Conectate con nosotros

Nacionales

Delegados federales no intervendrán en seguridad, afirman gobernadores

Publicado

con fecha

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, será quien designe a los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades federativas, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema.

Entrevistado al término de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, celebró la sensibilidad del presidente López Obrador al escuchar el planteamiento de los mandatarios estatales que solicitaron que los delegados federales no participen en el tema de seguridad.

Expuso que la persona encargada de esa tarea, que es muy especializada y demandante de tiempo, requiere de expertiz; “de entrada, yo celebro que el Presidente de la República haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores”.

Precisó que los delegados federales ni siquiera tendrían tiempo de coordinar los programas sociales y el aparato de seguridad pública, toda vez que este último tema requiere de un perfil adecuado que se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento y hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad.

Por otro lado, al referirse a la Guardia Nacional, señaló que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma y será el Congreso quien al final de cuentas determine, así como una consulta de carácter popular.

Por su parte el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Agregó que su tema fundamental será únicamente el desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, comentó que trabajarán con respeto ante las autoridades del Gobierno Federal y no renunciarán al tema de seguridad, por lo que se coordinarán en beneficio de la ciudadanía.

Abundó que en la reunión se abordaron temas importantes como el presupuesto, educación y seguridad, además de que celebran el diálogo y la apertura, por lo que trabajarán juntos, desde la Conago, con decisión, firmeza, diálogo y respeto.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, señaló que se trató de una reunión respetuosa, donde los gobernadores expresaron su interés de trabajar en soluciones en conjunto por el bienestar de la población.

Añadió que en el encuentro se acordaron próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.

Indicó que en materia educativa se refirieron a la importancia de fortalecer la inversión que los estados hacen en el sistema federalizado y en la coordinación de los grupos para la construcción de la paz que se han instalado en algunas entidades donde se acordó trabajar de manera conjunta.

Abundó que los delegados federales del bienestar no tendrán funciones de secretarios técnicos de las reuniones de seguridad, aunque podrán estar presentes.

Además las tareas de seguridad se trabajarán por parte de los gobiernos de los estados, autoridades federales y las nuevas coordinaciones regionales y quien convocará a las reuniones en el caso de la entidad mexiquense será el Ejército.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que se trató de una reunión positiva donde se tocaron los temas fundamentales de corto plazo para el país, como seguridad, salud y presupuesto.

Añadió que existe apertura del presidente López Obrador, lo que permitió aclarar las dudas y dejar firme un respeto absoluto a las facultades establecidas en la Constitución por parte de la Federación, de los estados y los municipios.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Vivo prácticamente al día, no tengo nada que ocultar: Presidente de Comisión Reguladora de Energía

Publicado

con fecha

Autor

“Como funcionario público que vive prácticamente al día, no tengo nada que ocultar”: Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que tiene conflictos de interés y que los dará a conocer el lunes porque criticó las ternas que envió al Senado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, García Alcocer aseguró que “lo único que yo dije ayer es que veía muchos técnicos en hidrocarburos y notaba la falta de técnicos en temas eléctricos. No es mi papel calificarlos, eso lo hará el Senado”.

Asimismo, adelantó que esperará a lo que presente el mandatario nacional el próximo lunes: “Voy a esperar a ver qué presenta el presidente. Llevo toda mi vida en el sector público y he presentado mis declaraciones”.

Explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

“No es mi papel calificar a las personas, la calificación la va a dar el Senado y es responsabilidad del Senado aprobar estas ternas o rechazarlas y solicitar unas nuevas, nosotros no podríamos pronunciarnos sobre las personas en particular”.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

“Lo mismo las empresas públicas del Estado y es natural, pues un árbitro no debe estar para atender el interés de ninguna parte, somos una institución que debe estar en medio” y brindar respuestas que ayuden a la sociedad y la estabilidad económica del país.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una interlocución con las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, entre otras, por lo que “más allá de lo que se habla, hay una relación diaria”, con equipos técnicos trabajando en conjunto y eso no se acabará.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Caen bonos de Pemex tras anuncio de plan de rescate

Publicado

con fecha

Autor

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un plan de rescate a la empresa.

Cabe señalar que los bonos de Pemex con fecha de vencimiento en 2027 registraron una caída de hasta 0.42 por ciento luego del anuncio.

Posteriormente, los bonos se recuperaron a 0.38 por ciento, es decir 97.90 dólares.

Cabe destacar que un día antes del anuncio, los bonos de Pemex tuvieron un repunte de 0.75 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Llega Jenaro Villamil al Sistema de Radiodifusión sin título universitario

Publicado

con fecha

Autor

Pese a que no cuenta con un título universitario ni cédula profesional, el periodista Jenaro Villamil fue ratificado por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con publicación de El Universal, Jenaro Villamil es egresado de Ciencias Políticas por la UNAM, sin embargo, no existe cédula profesional que así lo acredite en el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe señalar que el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano establece que el titular de dicha dependencia debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Cabe recordar la polémica que surgió recientemente por titulares de dependencias que fueron removidos del cargo por no contar con la experiencia o el grado de estudios requerido, como lo fue el caso del subdirector del Conacyt, David Alexir Ledesma o Edith Arriera Meza, subsecretaría del Conacyt.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018