banda delincuencial para disminuir los índices delictivos en el país.

En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que de forma categórica no habrá acuerdos con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos.

“Está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad; no va a haber mezcolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera”.

Indicó que eso también significa que “no se va a perseguir a una banda para proteger a otra como también se llegó a hacer, vamos a aplicar la ley por parejo”.

Se dijo “seguro” que sin corrupción, sin proteger a nadie y sin impunidad se va a resolver el “grave” problema de inseguridad y violencia.

También rechazó que haya intentos de grupos criminales de acercarse a su gobierno para intentar “negociar” porque es del conocimiento público la forma de gobierno de la nueva administración federal.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

En tres años se resolverá saturación del AICM: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres años, “no en seis como originalmente lo tenían contemplado”.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, adelantó que la próxima semana presentará todo el proyecto de San Lucía, en donde se prevé un ahorro de 100 mil millones de pesos.

“Y no vamos a tener problemas de falta de agua y vamos bien, y estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y a resolver problemas; esto es como una carrera de obstáculos”.

Respecto a que el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía ya registró su primer sobreprecio indicó que es “parte del proyecto” y se están haciendo los “ajustes”, pero destacó que “no hay corrupción” ni “fines de lucro”.

Sobre la existencia de un cerro en las cercanías, indicó que esa situación geográfica se tomó en cuenta desde hace 50 años que se construyó porque “es el mismo aeropuerto.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018